Anuncian instalación de más 'policías acostados' en Cali 

Julio 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Reductores de velocidad

Los reductores serán construidos en varios puntos de la ciudad. También se revisarán los 'policías acostados' artesanales.

Archivo El País

A partir de esta semana la Secretaría de Movilidad empezará la instalación de 1113 metros lineales de reductores de velocidad en puntos críticos.

Se trata de una medida polémica, ya que algunos sectores argumentan que estos elementos serán otro obstáculo en el flujo vehícular, “de por sí ya lento en Cali”.

La inversión para estos reductores o ‘policías acostados’, como se conocen popularmente, asciende a los $450 millones y serán instalados en cerca de 150 puntos.

“A partir de los recorridos que  venimos realizando con el Alcalde y a través de las mesas de movilidad se han identificado esos puntos en los que es  necesario construir estos elementos que generan una protección a los peatones en los diferentes barrios”, manifestó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad Municipal.

Lea también: Reducirán carriles en 59 tramos de vías de Cali para dar espacio a ciclorrutas.

Además de los reductores en dichas zonas, también se realizará el montaje de señalización complementaria para cada reductor, que consiste en dos avisos:  uno de aproximación y  otro en el sitio donde esté cada uno de esos elementos.

“La cantidad de reductores depende de la dimensión de las vías,  que en los corredores de la ciudad son de un ancho promedio de siete metros”, explicó el subsecretario  de Movilidad Sostenible,  William Vallejo.

 El funcionario agregó que estos elementos de seguridad lo que buscan es controlar la velocidad de los vehículos. “Estos dispositivos se instalarán en puntos donde la Secretaría de Movilidad recibió solicitudes de la ciudadanía y donde hay regularmente exceso de velocidad. Por ejemplo, si la vía es para transitar a 30 kilómetros por hora, el reductor de velocidad esta diseñado para que el conductor que venga por encima de esa velocidad la baje y se ajuste”.

Según Vallejo en cada punto donde se instalarán los reductores se hizo un estudio. “Se realizó una visita de campo, se analizó el cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Transporte y se determinó la viabilidad de construcción”, precisó.

Le puede interesar: Pico y placa zonal y más bicicarriles: esto dice Planeación sobre los polémicos proyectos. 

Actualmente en la capital del Valle hay 290 peticiones que realizó la comunidad a la Secretaría de Movilidad, para que instalaran estos reductores. “Por ahora, escogimos los que tenían más tiempo de petición”, aseveró Vallejo.

Reductores, ¿un peligro invisible?

Pese a que es un elemento de seguridad vial y que cuenta con los estudios de viabilidad, desde algunos sectores se cuestiona la instalación de estos reductores de velocidad ya que se consideran como obstáculos en la vía.

“Antes de instalar más reductores de velocidad se deben señalizar bien los que aún están por toda la ciudad y que no tienen la señalización reglamentaria. Algunos de estos ‘policías acostados’ ya no tienen la pintura amarilla y la gente pasa a toda carrera por encima de ellos porque no los ve”, dijo Alfonso Aguirre, líder comunitario.

El hombre, además, denunció que en varios sectores de Cali la ciudadanía está construyendo estos reductores de velocidad pasando por alto los aspectos técnicos.

Ante la observación Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, invitó a los caleños a que no construyan reductores de velocidad artesanales porque estos en vez de ser un beneficio pueden convertirse en un riesgo en las vías.

“Estamos haciendo un análisis de algunos reductores construidos de esta forma para adaptarlos según la norma de seguridad vial y hacer que coincidan con los que tenemos proyectados para la construcción”, dijo.

Por su parte William Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, explicó que si la ciudadanía conoce de reductores de velocidad que fueron instalados artesanalmente pueden denunciarlo ante esa dependencia.

Una vez se verifique cada caso, se remitirá la solicitud a la Secretaría de Infraestructura Municipal para que los retire de ser necesario. “El único ente que puede ubicar reductores de velocidad es la Secretaría de Movilidad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad