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Andenes en Cali, para todo menos para los peatones

A través de las redes sociales, los caleños piden mejoras en andenes y cultura ciudadana en las vías. Tránsito adelanta demarcación de zonas de alto flujo.

11 de abril de 2016 Por: Redacción de El País

A través de las redes sociales, los caleños piden mejoras en andenes y cultura ciudadana en las vías. Tránsito adelanta demarcación de zonas de alto flujo.

Aunque la mayoría de los ciudadanos en Cali prefiere desplazarse de un lugar a otro caminando, ser peatón en la ciudad es  un rol difícil de cumplir. Lea también: ¿Qué tan peligroso es ser peatón en Cali?

La falta de andenes adecuados, la invasión del espacio público y la ausencia de cultura vial, convierten al peatón en un agente vulnerable en las calles. Al menos así fue expresado por los usuarios de El País en Facebook, quienes a través de un foro nombraron los lugares de la ciudad donde era complicado caminar y expresaron su experiencia como peatones.

La consulta motivó la participación de más 117 personas que describen la actividad de caminar como un ejercicio “imposible” de realizar con garantías en Cali. Opiniones que resultan paradójicas, pues según la Encuesta de Movilidad de Cali 2015, realizada por el Centro Nacional de Consultoría y la firma Steer Davies Gleave, el 32,3% de los desplazamientos que se realizan en la ciudad se hacen caminando. Esto por encima del uso de las motos (17,9%), del automóvil (13,4%) y del MÍO (12,2%).

“En las calles de Ciudad Jardín es imposible, la mayoría de las casas tienen sus antejardines hasta la calle y no dejan andén para los peatones. En la zona comercial,  por el restaurante Sansai hasta el sector de Las Velas, parquean carros en los pocos andenes que hay y los peatones se ven obligados a bajarse a la calle”, cuenta Vanessa Ospina Matiz.

Al otro lado de la ciudad, en el barrio Floralia, “frente al supermercado Mercatodo, el andén mantiene invadido de carros, cobran el parqueadero y no dejan espacio para que pase la gente. Uno tiene que bajarse a la calle y los carros ya casi lo pisan a uno”, fue la denuncia de Ana Lucía Narváez.

Por su parte, el ciudadano Juan Carlos Vargas describe que “es horrible caminar en Cali. Toca bajarse del andén para que puedan parquear los carros y las motos. Pase por la Avenida Sexta entre calles 38N y 44N, allí se evidencia”.

[[nid:525646;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/calib3abril11-16n1photo02.jpg;left;{La invasión de andenes afecta a los ciudadanos por igual, pero pone en mayor riesgo a personas en situación de discapacidad. Foto: Elpais.com.co}]]

A los barrios y sectores nombrados por estos ciudadanos se suman  otros como Tequendama, Calima, El Caney, Álamos, el Parque del Perro, las galerías Alameda y Santa Elena, entre otros, donde los andenes están en mal estado o invadidos, lo que expone a los peatones a caminar sobre las vías al lado de carros, motos y bicicletas.

Pero sin duda, la mayoría de los participantes del foro, señalan que el centro de la ciudad es la zona donde es más difícil caminar y se sienten más vulnerables. De hecho, el pasado 28 de marzo, un adulto mayor murió al ser arrollado por un bus del MÍO en la Calle 13 con Carrera 5, pleno centro de la ciudad. El hombre, al parecer, cruzó la calle sin percatarse del paso del bus.

Y según las cifras de la Secretaría de Tránsito Municipal, hasta marzo  han muerto 16 peatones en accidentes de tránsito. 

Pese a este panorama, el 51 % de los caleños se siente satisfecho con los andenes y separadores, según la encuesta Cali Cómo Vamos del 2015. 

Para Kathy Osorio, integrante del movimiento La Ciudad Verde, el panorama para los peatones ha empeorado en los últimos dos años. Dice que a la falta de mantenimiento de la infraestructura se suma que los  andenes que están en buen estado están invadidos por vendedores ambulantes y el parqueo o circulación automotor.

“Si el protagonista de la movilidad es el peatón, se debería destinar el máximo presupuesto y esfuerzos para garantizar su seguridad y movilidad. Pero el espacio público está siendo invadido y no hay presencia fuerte de controles de la autoridad”, expresó.

 Ante esta problemática, la Secretaría de Tránsito de Cali adelanta estrategias de demarcación de calles y jornadas de educación vial dirigidas a adultos y niños.

  “Desde el mes de febrero iniciamos con un ambicioso plan, pues tenemos claro que una vía con buena señalización es una vía más segura para quienes por allí transiten”, dijo el secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón.

 Manifestó que se están demarcando cebras, pasos peatonales, glorietas y sentidos viales. 

“Los líderes y habitantes de las comunas solicitan y priorizan los corredores viales, intersecciones o zonas escolares que requieren ser señalizados. Es un compromiso que venimos cumpliendo  y que esperamos continuar durante el resto de esta administración”, explicó el coronel Rincón.

Sobre la adecuación de andenes,  voceros de la Secretaría de Infraestructura manifestaron que se implementará la recuperación de estos con adoquín, involucrando la participación ciudadana.

¿Mal parqueo? Desde la última semana de enero,  la Secretaría de Tránsito de Cali suspendió las foto multas por mal parqueo en Cali.El coronel Nelson Rincón,  titular de la cartera, dijo que la suspensión era temporal, mientras se adelantaba un estudio técnico.  Esta sanción se realizaba con cuatro furgonetas  que circulaban por toda la ciudad. Por ahora siguen operando las cámaras de fotomultas fijas, que sancionan evasión del pico y placa, pasarse el semáforo en rojo, pisar la cebra, exceso de velocidad y tener vencidos el Soat y la

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