Alistan nueva sede de la oficina de Pasaportes en Imbanaco, sur de Cali

Alistan nueva sede de la oficina de Pasaportes en Imbanaco, sur de Cali

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, indicó que con esa solución se descongestiona la Oficina del Palacio de San Francisco.

Una nueva sede para tramitar el pasaporte se abrirá en Cali, con el objetivo de descongestionar la Oficina del Palacio de San Francisco, que actualmente atiende a cerca de 800 personas que van a renovar el documento o a expedirlo por primera vez. Lea también: Tramitadores, el otro problema que ronda la oficina de pasaportes de Cali

Así lo anunció el gobernador Ubéimar Delgado, quien indicó que se busca habilitar un bien del Departamento para tal fin, dado que se aprobaron $1000 millones de adición presupuestal para fortalecer esa dependencia, aunque no dio una fecha específica de la apertura del nuevo punto de atención. Vea la entrevista del gobernador: “Tenemos que renovar un millón de pasaportes”

El Mandatario regional indicó que con la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores que obliga el cambio del documento (de pasaporte mecánico a digital), el número de personas aumentó de manera descomunal. 

“Cuando llegamos en el 2012, la Gobernación expedía 120 pasaportes en un día normal, hoy se tramitan más de 700 pasaportes”, afirmó Delgado.

 Solamente en los tres días hábiles de Semana Santa se diligenciaron 2450 documentos de ese tipo. “El Lunes Santo se expidieron 1050; el Martes Santo, 800 y el Miércoles Santo, 600, porque el banco cerró más temprano”, señaló el Gobernador.

[[nid:411869;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/visita-defensoria-pasaportes.jpg;full;{Funcionarios de la Defensoría del Pueblo escucharon las quejas de las personas que fueron a tramitar el pasaporte en la Gobernación del Valle. Los reclamos radicaron en la presencia de tramitadores y demoras en la atención. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

La secretaria de Gobierno del Valle, Amparo Cardona, dijo que mañana se habilitan tres nuevos puestos de trabajo para la expedición de pasaportes.

 “Actualmente hay nueve casillas para expedición y dos para entrega. Con la ampliación, quedaremos con doce en expedición, con lo que esperamos reducir la congestión que se está presentando a las afueras de la Gobernación”, dijo la funcionaria.

 Igualmente se abrirán dos casillas más para la entrega de pasaportes, pasando de dos a cuatro casillas.

“Para ello solicitamos que un personal de Tesorería que está en el primer piso sea trasladado a otra oficina en el Palacio de San Francisco. Creemos que eso tomará dos meses, mientras se reubican a los funcionarios”, explicó la Secretaria de Gobierno.

Entre tanto, ayer un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, regional Valle, realizó una inspección sobre los problemas que viven los ciudadanos que quieren tramitar el documento que los identifica en el exterior.

  Carlos Hernán Rodríguez, defensor del Pueblo en el Valle, indicó que son pobres las condiciones de logística con la que se atiende a las personas que van a tramitar el pasaporte, tanto al interior como por fuera del Palacio de San Francisco.

“Afuera no hay personal de la Gobernación dándole orden a la fila y por eso es que los tramitadores tienen todo el espacio para vender puestos. Es más, yo llegué a las 5:30 a.m. y los únicos que daban información de dónde hacer la cola para expedición o para reclamar el documento eran ellos, los tramitadores”, sostuvo el Defensor.

 Según denuncias de personas que estaban en la fila, los tramitadores piden $130.000 para adelantarlo a los primeros puestos.

“También se habla de personas que llegan recomendadas, a las que las hacen pasar sin hacer la cola a las 11:00 a.m. Eso exalta los ánimos de cualquiera que haya llegado a las 2:00 a.m. a hacer el trámite”, aseguró Rodríguez.

El Defensor también explicó que adentro de la Oficina de Pasaportes las condiciones son precarias. “Los funcionarios no tienen ni siquiera un baño digno, los equipos son obsoletos, uno los escucha diciendo que falló el escáner, que el computador está bloqueado”.

 Dijo que es necesario habilitar otro lugar para la atención, porque “en esa oficina ya están hacinados, no hay  dónde más colocar casillas”, puntualizó el Defensor.

En cifrasEn el primer trimestre  de este año, la Gobernación del Valle expidió 36.255 pasaportes.En el 2015,  según los cálculos del Departamento, se estima que se tramitarán 350.000 documentos de ese tipo.En el 2014  se diligenciaron 104.000 pasaportes.En el 2013  fueron 63.000 pasaportes los que se emitieron en la Gobernación del Valle.El 24 de noviembre de este año  es la fecha límite para cambiar el pasaporte mecánico al actual, que tiene código de barras, lo que facilita la lectura de las autoridades migratorias.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad