Cali alista su plan para ofrecer actividades culturales las 24 horas

Cali alista su plan para ofrecer actividades culturales las 24 horas

Junio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Esto hará parte de ‘Cali ciudad 24 horas’. Habrá seis corredores especiales para estimular la cultura y el comercio.

[[nid:319635;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/07/rumba-734.jpg;full;{La propuesta, además de incentivar el comercio nocturno de discotecas, bares, restaurantes y hoteles busca ser espacio alternativo cultural de ciudad. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

'Cali Ciudad 24 Horas' es la iniciativa que actualmente  estructura  la Administración Municipal y que busca implementar seis corredores nocturnos en toda la ciudad, donde se realicen actividades culturales. El proyecto arrancará este año con un plan piloto que se aplicaría en  el mes de diciembre.

Luz Adriana Betancour, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, explicó que la idea es generar además de cultura, más empleo y turismo. 

 “Los corredores son espacios donde concentraríamos una oferta variada que puede contener música, danza, teatro, lecturas poéticas, tertulias, conferencias etc. La gran diferencia es que  la ofreceríamos en un horario nocturno extendido hasta la madrugada para  los caleños que les gusta trasnocharse, que son noctámbulos y que no duermen”, sostuvo la funcionaria. 

Añadió que estos corredores  tendrán una oferta completamente gratuita. “La idea es que puedan estar en diferentes zonas de la ciudad. Lo podemos hacer en el barrio Granada, donde cerraríamos una calle, esto ya se realizó en años pasados. También lo podríamos aplicar en el bulevar de la Avenida Colombia o la Plazoleta Jairo Varela”, complementó la titular de Cultura y Turismo de Cali. 

La funcionaria agregó que también se podrían ejecutar en  espacios no convencionales, como el Sur o el Oriente. “Los llamamos corredores para no comprometer una dirección específica, sino probarlos como una alternativa en diferentes espacios”.

El proyecto será estructurado e  impulsado por la Asesoría de Cultura Ciudadana  con recursos de la Secretaría de Cultura. Aunque no se tiene claro cuál sería el costo total del proyecto, se estima que cada corredor, por noche, tendría una inversión cercana a los $60 millones.

El Municipio sería la incubadora del proyecto  y después se estudiará la posibilidad de generar público y hábito para entregárselo a quienes quieren administrarlo.

 “En este momento estamos diseñando la propuesta. Es un proceso que inicia;  siempre lo haremos con programas piloto para analizar el funcionamiento e ir corrigiendo lo que se necesite ajustar para poder aplicarlo gradualmente y no causar un detrimento”, manifestó la funcionaria.

 Una de las iniciativas que avanza rápido es brindar una  oferta nocturna de la Biblioteca de Centenario, en el oeste de Cali. 

“Yo creo que antes de culminar el año se realizaría el primer piloto. Una buena alternativa es en el mes de diciembre. Puede ser una oferta diferente a la rumba. De hecho, diseñar seis corredores para cuatro años implica que tenemos que empezar pronto. Los recursos para esta iniciativa están garantizados en el Plan de Desarrollo”, dijo Luz Adriana Betancour.

Alejandro Vásquez, asesor de la noche de la Alcaldía, consideró  que con este proyecto se busca generar un replanteamiento de la noche caleña después de 19 años de Ley Zanahoria. 

“El Alcalde quiere imprimirles una nueva dinámica a las noches de Cali,  donde los caleños y visitantes tengan a la mano una variada oferta en recreación, cultura, deporte y de rumba, obviamente. Así también en lo que tiene que ver con hotelería, restaurantes y bares. La apuesta es desarrollar y despertar la noche de Cali”, expresó. 

Vásquez añadió que se busca que dichos corredores estén iluminados, con seguridad y sean un punto de encuentro de los caleños. “El abrebocas de este gran proyecto se dio el primer mes del mandato del Alcalde Armitage con la ampliación del horario de la Ley Zanahoria (jueves, viernes y sábados el  hasta las 4:00 a.m.). Estamos en la fase de intervención en los sectores de rumba aconductando a los establecimientos. Próximamente arrancará el plan de cultura ciudadana, el cual acompañará  el proceso”.

El 30 de junio la Alcaldía de Cali liderará un foro, junto con el Alcalde de la Noche de Amsterdam,  donde se darán a conocer la estrategias nocturnas que aplica la  capital holandesa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad