Alto riesgo de incendios forestales en Cali y el Valle en las próximas tres semanas

Alto riesgo de incendios forestales en Cali y el Valle en las próximas tres semanas

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Bomberos de Cali advierten que vientos y tiempo seco aumentarán las conflagraciones. En lo corrido del año se han registrado 413.

Las próximas  tres semanas de agosto representan los días más críticos para la ocurrencia de incendios forestales. Así lo advirtió  el sargento del Cuerpo de  Bomberos de Cali, John Fitzgerald Rodas, quien agregó que el número de conflagraciones  viene en aumento. 

Datos suministrados por este grupo de socorro  revelan que entre el 1 de enero y el 13 de agosto de este año se han registrado 413 conflagraciones forestales de las cuales 67 fueron en zona rural y el resto en la ciudad,  dejando afectadas 73 hectáreas. 

La curva ascendente  de siniestros forestales se  viene presentando desde el mes de mayo con 13 casos, en  junio fueron 22  y para julio se registraron 55. Para este mes, con corte al día 13,   ya se reportaron 82 siniestros.

“Aunque el número de conflagraciones forestales  no es tan alto como el año pasado sí hay que estar atentos y pedirle a la comunidad que tome precauciones como evitar cualquier tipo de quemas en los cerros y reportar  indicios de fuego”, dijo el bombero. 

Manifestó que la presencia de cámaras en los cerros tutelares, destinadas a detectar posibles incendios forestales, ha impedido que se afecten grandes extensiones. 

“Ya no se ven esos incendios grandes de años pasados en Altos de Menga, las Tres Cruces y Cristo Rey. Apenas vemos humo lo atendemos y evitamos que se propague, pero con la llegada de los vientos la situación se pone más compleja y hay que estar atentos”, agregó Rodas.

Por su parte, la Corporación Regional Autónoma, CVC, tras  análisis y monitoreos de la Red Hidroclimatológica advirtió que las  condiciones secas proseguirán por el mes de agosto y  hay  peligro que esto conlleve a la ocurrencia de incendios forestales. 

“Las zonas de ladera son las más vulnerables a registrar incendios forestales, por lo que la prevención debe ser tarea de varias entidades y de la ciudadanía alertando oportunamente cuando observe columnas de humo anormales”, advirtió  Fabio Calero, coordinador del proyecto de prevención y control de incendios forestales de la CVC. 

Afectación de fuentes

Por su parte la Gobernación del Valle advirtió que tras las  altas temperaturas que se registran por estos días en el Valle del Cauca se han afectado  las fuentes hídricas de seis municipios del Valle, “Calima - El Darién, Ginebra, Vijes, Yotoco, Ansermanuevo, Dagua, y La Cumbre ya presentan desabastecimiento de agua, y ante esa situación solicitamos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Nacional apoyo para brindar a las localidades un plan de respuesta”, manifestó Jesús Copete, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo. 

Actualmente   el Gobierno Nacional suministró cuatro carrotanques y  30 tanques de almacenamiento para distribuir agua en estas localidades. 

Según el Ideam, hasta finales de septiembre continuarán las altas temperaturas en el  Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad