Alianza ‘Movete por la Educación’ ya camina

Junio 11, 2017 - 09:02 a.m. Por:
Redacción de El País
Colegios de Cali

En materia educativa, la necesidad más sentida actualmente es la falta de infraestructura física. La Alcaldía está remodelando varias instituciones y se proyecta construir 6 colegios y 7 Centros de Desarrollo Infantil.

Foto especial de la Secretaría de Educación de Cali

“Se necesita todo un pueblo para educar un niño”, dice un proverbio africano. Esta es la premisa que mueve a cientos de personas de Cali y la región que trabajan para que todos los niños y jóvenes vayan al colegio y a la universidad y terminen su proceso académico; para que se construyan más instituciones y las que hay sean más cómodas, y para que estudiantes y maestros accedan a más tecnologías, entre muchos otros objetivos.

Se trata de profesionales, voluntarios, estudiantes, funcionarios, rectores y empresarios que trabajan a título personal o en entidades públicas y privadas, los cuales lanzaron el 31 de mayo en Cali la Alianza ‘Movete por la Educación’.

Este colectivo está integrado por la Fundación Empresarios por la Educación, EXE, la Comisión Vallecaucana por la Educación, la Secretaría del ramo y el Movimiento Todos por la Educación.
La iniciativa busca articularse con los medios de comunicación para posicionar el derecho a la educación de calidad como tema central en la agenda pública, social y mediática. La Alianza invita a un pacto, de tal modo que no solo se publiquen noticias cuando haya una denuncia, sino también cuando se produzcan hechos positivos, pues muchas veces a estos no se les da la resonancia que ameritan”, expresó Luz Elena Azcárate S., secretaria de Educación de Cali.

Tras el lanzamiento de la Alianza, se realizarán diversas actividades, una de ellas es ‘Tardeando por la Educación’, que se hizo este viernes en el Museo La Tertulia, con Julián de Zubiría, magíster honoris causa en Desarrollo Intelectual y Educación; Francisco Piedrahíta, rector de la Icesi, y una estudiante del Programa ‘Ser pilo paga’.

Las charlas con estos invitados, sumado al trabajo de los integrantes de ‘Movete por la Educación’, demuestran que no hay barreras cuando se sueña con el éxito académico y profesional.

Benefactoras

Entre las firmas que apoyan la iniciativa figuran Gases de Occidente, Proyemco, Coomeva, Fundación Scarpetta Gnecco, Fundación Carvajal, Andi Seccional Valle, Comfandi, Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, Corporación María Perlaza, Tecnoquímicas, Lloreda S.A., EPSA, Manuelita, Smurfit Kappa Colombia, Cámara de Comercio de Cali y Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico.

Movimiento Todos por la Educación

ulián Felipe Rodríguez Infante, estudiante de ciencia política y sociología de la Universidad Icesi, coordina el capítulo Cali de este movimiento, que busca hacer de la educación una prioridad en el país, con representación en 7 ciudades colombianas.

Entre las múltiples actividades que realizan en Cali, figuran las alianzas con sectores gubernamentales, empresariales y ciudadanos, para promover el diálogo entre los actores comprometidos con el tema.
Además, en 2016 se logró la firma por parte del Concejo Municipal, del Pacto por la Educación, en el que se establecieron compromisos para promover desde esa institución la ejecución de las metas vigentes en el Plan de Desarrollo.

En el caso de Cali, el ejercicio de gestión de conocimiento y mapeo de la situación en estos temas, mostró que los temas que requieren incidencia prioritaria son la calidad y la deserción escolar.
Otro trabajo es el que se realiza con la comunidad de Siloé, la Corporación A&P y la Fundación Sidoc, para construir una ludoteca con diferentes servicios educativos y culturales. Para ello, ha ejecutado talleres de sensibilización con los habitantes de la zona para interactuar sobre las expectativas y propuestas que tienen respecto a su oferta educativa.

Al final de este proceso, se espera expresar los resultados de los talleres con la comunidad a través de un gran mural por la Educación.

Comisión Vallecaucana por la Educación

Con 18 años, cuenta con 150 voluntarios y representantes del sector académico, social, empresarial, público y privado. La conforman 5 subcomisiones: Educación inicial (primera infancia), Educación y Diversidad, Calidad y Pertinencia, TIC y Comunicaciones; espacios de intercambio y movilización sobre políticas públicas.

Dado su amplio conocimiento en la historia de la educación en la capital del Valle, cuando hay cambio de administración, participa en los empalmes, así como en la construcción de planes de desarrollo.
“Esto es importante porque se le puede dar continuidad a los proyectos que han mostrado buenos resultados”, explica Luz Marina Londoño, secretaria ejecutiva de la entidad.

Otro frente es la conformación de mesas de apoyo a las secretarías de Educación de Cali, Palmira y Buga. En esta última trabajan en el Plan Docenal para presentar al Concejo, en temas de calidad y movilidad de los jóvenes para sus prácticas. Al proyecto se vincularon universidades, la Cámara de Comercio, empresas, rectores y el sindicato educativo.
En Palmira, implementan una alianza entre el Sena y colegios públicos para aumentar las horas de aprendizaje del inglés.

“El objetivo es trabajar una visión compartida, es de las cosas más complejas, pues cada cual está haciendo cosas de manera individual, y la meta es aunar esfuerzos para tener un mayor impacto en los proyectos”, destacó la funcionaria.

Cabe destacar que en 2011 la entidad fue invitada a participar en la Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia, organizada por la OEA en la ciudad de Morelia, México, en la que la experiencia de la Comisión fue destacada, sirviendo como inspiración para la creación de una declaración internacional para replicar dicha iniciativa en otros países.

Secretaría de Educación de Cali

La Alcaldía “hará un gran esfuerzo para remodelar instituciones y construir 6 colegios y 7 Centros de Desarrollo Infantil”, señaló la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate, al anunciar que gestionan un empréstito por $180.000 millones para apostarle a la cultura y al deporte a través de temas como valores, motivación para permanecer en el sistema educativo y convivencia, entre otros.

De las 342 sedes públicas que existen, se van a intervenir 100, mientras que a través de vigencias futuras se están mejorando 20 y posiblemente con el MinEducación, se llegará a otras 20 instituciones.
“Estamos hablando de mejores ambientes escolares, espacios dignos, sin dejar de lado la calidad, la cual hay que seguir mejorando para ubicarnos en mejores posiciones a nivel nacional”, sostuvo la funcionaria, al destacar que Cali mejoró todas las competencias evaluadas por las Pruebas Saber 11 en el 2016 respecto a 2015.
Otros logros de este año son:

El programa de alimentación escolar está garantizando cobertura a 340 sedes educativas oficiales, en donde a diario 166.315 niños y adolescentes reciben el complemento alimentario. Así mismo, 17.102 almuerzos  son distribuidos entre los estudiantes beneficiarios de programa de jornada única, cubriendo así el 100 % de las Instituciones Educativas oficiales adscritas a la Secretaría de Educación en la zona urbana y rural.

De igual forma, se han beneficiado 446 estudiantes con el programa de bilingüismo, que consiste en la inmersión de nativos extranjeros, maestros que apoyan la enseñanza de la segunda lengua en las instituciones educativas oficiales. Por otro lado, el 70 % de las instituciones han recibido tabletas para el mejoramiento de la calidad educativa, aportando herramientas tecnológicas para apoyar la labor de los docentes y de los estudiantes.

Fundación EXE

Con 15 años, la Fundación Empresarios por la Educación, EXE, conecta sueños, actores y recursos que generan aprendizajes con sentido para todos en 11 regiones del país. Entre sus principales apuestas en el Valle está el programa ‘Rectores y coordinadores líderes transformadores’.
Así lo explica Martha Aguirre, gerente del Capítulo Valle de la entidad. La idea es formar competencias que mejoren las prácticas pedagógicas, el trabajo colaborativo y el clima escolar, lo cual ha arrojado resultados positivos en pruebas Saber en instituciones de Cali y Yumbo, donde se ha implementado. “Nuestros rectores líderes de Cali y del país se han destacado en espacios donde participan en la toma de decisiones en política pública y han sido acreedores a reconocimientos, como los que otorga el Premio Compartir”, afirma la gerente.

Asimismo, se trabaja por ambientes dignos, transformando escuelas de Cali y Florida en comunidades de aprendizaje donde padres, vecinos y familiares se juntan para construir la mejor educación para los niños, con estrategias como las tertulias literarias dialógicas, con libros clásicos de la literatura universal que mejoran el lenguaje y la convivencia.

Además, gesta la articulación con el sector privado a través de Comités Empresariales de Apoyo a las Secretarías de Educación, donde se generan alianzas para orientar la inversión social hacia acciones concretas que contribuyan a mover indicadores de logro educativo.
También crearon el Sistema de Información de la Inversión Privada en Educación, para la toma de decisiones y la planificación estratégica, promoviendo una cultura de la información en educación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad