Anuncian avances en plan de choque para mejorar servicio del MÍO

Anuncian avances en plan de choque para mejorar servicio del MÍO

Abril 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Anuncian avances en plan de choque para mejorar servicio del MÍO

Para mejorar frecuencia y regularidad en el servicio de transporte, Metrocali busca que los operadores pongan a rodar 844 buses. Para apoyar la operación, se creará un fondo transitorio y reembolsable, con $40.000 millones del Municipio.

Dos concesionarios presentaron planes de manejo para acceder a los recursos con los que buscan mejorar la calidad del servicio del sistema masivo.

Los concesionarios ETM y la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T presentaron ayer a Metrocali el plan de manejo que les permitirá acceder a los recursos del plan de choque que busca mejorar la calidad en el servicio del masivo.

Estos dos privados fueron los únicos en acogerse a la propuesta de acuerdo de cooperación empresarial que hizo Metrocali, por medio del cual pueden acceder a recursos de un fondo transitorio y reembolsable, de $40.000 millones que serán puestos por la Alcaldía de Cali.

En el caso de ETM (una de las empresas propietarias de los buses del MÍO) se comprometieron a sacar toda la flota que tienen vinculada y a cumplir con el plan de servicio operativo que programa Metrocali diariamente.

Frank Mosquera Rodríguez, miembro principal de junta directiva de ETM, dijo que “la empresa quiere hacer parte de la solución tanto en la parte operativa como financiera del masivo”.

ETM espera poder vincular 27 buses que le faltan a la flota del MÍO, con los recursos del fondo.

La Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T (encargada del recaudo de los pasajes y el mantenimiento de las estaciones), según indicó Metrocali, se comprometió con tener disponibles más equipos de recaudo para los buses y a tener mayor atención en la recarga de pasajes.

El gerente de la UTR&T, Arturo Villarreal, indicó que ahora están a la espera que Metrocali expida el reglamento del acuerdo y del acceso a los recursos del fondo transitorio y reembolsable.

El presidente de Metrocali, Armando Garrido, dijo que a partir de la presentación del plan de mejoramiento (que fue ayer), las dos empresas tendrán un mes para cumplir con los propósitos del plan de mejoramiento.

Garrido indicó que como este acuerdo no modifica los contratos, no era necesario suscribirlos con los otros operadores privados del sistema masivo.

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, dijo que no suscribieron el acuerdo porque Metrocali apenas dio dos días para revisar un convenio que tiene implicaciones en la operación del sistema.

“Blanco y Negro ha cumplido con tener toda la flota en servicio, chatarrizar los buses tradicionales, cumplir con el plan de servicios de Metrocali y tener todos los buses vinculados”, aseguró Bellini, quien indicó que si Metrocali hubiese dado más tiempo, habrían participado.

Enrique Wolf, vocero de GIT Masivo, indicó que la empresa requirió de algunas claridades sobre la propuesta hecha por Metrocali, “pero no nos contestaron unas preguntas que hicimos sobre el acuerdo y aún estamos a la espera de que nos den respuesta”.

Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, indicó que el operador no se suscribió al acuerdo porque Metrocali les atribuye todas las ineficiencias del sistema a los inversionistas privados. “Eso, en un tribunal de arbitramento podría ser presentado como prueba en contra de una reclamación. Metrocali tiene que reconocer que las fallas en la operación también son atribuibles a fallas del Estado”.

El Presidente de Metrocali indicó que la entidad trabaja en tener listo en un mes el reglamento del fondo de los $40.000 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad