Alexis y Fido quieren conquistar con reguetón a la capital de la salsa

Diciembre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Hernández- El País.com.co
Alexis y Fido quieren conquistar con reguetón a la capital de la salsa

Alexis y Fido, artístas puertorriqueños.

El dúo puertorriqueño, que se presentará este 29 de septiembre en el Living Concierto del Flow, le contó a El País.com.co sobre la importancia de Cali en su carrera artística.

Este jueves, en el Living Concierto del Flow,  a las 7:00 p.m., en el Diamante de Béisbol, estarán  exponentes de la música urbana,  como Arcángel,  Cosculluela, Ñejo & Dálmata,  Bryants Myers, De la Ghetto, Jowel & Randy,  Cuarto Contacto, Neo,  Ivory,  Iván Miranda, y Alexis & Fido.

Este último dúo,  puertorriqueño, que quiere poner a bailar a los caleños con su reguetón, habló sobre la acogida que tienen en la ciudad que es denominada la capital salsera de Colombia. 

Su romance con Colombia empezó en 2005, ¿cómo los recibió este país?

Habíamos venido a Estados Unidos, a República Dominicana, pero a Colombia era la primera vez. Nos abrieron las puertas y hemos hecho una bonita amistad con nuestros fanáticos aquí, es una locura, han apoyado todos nuestros temas, desde los más comerciales hasta los más pícaros, y gracias a Dios, siempre que venimos, recibimos el respaldo  tanto de la gente en la calle como en los shows.

¿Cómo los ha recibido Cali?

Hemos hecho algunos shows privados. Y como el equipo nuestro no pudo salir de Miami a tiempo, artistas de aquí nos prestaron talento  de su staff. Alexis & Fido venimos a este concierto con todos los muñequitos. Hace tres años no veníamos a la Feria, así que queremos dar un buen show al público. 

¿Qué les gusta del público caleño?

La euforia. Son tan rumberos, tan fiesteros, que si les gusta una canción, la corean y te reciben de muy buena manera, llegan  a donde sea para tomarse la foto contigo y hacerte  saber que lo que estás haciendo les gusta.

¿Cómo ven que una ciudad tan salsera acoja tan bien el reguetón?

Es algo increíble, siempre que vengo aquí prendo el televisor y veo competencias de salsa, llevan la salsa a un nivel increíble. En  Puerto Rico, donde la salsa es lo de nosotros, no se ve esa pasión como se ve aquí en Cali. 

Yo le digo a   mi familia y amigos  que tienen que venir a Cali para que, de verdad,   vivan la salsa como es. No es por desacreditar lo que es Puerto Rico, allá todo el mundo es salsero, pero aquí se siente en la cultura, en todo. Todo tiene que ver con la salsa. 

¿Qué tanto ha cambiado su música? En  un comienzo era más ‘tiradera’...

Al principio éramos de un ‘perreo’ duro, no tan explícito sino de doble sentido, eso  fue lo que hizo la esencia de Alexis & Fido. Ahora seguimos haciéndolo en otras palabras, sin ofender a nadie. Hacemos también temas comerciales. En Colombia sonó mucho una fusión con Fonseca, el tema ‘Vine a buscarte’, que  fue el que interpretamos en los Latin Grammy, es algo que llega a unos niveles que uno no esperaba. ‘Una en un millón’,  un tema de rumba, que se convirtió en un himno aquí, y ahora estamos trabajando en ‘La  cómplice’, que es  de discoteca y habla de las mujeres fieles a sus amigas.

Inspiraciones en la letras..

El hombre de las letras es Fido, siempre sale con unos coros bien agarradores, que la gente los asimila y los piden, los cantan, los corean. Yo creo que esa 'receta' de saber qué está pasando en las redes sociales y qué están hablando en las escuelas, en las discotecas es lo que nos funciona. 

¿Cómo han hecho para seguir juntos?

Por el respeto al público y a nosotros mismos. Tenemos una relación ya de más de 20 años, nos conocemos desde que teníamos 13 años ambos. Yo conozco a su familia, él conoce a la mía. Sabemos de dónde venimos. Siempre llegamos a un término medio.  Aquí no gana el que más grita, aquí siempre hay un término medio cuándo hay que tomar una decisión. 

¿Por qué llamarse los Pitbulls?

Porque yo veía emitiendo el ruido del perro desde que empecé en el género urbano y cuando nos unimos como dúo, en el show, en la emisora, en los programas de televisión todo el mundo empezó a llamarnos así.

La parte social de Alexis y Fido...

Hemos hecho varias obras sociales pero actualmente la campaña contra el suicidio es en la que nos estamos enfocando porque queremos ser portavoces de una fundación que está ayudando a la gente a prevenir este tipo de sucesos, así que hemos hecho varias cosas con ellos y nos queremos involucrar mucho más. 

¿Qué opinan del género urbano colombiano?

Nosotros siempre creímos en el taleto colombiano porque fuimos de los primeros que grabamos con J Balvin. Antes de lo que es ahora como artísta, él fue a Puerto Rico y grabó con nosotros.Después grabamos con Maluma en sus inicios. Nos juntamos en el tema imagínate.

¿Qué le tienen preparado al público para el 2017?

Ahora estamos trabajando en el estudio, no tenemos fecha para sacar el album porque estamos sacando varias canciones a ver cuál dejamos en el disco que va a ser un poco más calle, mucho más comercial. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad