Analizan posible reintegro de 53 trabajadores al HUV

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Analizan posible reintegro de 53 trabajadores al HUV

De un grupo de 160 casos de reintegro que se revisarían por cuestiones de retén social, solo 53 personas adjuntaron información para el estudio de su reincorporación al Hospital Universitario del Valle.

El personal sería de servicios generales y medicina. Sindicatos demandan vinculación de 177 empleados oficiales

La Gerencia General y la Oficina Jurídica del Hospital Universitario del Valle, HUV, analizan 53 casos de posible reintegro de trabajadores que fueron despedidos durante el proceso de reestructuración de la casa de salud, luego de su entrada en Ley 550 o de Insolvencia. 

Dichos casos corresponderían a personal de servicios generales y médicos que al momento de ser notificados de su remoción del cargo no habrían reportado hacer parte del retén social (pertenecer a grupos vulnerables, como miembros cabeza de familia sin alternativa económica, tener una discapacidad,  que le falten tres años o menos para acceder al derecho a la pensión, entre otros), lo que los blindaba ante el recorte de personal.

“Se están corroborando los reportes de estas 53 personas para verificar si aplican para el retén social. Esperamos terminar de analizar los casos el 30 de noviembre y, si logramos determinar que la información que los trabajadores brindaron es veraz, serían reintegrados de forma inmediata”, aseguró el director del HUV, Juan Carlos Corrales.

Cabe recordar que la gobernadora Dilian Francisca Toro manifestó en su momento que se revisaría la situación laboral de 160 miembros del personal que no reportaron hacer parte del retén social y que esto aplicaría para aquellas personas que acudieron a los derechos de petición para que se verificaran sus casos. Después de un examen inicial, se decidió que 18 personas fueran reintegradas a sus cargos en el HUV, El reintegro de dos de estos trabajadores se hizo por consideración humanitaria.

Sin embargo, Corrales explicó que el análisis de  53 casos actuales obedece a las personas que aportaron los documentos de soporte para justificar el amparo bajo la figura del retén social.

A finales de octubre fueron despedidos 594 empleados del HUV, con motivo de la acogida de la institución a la Ley 550, conocida como ley de intervención económica.

Para Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, el proceso de reincorporación “solo se está dando para los trabajadores de estabilidad laboral reforzada, pero no hay intención por vincular a quienes tienen fuero sindical. El 18 de noviembre, el Juzgado 5 Administrativo Oral de Cali ordenó reintegrar a 177 trabajadores oficiales y suspender el proceso de reestructuración que se llevó a cabo en el hospital, pero esto no se ha acatado. Ya hay un desacato en curso contra el Director, porque hoy (ayer) se vencía el tiempo para cumplir el mandato”.

Rodríguez señaló que se están presentando fallas en la prestación del servicio debido a la falta de personal en algunas áreas, como mantenimiento general y lavandería. “El hospital está funcionando al 45%, porque siguen áreas cerradas y las únicas personas que podían operarlas fueron despedidas. Solo tenemos un electricista para atender todos los eventos que se presenten, la lavandería se está manejando de forma irregular y tampoco hay anestesiólogo”, aseguró.

Ante esto, Corrales indicó que la tutela que ordena el reintegro de los trabajadores y la suspensión de la reestructuración de la casa de salud, fue impugnada.

“Esperamos que  los magistrados lean el estudio técnico que soporta las medidas que tomamos y adopten  una decisión en derecho. El hospital no ha incurrido en  ningún desacato y  esperaremos que lo de la tutela se resuelva en segunda instancia”.

Servicio en Feria

La Secretaría de Salud Departamental  aseguró que la red pública hospitalaria de la capital del Valle está lista para atender las emergencias que se registren durante el fin de año y la Feria de Cali. 

”Estamos funcionando como se espera que se funcione  y tenemos la seguridad de poder atender a todos los vallecaucanos sin ninguna dificultad, igual que los años anteriores. No hay ningún hospital colapsado, la red está funcionando de forma correcta”, dijo la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Por su parte, el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán,  señaló que los 40 servicios de salud públicos y privados de la salud trabajan sin novedad, sobre todo con el refuerzo que prestan al sistema de salud los servicios de urgencias del Hospital Isaías Duarte Cancino y en Desepaz.

“En este momento el HUV nos sigue atendiendo pacientes,  o sea que no es cierto que el hospital haya dejado de recibirlos. Nosotros remitimos pacientes con normalidad, si hoy tuviéramos una contingencia estaríamos en la capacidad de asumirla”, aseguró Durán.

Para Jorge Rodríguez, de Sintrahospiclínicas,  el HUV “no está preparado para atender el partido entre América y Quindío este domingo y mucho menos la temporada de fin de año. Hay que tener en cuenta que el Hospital San Juan de Dios ya colapsó y que las clínicas privadas no van a atender pacientes que tienen problemas de pago”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad