Andina de Herramientas cerró su planta de producción en Cali

Agosto 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

A través de un comunicado, la empresa les notificó a sus empleados que moverá la producción de las plantas de las marcas ATG a las fábricas de México y Brasil.

Al menos 80 empleados de la empresa vallecaucana Andina de Herramientas, ubicada en Acopi Yumbo, quedaron cesantes según notificación que les hizo la entidad.

A través de un comunicado, Andina de Herramientas S.A.S (EAH), que es subsidiaria en Colombia de la multinacional Apex Tool Group, les notificó a sus empleados que moverá la producción de las plantas de las marcas ATG a las plantas de México y Brasil.

"La marca privada de fabricación en Cali hará una transición hacia un proveedor en Asia. Las operaciones terminaron en agosto 24. Esta acción incide directamente sobre aproximadamente 75 colaboradores  del centro de distribución y la fábrica, quienes serán indemnizados y se les ofrecerán servicios de transición de carrera para apoyarlos en la búsqueda de un nuevo empleo", dice un comunicado emitido por la empresa.

El documento también dice que los colaboradores  de las áreas administrativas y comercial, no serán afectados por esta acción.

"60 empleados de la parte administrativa y comercial continuarán en el área de Cali para atender a nuestros clientes en la región Andina, así como en Centroamérica y el Caribe", dice el comunicado.

Según Wilson Sáenz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Valle, a los empleados los llamaron para una capacitación en salud, pero les dieron la noticia del traslado de la planta.

Sáenz dijo además que la empresa Andina de Herramientas les dijo a sus empleados que la decisión fue tomada por costos de producción más económicos en México, desde donde distribuirán sus artículos a todo el Continente.

"Es el nuevo modus operandi de las multinacionales por ahorrar costos en producción", agregó Sáenz.

Por su parte, la directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev), Christine Riani, dijo que desconocía la situación de la empresa.

Sin embargo, explicó que esta situación, así como las de las otras multinacionales que se han ido de Cali es causada por un proceso de desindustrialización "que no solo afecta a la ciudad sino también a Colombia".

Andina de Herramientas se suma a otras multinacionales que han cesado operaciones en Colombia, entre ellas Michelin y Cadbury Adams-Mondelez.

Elpais.com.co intentó comunicarse con algunos de los empleados pero manifestaron que se les tiene prohibido hablar sobre el tema.

Actualmente la página web de la empresa está fuera de servicio.

Más sobre la empresa

La firma caleña Empresa Andina de Herramientas, desde febrero del 2014 adoptó el nombre de Apex Tool Group S.A.S., e inauguró para esa fecha su centro de distribución en Acopi, Yumbo.

Según dio a conocer la organización en un comunicado, en ese proyecto se invirtieron $2200 millones en un área de 3100 metros cuadrados, la cual es 2,4 veces más grande que su centro de almacenamiento anterior en la región.Esta multinacional es una de las mayores fabricantes de herramientas profesionales manuales y eléctricas en el mundo.Apex Tool Group S.A.S. manufactura y comercializa tanto para el mercado doméstico como para el de exportación. El 50 % de sus ventas se dirige a mercados como Estados Unidos, México, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador y Centroamérica.La firma produce herramientas de marcas tales como Nicholson, líder en el mercado colombiano en productos como limas y seguetas, pero también comercializan las marcas Collins, Atila, Lufkin, Weller, Crescent y Sata.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad