Antigua clínica Rafael Uribe Uribe no tiene plata para pagar a proveedores

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El déficit para pagar a 109 proveedores asciende a los $56 mil millones. La entidad solo cuenta con $13528 millones, correspondientes a la cartera de las EPS, de los $70161 millones que deben.

El agente liquidador de la Corporación Comfenalco - Unilibre, otrora operador de la clínica Rafael Uribe Uribe, Fernando Hernández, indicó que ese ente tiene un déficit de $56.000 millones para cancelar obligaciones con los 109 proveedores de medicamentos, alimentación, materiales hospitalarios, vigilancia, entre otros. 

Según Hernández, las deudas reconocidas por la Corporación ascienden a $70161 millones, pero el único activo para cancelar el pago de esos compromisos es de $13528 millones, correspondientes a la cartera que las EPS le adeudan.

Lea también: Proveedores de la Clínica Rafael Uribe Uribe siguen sin pago

"Es imposible para la Corporación Comfenalco - Unilibre cancelar la totalidad de la deuda. La única expectativa sería poder recuperar la cartera de las EPS y eso, al ser una cartera de difícil recaudo, lo más seguro es que se va a tener que adelantar procesos judiciales contra las EPS y en no menos de dos a tres años se podrá efectuar el recaudo de esos recursos. Si se recuperaran los $13.528 millones, a cada uno de los proveedores le correspondería el 19 % del total de su deuda", afirmó Hernández.

El interventor agregó que el inmueble de la antigua Clínica Rafael Uribe Uribe es propiedad de una SAS conformada por Unilibre y Comfenalco Valle, "pero jurídicamente el edificio nunca fue propiedad de la Corporación, el único activo es la cartera".

De acuerdo con los registros del ente liquidador, las acreencias de la Corporación oscilan entre $26 mil millones y 70.000 pesos. A Audifarma, el proveedor de medicamentos de la otrora IPS, se le adeudan $26354 millones; al banco BBVA están pendientes de pagar $14025 millones y a la Universidad Libre le deben cancelar $9744 millones.

Las EPS que más le deben a la Corporación, son la Nueva EPS ($4449 millones), Salud Total ($118 millones) y Asmet Salud ($127 millones).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad