Alianza hará seguimiento en busca de transparencia en las elecciones en Cali

Alianza hará seguimiento en busca de transparencia en las elecciones en Cali

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La alianza ‘Por una Cali más transparente y participativa” busca alcanzar mejores niveles de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en los momentos claves del ciclo político–electoral 2014-2016.

Con el objetivo de incidir desde la sociedad civil por alcanzar mejores niveles de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en los momentos claves del ciclo político–electoral 2014-2016, se creó la alianza ‘Por una Cali más transparente y participativa”. Lea también: Delfines de la política local se lanzan al agua por el Concejo y la Alcaldía de Cali 

La misma está conformada por  varias organizaciones de la sociedad civil caleña como la  Fundación Alvaralice, la Unidad de Acción Vallecaucana, el Observatorio Cali Visible de la  Pontificia Universidad Javeriana Cali, Foro Nacional por Colombia y Cali Cómo Vamos.

De igual forma, hace parte del proyecto ‘Participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas para la materialización de políticas y acuerdos de paz en Colombia’, liderada por la Corporación Transparencia por Colombia y financiada por el Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS).

De acuerdo con los coordinadores de la iniciativa, las actividades de esta alianza se desarrollarán teniendo en cuenta dos componentes: la construcción participativa de agendas ciudadanas y el seguimiento a campañas electorales.

Con respecto al primero, se pretende “proponer la inclusión en los programas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía compromisos con la transparencia, el desarrollo local y su aporte para enfrentar el posconflicto”

Las  agendas ciudadanas se elaborarán a partir de talleres con organizaciones sociales de base y otros estamentos de la sociedad civil, según se indicó en un comunicado de prensa.

El segundo componente, el de las campañas electorales, “implica la observación en campo de las actividades llevadas a cabo por los diferentes candidatos y los reportes realizados al portal Cuentas Claras en Elecciones por parte de cada candidato” (www.cnecuentasclaras.com). 

  También se explicó que las organizaciones que conforman esta alianza pretenden, a través de este ejercicio, cualificar el control social durante las elecciones y ofrecer información relevante al votante y a los medio de comunicación y  fortalecer la participación ciudadana durante la elaboración, aprobación y seguimiento  del Plan de Desarrollo 2016-2019 y el presupuesto público anual.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad