"Amenazas de sismo que circulan en redes sociales no tienen fundamento": experto

"Amenazas de sismo que circulan en redes sociales no tienen fundamento": experto

Abril 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Elkin Salcedo, director del OSSO.

El director del Observatorio Sismológico de Occidente, Elkin Salcedo, desvirtuó los anuncios de terremoto que circulan por redes sociales, tras el sismo de Ecuador.

Circulan por redes sociales unos audios advirtiendo de un temblor en Colombia. ¿Qué opina al respecto?

Son conceptos totalmente erróneos y carecen de fundamento científico. La ocurrencia de un terremoto es imposible predecirla, no existen métodos científicos concretos que nos puedan determinar que, posterior a  un evento sísmico, podamos pronosticar otro. 

¿Qué probabilidad de terremoto tiene el Suroccidente del país, de acuerdo con los patrones que ustedes analizan en el Observatorio?

La posibilidad de la ocurrencia siempre va a existir. El problema es la probabilidad con la cual esa posibilidad pueda hacerse efectiva. Existen condicionales  naturales para la ocurrencia de eventos  sísmicos en muchas regiones del mundo entero, incluido el Suroccidente colombiano. Históricamente  hemos tenido  sismos e históricamente  se vuelven a repetir, el problema es saber cuándo, eso no lo sabemos nunca. La predicción sísmica es imposible. Hasta ahora ningún experto, laboratorio ni observatorio en el mundo ha hecho o dicho la predicción exacta de un terremoto. Decir cuándo, dónde  y con qué magnitud se va a presentar un sismo es  hasta ahora imposible. No existen los elementos  ni la instrumentación  suficientes para poder predecirlo.

Pero al ingeniero Hugo Monsalve, director del Observatorio Sismológico de Quindío, lo tildaron de  amarillista porque anunció la probabilidad del terremoto de Armenia y en efecto ocurrió en 1999...

Sobre las posibilidades, se pueden establecer  factores probabilísticos, como la recurrencia (repetición) o el periodo de retorno, que  es el tiempo mínimo que transcurre para que un terremoto de una magnitud específica en una zona, se repita. Para los sismos de magnitudes pequeñas,  el tiempo de retorno es pequeño, es decir, se repiten con más frecuencia. A medida que la intensidad del sismo aumenta, aumenta el periodo de retorno, es decir, más fuertes  tienden a ocurrir más alejados en el tiempo.

¿Por qué ocurren tantas réplicas en Ecuador y de hecho, dos de más de 6 grados en la escala de Richter?

Es un proceso normal. Después de la ocurrencia de un terremoto tan fuerte de 7,8  hay una ruptura de la superficie terrestre en grandes distancias. Es posible  que el proceso de acomodación o de relajación de las placas  tienda a generar  pequeños eventos, dentro del mismo rango de la superficie que se rompió y con magnitud por debajo del grande. Si  la magnitud fue de  7,8, lo más posible es que haya réplicas de acomodación de 6, 6,5, 5. La tierra es dinámica y pueden durar horas, días, semanas, mientras se acomoda e ir decayendo.

Eso sí coincide con los audios, que dicen que  placas quedaron desacomodadas y ocurriría otro sismo...

Eso  es totalmente diferente. El de réplicas es un proceso normal en un evento sísmico. Otra cosa es lo que dicen (audio) que carece de sentido totalmente. Me refiero es al proceso de reacomodación, liberación o búsqueda de  equilibrio de esas placas,  distinto a lo de las  redes sociales.

Dice el audio que ‘una placa quedó en el limbo’ y causaría el temblor...

En el aire no puede quedar una placa jamás –ahí vemos la carencia de contexto científico–, porque estamos hablando de  una tierra  compacta. Es imposible físicamente.

También advierte que la mayor zona de riesgo son los Llanos Orientales, dizque por allí pasan tres fallas geológicas. ¿Eso es cierto?

Históricamente aparecen muchas fallas en todo el territorio colombiano, algunas con actividad  sísmica. Pero no podemos establecer con exactitud cuál es la falla que puede romperse y  causar un terremoto. La predicción sísmica  ha sido imposible. Si ocurre es por la liberación de la energía, pero no tenemos predicción sobre un evento así.

¿Qué zonas son vulnerables a la subducción del Cinturón de Fuego?

La subducción  no ocurre frente a una placa continua. Se presenta por segmentos y cada que ocurre un sismo, está respondiendo a  los que hay en Chile, en Perú,  Ecuador y Colombia.

Si ocurriera un sismo como el de Ecuador (7,8)  en el  Pacífico colombiano, ¿sería igual de devastador?

Una magnitud de esa para cualquier país puede generarle muchos daños, sobre todo, si tiene altas condiciones de vulnerabilidad. Socialmente el Pacífico colombiano tiene  múltiples  vulnerabilidades, no solo estructurales, sino sociales por el abandono. Con la combinación y acumulación de  estos matices sociales, económicos, políticos, institucionales, educativas, culturales, podemos tener muchas consecuencias dañinas y esperar repercusiones fuertes. 

¿Qué mensaje envía a la población?

Que debe estar pendiente de las informaciones de los organismos apropiados. Las redes sociales están hechas para difundir cualquier cosa, muchas carecen de sentido común y científico y están totalmente descontextualizadas con relación a los conceptos técnicos. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Red Nacional de Sismología, el Observatorio de Sismología del Suroccidente colombiano, tienen información científica, veraz y concreta acerca de los procesos que están ocurriendo en el interior de la tierra.

Uno de los audios señala que las autoridades no divulgarían el riesgo de sismo para no crear pánico...

Eso no es cierto. Sí hay que guardar un criterio de precaución y establecer que la información se promulga siempre y cuando se tenga la certeza del fenómeno, con base en estudios  históricos y en lo que vamos conociendo del fenómeno. No se trata de negar información ni de divulgar información que pueda sobresaltar o crear un pánico en la comunidad cuando en realidad no existe.

¿Es medible cuánto se desplaza una placa?

Sí, pero no instantáneamente. Hay que empezar ya a trabajar en estudios científicos para  analizar toda la información recopilada. Una vez las réplicas hayan pasado, saber hasta dónde pudieron prolongarse esas fracturas de la placa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad