Antes de terminar el año se harán dos planes pilotos de Cali 24 horas

Octubre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Luz Jenny Aguirre Tobón | Editora de Cali
Antes de terminar el año se harán dos planes pilotos de Cali 24 horas

Alejandro Vásquez, asesor de la noche para la Alcaldía.

Serán en el Bulevar del Río y el parque longitudinal, en el Oriente. Habrá un concurso de historia sobre el centro de Cali, cuenta Alejandro Vásquez, asesor de la noche.

Con dos pilotos que se pondrán a rodar antes de que termine este año, en el centro y oriente de la ciudad, empezará a estudiarse el impacto del programa Cali 24 horas. Alejandro Vásquez, asesor de la noche para la Alcaldía, dice que durante estos meses lo que se ha hecho es intervenir zonas de alta concentración de establecimientos, como Granada, El Peñón y la Carrera 66, para controlar el ruido y el parqueo. Allí, asegura, ahora la noche funciona mejor. 

“Estar condenados a  llegar del trabajo, tener que  prender el televisor y no vivir la ciudad, es infame”, sentencia.    

¿En qué va el programa  Cali 24 horas?

Recogimos las quejas de la comunidad con lo que ocurría en sus zonas (ruido, movilidad) e hicimos un equipo para intervenirlas.  Eso lo arrancamos en Juanambú, Granada, parque del Perro, El Peñón y la 66. Esta intervención ha sido muy efectiva y el nivel de reclamos se ha reducido mucho. Nos reunimos con propietarios de establecimientos y con la comunidad  para tener puntos de acuerdo. 

¿A qué atribuye la baja en las quejas que usted señala?

Fuimos muy fuertes, al punto que yo,  que vengo de ser el presidente de la asociación de establecimientos nocturnos, fui calificado como traidor: “este  se pone la camiseta de la Alcaldía y nos traiciona”. Les digo con cariño que en la medida en que  se adecúen a unos requerimientos básicos serán ganadores también, que en el largo plazo vamos a encontrar unos sectores más amables para el que vive allí y para ellos como propietarios. Una de las reglas que hay que cumplir es los niveles de ruido. 

Las reglas siempre han estado claras ¿cuál es entonces la diferencia?

Faltaba más presencia de los entes de control.  Cuando empezamos una presencia permanente ellos vieron que llegamos para quedarnos, no solo un fin de semana, que era lo que pasaba antes, pues  no volvíamos a saber de ellos en meses. La idea es llegar a un sector donde puede haber un número importante de empresarios, que ajustemos la zona  y que ellos mismos sean los que intervengan cuando algún negocio esté impactando. Tenemos que llegar a la autorregulación. 

Se habló hace unos meses de tener unos ‘corredores de la noche’  y que tendrían un piloto en diciembre ¿cuál será  y cómo funcionará?

En el Plan de Desarrollo quedaron establecidos seis corredores culturales permanentes y otros tantos deportivos, esto se empieza a materializar el año entrante. Haremos un par de pilotos 24 horas con una actividad nocturna interesante: uno será en el parque longitudinal (oriente) y el otro en el Bulevar del Río. Esto se definió tras una labor de análisis y de campo mirando qué hacía la gente y qué expectativas hay en estos lugares. Son espacios vivos donde la gente sale a caminar, a montar bicicleta, a socializar.

¿Qué van a hacer allí?

Profundizar eso que ya se hace. Vamos a llevar cultura y una actividades lúdicas y deportivas, en lo que tiene que ver con el Oriente. En el Bulevar tenemos la presencia de algunos bares y establecimientos, la idea es conectarnos con la Ermita y El Peñón. Estamos recogiendo unos elementos históricos para armar una programación para que el caleño se vuelva a apropiar de ciertos hitos históricos, en torno a eso se darán unas competencias.

¿Será una especie de concurso sobre la historia?

Sí, si vamos a volver al centro, hagámoslo con coherencia, mucha gente no tiene idea sobre la Plaza de Cayzedo, por ejemplo. 

¿Cuándo se ponen a rodar esos pilotos?

Ojalá entre finales de noviembre y comienzos de diciembre. 

¿Estas zonas estarán funcionando las  24 horas?

Uno de los temores de la gente es que la ciudad se vaya a volver Las Vegas, que estará abierta las 24 horas y que no va a haber cómo controlarla, el primer llamado es a la calma. El mismo Alcalde de la Noche de Ámsterdam nos dijo que las zonas 24 horas en su ciudad son pocas. Nosotros también estamos enfocados en que deben ser unas zonas muy definidas, sabemos los problemas de seguridad que tenemos y con qué contamos para atender esa ciudad nocturna, así que tenemos que ser responsables. Una ciudad 24 horas no es necesariamente discotecas 24 horas, por ejemplo, ahora la Defensoría del Paciente tiene una línea 24 horas de atención.  

¿Hasta qué horas funcionarán los dos pilotos?

Pienso que hacia el sector del Bulevar vamos a estar 24 horas, hoy los bares cierran sobre las 4 a.m. y muy seguramente en esa oportunidad estaremos haciendo un empate con las 6:00 a.m. que es cuando empieza la actividad de caminar por el río. Puede que en parque longitudinal sea un poco más corto. Lo importante es que comunidad cercana a ese sector va a encontrar una oferta  amplia.

¿Eso será en una fecha puntual o será algo periódico?

Lo haremos antes de que cierre el año y con base en esos resultados replantearemos lo que haya que hacer, si tenemos que ir a otros sectores y la periodicidad, la idea es que no sea cosa de una sola vez. 

¿Cuáles son las otras zonas pensadas como corredores?

Mencioné unos sectores que han sido priorizados porque allí hay una concentración importante de establecimientos de todo tipo y para nosotros es importante que haya esa mezcla de hoteles, restaurantes y comercio en general, pero tenemos que ser muy coherentes a la hora de encontrar espacios en el parqueo, que es una de las limitantes que tenemos en este momento. Aún estamos estudiando esas alternativas. La Secretaría de Cultura quiere trabajar la biblioteca de El Peñón con unos horarios diferenciales, la idea es ir enamorando a diferentes secretarios y entes para que hagan sus propuestas. No es que el Alcalde saque un decreto que diga: su negocio ahora es 24 horas, esto es una apuesta privada, hay gente que la ha acogido, como el Mc. Donalds de la Roosevelt, que se lanzó como 24 horas y es exitoso. 

¿Cuál es el ambiente que tienen estas propuestas? ¿los negocios quieren  extender el horario o hay temor?

Encuentro las dos caras de la moneda, están a la expectativa. Lo que dicen quienes hacen las apuestas más significativas en términos de inversión es que en la medida en que encuentren estabilidad en las políticas públicas están dispuestos a hacer grandes inversiones. Después de 20 años de ley zanahoria lo que quedaba en Cali son bares de  pequeño formato, los grandes establecimientos se fueron a Menga y Juanchito, nadie en Cali estaba dispuesto a hacer una gran inversión por temor.

¿Cuánta gente vive de la noche en Cali?

Tengo estudios un tanto desactualizados (del 2010), que dicen que el trabajo nocturno puede incluir a unas 50.000 personas, y no estamos teniendo en cuenta a los que trabajan en un call center o industrias. Solo hablamos del entretenimiento. 

El reclamo principal para desarrollar la estrategia de la noche es la seguridad, ¿qué ha cambiado en esa materia?

Los pasos que se han dado son con responsabilidad. El alcalde entrante con el saliente a finales del año pasado ampliaron el horario hasta las 4 a.m., fue una apuesta riesgosa, de un mes entero, en el mes de mayor consumo de licor y turistas del año, y resulta que las cifras nos dijeron que los niveles de homicidios se redujeron. Eso nos hace pensar que el mito de que en la medida en que se aumentaran los horarios íbamos a tener un caos, no es cierto. La noche es una oportunidad. El Dane viene informando que la ciudad que más empleos nuevos está aportando al país es Cali y que el sector que aporta casi el 50 % de esos empleos está entre hotelería, restaurante y comercio.  Hemos incrementado los horarios y vemos que la ciudad ha tenido una baja en delitos de alto impacto, lentamente. Estos son procesos. Es que una ciudad es 24 horas, uno no puede pretender cerrar la noches porque todavía no estamos listos en el tema de seguridad, la seguridad es el resultado de muchas acciones, una de ellas la apropiación del espacio público. Los colombianos casi que estuvimos condenados a llegar del trabajo y prender un televisor, y eso es infame.

Secretaría de Turismo 

Usted será el primer secretario de Turismo de Cali, que arranca en el 2017. ¿Cuál será la apuesta de la ciudad en esta materia?

Primero, nos lanzamos como referente de ciudad 24 horas. Cali tiene un potencial turístico enorme con el tema cultural, Cali es absolutamente especial en el tema de la danza. Hay que profundizar en las diferentes a manifestaciones alrededor de la salsa, hay que construir un cluster alrededor de la salsa como buenos Aires tiene uno del tango que le genera cien mil empleos. Me sueño con que Cali tenga un show de Delirio y de Ensálsate diarios.

Tenemos una ciudad como pocas que cuenta con  un parque nacional natural al lado, con unos Farallones que son una despensa turística inmensa para el avistamiento de aves, está todo el tema ecoturístico y de aventura. Tenemos un centro de eventos de los mejores de América Latina, donde ya se han hecho unos eventos de la mayor altura, en términos de la infraestructura Cali cada vez está más lista. 

Están pensando también en desarrollar ecoparques...

Hay un diseño entorno a las Tres Cruces que ha venido trabajando la Corporación para la Recreación Popular, la idea es retomar esos diseños, ver cómo se pueden complementar y mirar la viabilidad de un parque con ascenso vía teleférico. Está en etapa de diseños el ecoparque de Cristo Rey y se está también analizando el ecoparque de Pance. Serían ecoparques miradores con oferta como restaurantes y salones, con algunos atractivos, con temas de educación ambiental.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS