Anuncian campaña contra el ruido por aumento en horario de rumba en Cali

Enero 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Anuncian campaña contra el ruido por aumento en horario de rumba en Cali

El nuevo horario extiende la atención de negocios como bares y discotecas hasta las 4:00 a.m. los jueves, viernes y sábados.

Dagma estudia implementar comparendo ambiental para quienes incurran en emisión excesiva de ruido.

La ampliación del horario de rumba en Cali ha generado una serie de quejas por los altos niveles de ruido, especialmente en aquellos barrios donde hay zonas de comercio nocturno vecinas a sectores residenciales.

Tal es el caso de los barrios El Limonar, Granada, El Peñón y Juanambú, que tienen en su perímetro a bares, discotecas y restaurantes, que según decreto de la Administración Municipal, pueden extender su operación hasta las 4:00 a.m.

El mismo alcalde de la ciudad Maurice Armitage, dijo: "Muchos pitos, mucho ruido de chivas rumberas, carros con música a todo volumen, motos y ambulancias que se exceden con las sirenas, son las principales fuentes de ruido”.

Por ello, la Alcaldía anunció que pondrá en marcha una campaña contra el ruido que incluirá operativos, jornadas pedagógicas y charlas con los implicados.

“Vamos a trabajar con los dueños de los establecimientos, vamos a hacer campañas de concientización y esperamos que tenga resultados positivos, o sino miraremos las medidas que haya que tomar", dijo la secretaria de Gobierno, Laura Lugo.

Aclaró que no se buscan medidas represivas, sino un compromiso decisivo de los implicados en disminuir el ruido.

Lea también: Horario extendido de rumba dejó balance agridulce

La jornada incluye brigadas de control y regulación del ruido, acompañados de jornadas pedagógicas relacionadas con el uso del pito en los vehículos, la utilización adecuada de las sirenas de las ambulancias y otros factores que inciden en la producción excesiva de ruido.

Estas jornadas se iniciarán en los sectores identificados por el Dagma como los lugares generadores excesivos de ruido y con mayor demanda de atención de acuerdo a las peticiones y quejas.

Al respecto, Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma, dijo que “estamos empeñados de hacer de Cali una ciudad amable las 24 horas, por tal razón con dependencias como la Secretaría de Gobierno se estudian medidas jurídicas para llevar a cabo estos operativos en la ciudad”.

El Dagma tiene en estudio los mecanismos jurídicos para la aplicación de comparendos ambientales a los ciudadanos que incurran en la emisión excesiva de ruido en la ciudad.

El alcalde Armitage recordó que la medida de ampliar el horario de rumba tiene el objetivo de generar más empleo, cosa que se está logrando con éxito en algunas comunas, aunque persisten las quejas por el ruido.

Alejandro Vásquez, director de la Asociación de Establecimientos Nocturnos y de Diversión Asonod, explicó que el ruido es un tema que han venido trabajando con el Dagma, pero que están dispuestos a replantear la forma como se viene interviniendo y que van a atender de manera urgente para no perturbar la tranquilidad de la ciudadanía.

“Esto lo preveíamos. Conocemos de quejas en El Limonar, Juanambú y El Peñón. Estamos dispuestos a acompañar esta campaña”, añadió.

Sobre el comportamiento de las cifras de homicidios, la Alcaldía dijo que en lo que va corrido de este mes se han presentado 15 homicidios menos y 63 riñas menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad