Ampliación del Canal de Panamá tendrá cables fabricados en el Valle

Abril 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La compañía vallecaucana Centelsa ganó la licitación para proveer a los constructores del Canal de Panamá todos los cables que requiere para su ampliación. La empresa logró ganar con una oferta de US$20 millones.

A partir del próximo mes de junio la compañía Centelsa enviará el primer paquete de cableado eléctrico que se utilizará en la ampliación del Canal de Panamá ; en septiembre harán la segunda entrega y finalmente culminarán el contrato entre diciembre y enero del 2014.Esto será posible porque la compañía vallecaucana ganó la licitación para proveer a los constructores del Canal todos los cables que requiere dicho macroproyecto. Serán 1256 kilómetros de cable lineal que equivalen a un mes completo de la producción de la empresa, especializada en la elaboración cables de energía y telecomunicaciones para el sector automotor, entre otros. Alfonso Muñoz, presidente de Centelsa resaltó que la compañía obtuvo la licitación con una oferta de US$20 millones compitiendo con empresas de España, Estados Unidos, Brasil, México, entre otras.“Los factores que marcaron la diferencia fueron la calidad, el precio y la asistencia técnica. Los que fabricamos cables no instalamos, pero en este proyecto tenemos una asesoría técnica”, explicó el directivo, quien considera que es un orgullo para la organización haber ganado el contrato y asumir el reto tecnológico de grandes proporciones en una obra que pasará a la historia”.Centelsa ha participado en proyectos como la fase I de la ampliación del Metro de Chile; en Campos Basin, en Brasil con cables submarinos, ha suministrado cables de media tensión para proyectos de la petrolera de Río Napo en Ecuador. También ha participado en la expansión de los sistemas de transmisión en Centro América, es proveedora de Ecopetrol y suministra los cables de la Refinería de Cartagena, entre otras obras.Según Alberto Rubio, presidente delegado de Centelsa, la empresa -sin descuidar el mercado interno- está ampliando los negocios en el exterior y pretende crecer sus exportaciones. En 2012 las ventas internacionales sumaron US$100 millones, de una facturación total aproximada a los US$500 millones en el año.La producción anual de la compañía llega a 23.000 toneladas de cobre y unas 7000 toneladas de aluminio. “Todos los productos son certificados y cumplen los mayores estándares de calidad”, dijo Rubio.

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