Alistan plan de contingencia en salud para Cali y Valle en diciembre

Noviembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Alistan plan de contingencia en salud para Cali y Valle en diciembre

El Hospital Universitario del Valle pasa por una crisis de recursos, que lo ha obligado a cerrar servicios parcialmente.

Se presentará el viernes 20 de noviembre. Emiten decreto para prevenir uso de pólvora.

El viernes de la próxima semana será presentado el plan de contingencia en salud para atender las posibles emergencias que se registran en diciembre por cuenta de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y la Feria de Cali.

Ese fue el compromiso adquirido por las autoridades de salud de Cali y el Valle con la Defensoría del Pueblo, quien llamó ayer la atención sobre los problemas financieros de los hospitales públicos de la región, durante la rendición de cuentas de la entidad.

Carlos Hernán Rodríguez, titular del despacho en el Valle del Cauca, explicó que en las visitas realizada por la Defensoría del Pueblo se pudo evidenciar las dificultades en la atención de urgencias.

“Asimismo, hay problemas para tomar decisiones de pago o autorizaciones de procedimientos de varias EPS, siendo las de mayor gravedad Caprecom y Saludcoop”, anotó el funcionario.

Anotó que todos los diciembres se hacen planes de contigencia para atender la mayor demanda de pacientes por personas quemadas, accidentadas o heridas por arma de fuego o cortopunzante.

“Pero este año tenemos una condición especial. Un Hospital Universitario del Valle que tuvo cierre de servicios y una Clínica Rafael Uribe Uribe que apenas está en 20 % de su capacidad debido a que hace poco reabrió sus puertas”, sostuvo el Defensor Regional del Pueblo.

Rodríguez dijo que demás de la entrega de recursos, los gobiernos departamental y local deberán hacer fuertes campañas de educación para que se celebren las fiestas con moderación. 

“Que no haya uso de pólvora, menos ingesta de licor y más tranquilidad para celebrar”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Valle, Orlando Riascos, informó que la administración departamental expidió un decreto para prevenir el mal uso de la pólvora en época decembrina. “Les pedimos a los ciudadanos no manejar en estado de alicoramiento, guardar  las normas de tránsito y cuidar de sus hijos en estas épocas, donde debemos prestar mayor atención a los más pequeños”, enfatizó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad