Altura del césped en zonas verdes perturba la tranquilidad de los caleños

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Altura del césped en zonas verdes perturba la tranquilidad de los caleños

Las zonas verdes a las que se les realizarán cortes en lo que resta del año suman un área total de 13 millones de metros cuadrados.

De acuerdo con el Dagma, los últimos dos cortes del año están en licitación y se harán trabajos en una o dos semanas. Aumenta la inseguridad y el consumo de alucinógenos.

La altura del césped  en algunos separadores viales, rotondas y parques de la ciudad ya empieza a perturbar la tranquilidad de residentes y transeúntes, quienes se quejan por problemas de consumo de alucinógenos, proliferación de mosquitos e inseguridad. 

Ese es el caso de Román de Jesús Díaz, habitante de la Urbanización Valle del Lili, quien asegura que “el separador vial de la Calle 42 y las zonas verdes detrás de Makro son intransitables. Allí hay partes por las que la gente no puede caminar sin exponerse a un atraco, porque los ladrones se esconden entre el césped”. 

El mismo panorama se vive en Cuarto de Legua, en el Sur de Cali, donde vecinos de uno de los  parques del barrio dicen que la última  vez que vieron las guadañas cortando el pasto fue hace tres meses.

Lea también: Habitantes denuncian abandono de las zonas verdes en Cali

“Hay zonas verdes que están muy descuidadas y necesitan mantenimiento rápido, porque esto se presta para que las personas consuman alucinógenos y las parejas tengan sexo sin ningún pudor”, dijo Marlene Hernández, residente del sector.  

De otra parte, Vicente Mora, residente de Vipasa, indicó que “por ahora el pasto está tolerable, pero el sitio crítico del barrio es el parque de la Calle 44, donde siempre se tardan en el corte y hay abundancia de zancudos”. 

Ante esto, la  líder del Grupo de Arborización y Zonas Verdes del Dagma, Ana Carolina Castro, aseguró que esta semana se adelantarán podas en la Avenida Pasoancho, las autopistas Simón Bolívar y Suroriental, la Calle 16 y el parque de Calipso, en la Comuna 13.

[[nid:483458;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/podas-zonas-verdes-dagma.jpg;full;{Este año se programaron siete podas de zonas verdes, de las cuales se han realizado cinco. Anualmente, el Dagma destina $4800 millones para el mantenimiento de zonas verdes.José Luis Guzmán l El País}]]

“Las podas en el resto de la ciudad se han tardado porque actualmente hay una licitación en curso para los últimos dos cortes del año. En una o dos semanas iniciarán en el resto de las comunas, las cuales deben terminar a mediados de diciembre”, dijo Castro, quien añadió que el costo de los cortes será de $1418 millones.

Cambios para el 2016

La Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, Cra, dejó en firme que a partir del próximo año el mantenimiento de zonas verdes y árboles dejará de estar a cargo de los municipios y pasará a ser competencia de las empresas de servicio de aseo.  

La directora del Dagma, María del Mar Mozo, aseguró que “el próximo año tendríamos un periodo de transición, mientras las empresas se acomodan a la nueva reglamentación y se termina de adecuar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, con Planeación Municipal. Por eso el Dagma va a asumir las podas durante los primeros seis meses del 2016 y para eso contamos con $2000 millones”.

Entonces, a partir del segundo semestre  las podas estarán a cargo de Emas, Ciudad Limpia, Promoambiental del Valle y Cali, Lys, Aseo Ambiental, Misión Ambiental, Pro Ambientales y Proasa. 

Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia, indicó que “estamos dispuestos a hacer el mantenimiento y lo articularemos con el de limpieza y barrido de áreas públicas. Pero estamos esperando que el Municipio nos entregue el censo de las zonas a intervenir, lo que es fundamental”.

Por su parte, el gerente de operaciones de Promoambiental, John Freddy Bermúdez, indicó que “lo ideal sería que el servicio se prestara por zonas, como actualmente se hace la recolección de residuos sólidos, para que no haya inconvenientes ni retrasos a la hora de ejecutar las podas”.

Asimismo, Manuel Cadavid, director operativo de Lys S.A., indicó que si bien su empresa tiene la capacidad de cubrir el mantenimiento de zonas verdes, “este debe ajustarse al número de usuarios y sectores que tiene cada empresa. En ese escenario, podríamos cubrir lo que corresponda a nuestros 15.000 usuarios”.

De acuerdo con el nuevo marco de tarifas, en Cali las empresas de aseo podrán cobrar máximo $57 por metro cuadrado intervenido.

Cortes para el 2016

Las empresas de aseo estarán a cargo de la poda del césped en áreas públicas, como  separadores viales, glorietas, rotondas, orejas y parques.Las intervenciones deberán hacerse en horario diurno   y se deben adoptar medidas como el cerramiento del área de trabajo y la instalación de mallas de protección para prevenir accidentes ocasionados por residuos impulsados en el momento del corte del prado.Adicionalmente, las empresas de aseo serán responsables de la poda de árboles,  por lo que  intervendrán en el corte de ramas, follajes, recolección y transporte para disposición final o aprovechamiento, de acuerdo a los lineamientos que disponga el Dagma.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad