Amar a Cali también es amar la tecnología, una pareja de esposos tiene la fórmula

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Amar a Cali también es amar la tecnología, una pareja de esposos tiene la fórmula

Este año, los 370 asistentes a Edukatic tuvieron la oportunidad de participar en un taller práctico de ‘robótica educativa’ y ‘organizadores gráficos’.

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, creada en honor a un enamorado de la educación, lleva 15 años impulsando en la ciudad la aplicabilidad de las tics en la formación escolar.

Cosas así suceden en una ciudad a la que llaman ‘sucursal del cielo’: en honor a un hijo que perdieron en un accidente aéreo, Claudia Uribe y su esposo Francisco Piedrahita. rector de la Icesi, echaron a andar una fundación cuyo centro de acción es la aplicabilidad de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC,  en procesos formativos escolares. Su hijo, dice la señora Claudia, era un enamorado de la educación; la fundación lleva quince años funcionando y se llama como se llamaba él: Gabriel Piedrahita Uribe.

“Primero comenzamos desde la casa, luego abrimos una oficina. Empezamos a buscar colegios públicos para trabajar y lo primero fue convencer a la gente de la importancia de fortalecer las competencias para la educación. En ese tiempo encontramos el caso de salas de computo que en algunos colegios mantenían cerradas porque a los rectores les parecía un costo excesivo. Así fue cómo empezamos, poco a poco, tocando puertas”, explica Claudia.

Recorriendo ese camino llegaron al Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Insa, del barrio Andrés Sanín, al oriente de Cali, y allí empezaron a tocar la puerta a través del ejemplo. Uno de los hijos de la pareja ayudó a juntar un grupo de sus amigos, estudiantes por esa época del colegio Bolívar, con los que iniciaron un curso de inglés que al extenderse por seis meses de forma continua y gratuita, les significó el voto de confianza necesario para poder empezar, ahí sí, el ciclo de capacitación para el que la Fundación fue creada. 

“Así se abrió la sala de cómputo del Insa, que tenía quince equipos que les habían cedido, y ahí empezamos a capacitar a sus docentes. Después de eso yo oía al padre-rector del colegio respondiendo una cosa muy bella cuando le preguntaban en qué momento iba a abrir cursos para los chicos, en arreglo de neveras o mecánica de carros: decía que nunca, que nunca, porque los chicos tenían que ser profesionales. Y de ese colegio han salido muchos. Hasta ahora hemos trabajado en al menos 50 colegios de 10 departamentos de Colombia, capacitando maestros en el uso enfocado de las tics en función escolar”, dice la señora Claudia haciendo cuentas para las que no le alcanzan los dedos.

Tres años después de empezado el trabajo, crearon el sitio web www.eduteka.org para que docentes, directivos y formadores de maestros tuvieran a disposición permanente y sin costo, “contenidos formativos e informativos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, sus ambientes escolares de aprendizaje”. Eduteca.org, además, implementa espacios interactivos en línea con recursos muy valorados por los profes, como por ejemplo ‘Gestor de Proyectos de Aula’, ‘Planeador de Proyectos Colaborativos’, o ‘Currículo Interactivo 2.0’. 

En el 2010, Eduteka recibió del Ministerio de Educación Nacional la medalla Simón Bolívar, en reconocimiento a que la entidad “investiga de manera permanente temas de interés para los docentes, publicándolos en una forma sencilla, clara y pedagógica, lo que fomenta el trabajo colaborativo en red e impulsando estrategias para acompañarlos, con el propósito de que accedan con facilidad a los entornos colaborativos del siglo XXI”.

De acuerdo con las estadísticas, la página tiene registros de usuarios en más del 80% de los municipios colombianos, al igual que en todos los países hispanoparlantes.

“Lo que más nos ha interesado es poder llegar a los sectores con más dificultades para acceder a la capacitación, sectores vulnerables por distintos motivos. Cuando llegamos allí es cuando más sentimos el trabajo que estamos haciendo”, dice  Claudia de Piedrahita, contando que fue con esa intención que también pusieron en marcha ‘Edukatic’, la gran reunión de docentes y directivos escolares colombianos, que se encuentran con el propósito de hacer un uso “intencionado, enfocado y efectivo” de las tic en procesos escolares.

Desarrollada en la Universidad Icesi, ‘Edukatic’ este año llegó a su cuarta versión, teniendo como ejes los ‘Organizadores Gráficos con énfasis en Mapas Conceptuales’ y la ‘Programación de Computadores en edad temprana con Scratch Jr’. “Es el evento más importante de las tics en Cali y en su totalidad es impulsado por caleños, la Eduteka es un producto netamente caleño, todo es desarrollo local”.

Mellemberg Arias, profesor de Tecnología e Informática del colegio María Auxiliadora, de Pereira, hizo parte de la primera versión de Edukatic y al hablar de ese recuerdo conectado con el presente, su voz es un reflejo feliz: “Yo ahí me enteré de que se estaba en boga el ‘Scrtach’, que es un lenguaje de programación que ellos, Eduteka, impulsaron en Colombia; lo conocí, lo comencé a aprender, seguí en contacto con ellos y llegué muy motivado a ponerlo en práctica en el colegio.

Y Así lo hice. Al año siguiente me gané una convocatoria del Ministerio de Educación para ir a profundizar los conocimientos en aplicabilidad de tics, en Corea. Estando allá me empezaron a hablar ‘Scratch’ y yo levitaba pensando: ¿Acá me están enseñando lo que me enseñaron allá?” 

Los primeros pasos de ese aprendizaje comenzaron en Cali, la ciudad que llaman ‘sucursal del cielo’. 

 

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