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Ampliación de la vía a Pance sigue embolatada

El estudio está a cargo del Inciva y aún no hay fecha de entrega.

5 de julio de 2016 Por: Redacción de El País

El estudio está a cargo del Inciva y aún no hay fecha de entrega.

Aunque el movimiento de obreros talando 1594 árboles en la vía a Pance generó expectativa entre residentes y comerciantes de ese corregimiento por el arranque de la ampliación de ese corredor, la fecha de inicio del proyecto aún es incierta. De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Juan Carlos Orobio,  actualmente “se está liberando el área de la obra (tala de árboles) y ya tenemos el permiso de excavación y explanación por parte de la CVC y Dagma, pero estamos a la espera de que el Inciva termine los estudios de prospección arqueológica para poder iniciar con el movimiento de la maquinaria”.  Orobio señaló que aún faltan por adquirir 200 metros de la Hacienda La Rivera, un predio que pertenece a las Empresas Municipales de Cali, donde se adelantan labores de inspección en un muro patrimonial para determinar el rumbo de ampliación de la calzada. “En este tramo miraremos si nos podemos mover hacia el Sur o el Norte de la vía. Estamos por definir si ahí el patrimonio es un muro construido hace más de cien años o toda la Hacienda, una vez tengamos esa definición sabremos si podemos adquirir esos 200 metros que faltan. En sí, de los 5700 metros que va a tener del proyecto, ya hay 5500 liberados”, aseguró el funcionario.  Este proyecto contempla la ampliación de los 5,7 kilómetros de la vía que conecta a Cali con el corregimiento de Pance, entre la curva de la Vuelta del Bofe (Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular a La Vorágine.  Esta obra, que debió comenzar hace un año, busca ampliar la calzada actual, construir una ciclorruta en toda la extensión de la carretera, cuneta y andenes en ambos costados, señalización y demarcación vial y reformar las redes de energía, telefonía y acueducto. También se adecuarán bahías para parqueo de vehículos y de parada para el abordaje y descenso de pasajeros del MÍO. La ampliación de la vía a Pance tiene un valor de $21.057 millones y fue adjudicada en junio del año pasado al Consorcio Vía Pance, que está conformado por Amézquita Naranjo Ingeniería & CIA, SCA y Fernando José Castro Spadaffora. El tiempo estimado para la ejecución de esta megaobra es de 8 meses. Cabe recordar que desde la semana pasada operarios del contratista a cargo de la obra llevan a cabo labores de aprovechamiento forestal en inmediaciones de la vía a Pance, en la zona que será objeto de ampliación.  Dicha intervención fue autorizada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, que en compensación  ordenó al contratista la siembra de 10.009 árboles de diversas especies nativas de la región, como ceiba, samán, acacia rubiña, guayacán, tulipán, gualanday, sauce costeño, cadmia, amancayo, totumo, mango, ciruelo, casco de buey, tamarindo, caobo, ceiba de agua, árbol de la cruz, flor de reina, entre otros. Estos deberán ser sembrados en el área de influencia del proyecto y serán integrados al diseño paisajístico, buscando un mejoramiento de la calidad ambiental en el área.  El director de la CVC, Rubén Darío Materón, señaló que para autorizar la tala de los árboles “se tuvieron en cuenta criterios técnicos como el diámetro a la altura de pecho del árbol a intervenir, el factor de crecimiento, su importancia ecológica y su localización. Además se tuvo en cuenta que el trazado de la vía en ningún momento afectara al río”. Leonor González, residente de Pance, dijo que “necesitamos urgentemente que se amplíe la vía, porque los fines de semana quedamos encerrados. No podemos salir ni entrar a nuestras casas porque la población flotante desborda la capacidad de la carretera; en un trancón uno se puede tardar hasta una hora y media”. Por su parte, Barlahan Villa, edil de Pance, indicó que “nos preocupa mucho los atrasos que ha tenido la obra porque estos trabajos son prioritarios para solucionar nuestra movilidad. Se supone que ya debería estar terminándose la obra, pero apenas están empezando a talar los árboles; esto se va a tardar tres veces más de lo que habían planeado”. 

Datos de la obra Son cinco los predios que deben adquirirse para desarrollar la obra.  Dos de ellos eran propiedad de dos familias (una, dueña de 2500 metros cuadrados y otra, de 14.089 metros cuadrados). El Grupo Argos también tenía uno de esos predios (25.385 metros cuadrados), al igual que Emcali (619 metros cuadrados) y la Gobernación del Valle (482 metros cuadrados). El consorcio Vía Pance,  al que se le adjudicó la obra el año pasado, está conformado por Amézquita Naranjo Ingeniería & CIA, SCA y Fernando José Castro Spadaffora. La adjudicación de esta obra  se dio durante la administración de Rodrigo Guerrero,  a través de proceso de licitación pública. 

 

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