Ampliación de estación Universidades del MÍO iniciará en septiembre

Junio 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Ampliación de estación Universidades del MÍO iniciará en septiembre

La estación Universidades se encuentra ubicada en la Calle 16 con Carrera 100 y, dentro del sistema MÍO, está identificada como la Zona 1.

La intervención de la estación contempla la extensión de dos vagones y adecuación de trece puntos de parada para rutas alimentadoras.

En septiembre inician las obras de ampliación de la estación Universidades, ubicada en la troncal de la calle quinta al sur de la ciudad, intervención que tendrá una duración aproximada de ocho meses y contará con una inversión cercana a los $1.500 millones.De acuerdo con lo explicado por María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, la obra contempla la extensión de dos vagones para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros, así como la adecuación de trece puntos de parada para rutas alimentadoras. La estación Universidades, que ha venido operando como si fuese una terminal de cabecera, recibe a diario 19 rutas del Sistema y maneja un volumen promedio de 12.000 usuarios por día, entre las 5:00 a.m y las 11:00 p.m.“Hicimos un cerramiento en la estación, como el que existe en la terminal Cañaveralejo, brindando una zona paga con mayor seguridad y control del espacio público. Vamos a ampliar el primer vagón para que atienda dos buses al mismo tiempo y, también, planteamos hacer un retorno operativo para que los buses alimentadores no se tengan que desplazar hasta más abajo del puente de la Calle 25”, indicó Rodríguez.En cuanto a la ampliación del costado de alimentación, Metrocali proyecta un replanteamiento de la geometría vial, lo que permitirá generar unas zonas más amplias de alimentación con la instalación de cobertizos para separar las paradas de las diferentes rutas y tres carriles, uno de parada y dos de sobrepaso. Al ser ésta una zona paga, no será necesario validar de nuevo en los alimentadores y los usuarios podrán subir libremente a los vehículos sin que se presenten las congestiones actuales.El cronograma de intervención está planificado desde el próximo mes de septiembre, hasta febrero del 2014. Metrocali tendrá en cuenta el calendario académico con las universidades para trabajar en época de vacaciones, con el fin de impactar lo menos posible a los usuarios universitarios.“Sabemos que la situación en la estación universidades es complicada porque está cumpliendo el rol de cabecera. Hace falta la terminal Valle del Lili, pero esa no la vamos a tener hasta dentro de 3 años”, puntualizó Pilar Rodríguez.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad