Alumbrado público pasará a manos de Emcali

Abril 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alumbrado público pasará a manos de Emcali

Megaproyectos llegó a operar el alumbrado público de Cali desde el año 2000. Se encargan del mantenimiento, expansión y reposición de luminarias.

La firma Megaproyectos estuvo a cargo de la iluminación de la ciudad durante 15 años. Alcaldía sostiene que contrato expira este año.

La operación del alumbrado público en Cali, que ha estado a cargo de la firma Megaproyectos durante los últimos 15 años, pasará nuevamente a cargo de  Emcali, lo que ocurrirá  a partir del 2 de julio próximo.

El cambio se dará, según indicó Javier Mauricio Pachón, secretario General de la Alcaldía, debido a que la concesión  de Megaproyectos finaliza en esa fecha, de acuerdo con el contrato inicialmente firmado.

Sin embargo, la empresa operadora del alumbrado público indicó, a través del ingeniero Germán Padilla, gerente técnico, que el contrato de concesión tuvo varios otrosí (adiciones al contrato) y uno de ellos, el número 8, les amplió el período de la concesión por dos años y medio más, a cambio de que la empresa realizara unas inversiones adicionales. 

“La concesión, para Megaproyectos, termina en diciembre del 2017, no en julio del 2015”, anotó el ingeniero Padilla. 

Estas inversiones, según lo indicado en el otrosí número 8, están relacionadas con la iluminación de los corredores troncales, pretroncales y alimentadores del sistema masivo MÍO, que según Megaproyectos, se han ido realizando en la medida en que Metrocali ha habilitado la infraestructura del masivo.

Sin embargo, indicó Pachón, “Emcali puede dar por terminado el contrato puesto que no se realizaron todas las obras en el término pactado. Si hubo incumplimiento, no hay razón para que ellos sigan con la operación del alumbrado público”.

El gerente de Emcali, Óscar Pardo, confirmó que el contrato culminará debido a que se cumple el tiempo de ejecución inicial de los 15 años.

Andrés Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, dijo que la empresa está en capacidad técnica de asumir la operación del alumbrado público.  

La responsabilidad de la iluminación de las áreas públicas de cualquier municipio está a cargo de las alcaldías, en este caso, el Municipio de Cali. Pero su operación  y mantenimiento puede ser contratado con terceros, tal como pasa con la construcción de obras civiles.

La Alcaldía de Cali, en el año de 1997 y siendo alcalde Ricardo Cobo, realizó un convenio interadministrativo con Enercali (en esa época la empresa de energía de Emcali) para que se hiciera cargo del alumbrado público de Cali.

Pero debido a que Emcali no tenía recursos para asumir tal responsabilidad (estaba adportas de la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos), buscó un privado para que se encargara de esa labor.

En 1999 salió la licitación para entregar por concesión (a quince años) la operación, mantenimiento y expansión del alumbrado público, resultando ganadora la empresa Megaproyectos, cuyo socio principal es William Vélez, un empresario paisa que tiene persas concesiones en el país.

Posteriormente, para poder iluminar los corredores del MÍO, Emcali firmó un otrosí (adición al contrato) para que Megaproyectos invirtiera $8858 millones en obras relacionadas con el sistema de transporte masivo, que debían ejecutarse a más tardar en el 2009. 

En contraprestación, la concesión se extendía por dos años y medio, es decir, hasta diciembre del 2017, fecha  que dice Megaproyectos es la que ellos tienen en cuenta para la finalización del contrato, porque la empresa hizo las inversiones requeridas, a excepción de la iluminación la Terminal Calima, la glorieta del antiguo Seguro Social y unas zonas de paraderos, cuyas obras no ha adelantado Metrocali.

Carlos Sánchez, director Jurídico de la Alcaldía, explicó que Megaproyectos no realizó  las obras de iluminación de los corredores del MÍO que fueron pactadas, razón por la cual el otrosí no fue cumplido y no cabe la ampliación de los dos años y medio del contrato que fueron pactados.

Pero Germán Padilla, gerente técnico de Megaproyectos, insistió que no se le puede culpar a esta empresa  de no haber realizado la totalidad de las obras, puesto que es Metrocali la que está demorada para hacer las terminales, como la de Calima (que apenas empezó su construcción este año bajo el nombre de Paso del Comercio) o la glorieta frente a la antigua estación del tren (que saldrá a licitación este año).

“Mal haríamos en poner unos postes con luminarias donde no están las obras ejecutadas”, indicó.

Padilla aseguró que  el 95 % de las obras convenidas con Emcali se ejecutaron y el porcentaje restante se harán cuando Metrocali tenga lista la infraestructura.

Javier Pachón, secretario General de la Alcaldía, indicó que el Municipio le reconocerá a Megaproyectos el valor de lo que invirtió en las obras asociadas al sistema masivo. “Se pagará a Megaproyectos lo que se le adeude, porque de hecho en la cláusula de pago del otrosí 8 se pactó la forma cómo se puede cancelar las mismas, que incluye lo que costó, más un porcentaje por la financiación”, aseguró.

Pero incluso, en opinión de  Carlos Sánchez, el director Jurídico de la Alcaldía, las obras que Megaproyectos afirma son financiadas por ellos, algunas fueron pagadas con el recaudo del impuesto de alumbrado público. “Lo que se les debe es menos de lo que ellos reclaman”, afirmó Sánchez.

Lo que se adeuda Megaproyectos indica que Emcali  le debe $89.000 millones por diferentes obras que no les pagaron desde el año 2010, entre ellas el alumbrado navideño de varios años, impuestos, algunas obras relacionadas con el sistema MÍO, entre otros. Además, desde diciembre del 2014 a la fecha,  Emcali no les cancela la operación y el mantenimiento del alumbrado público, por $4700 millones.   El Municipio reconoce que le debe a Megaproyectos $4799 millones,  que no han sido pagados porque Emcali no ha presentado las facturas que soportan el cobro.  También le adeuda $21.833 millones  a Emcali por concepto de la energía que las Empresas Municipales le venden a la Alcaldía para la iluminación de las luminarias que están en el espacio público.  
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad