Alertan del mal estado de vía a La Buitrera tras aparatoso accidente

Junio 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Vía a La Buitrera mal estado

Eduardo Perdomo es conocido en La Buitrera como el tapa huecos y se dedica a arreglar los daños en la vía a cambio de monedas.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Tres accidentes con lesionados registran este año los 6,5 kilómetros de vía que unen Cali con el corregimiento de La Buitrera. Falta de señalización y demarcación, ausencia de bermas y andenes, huecos, poca iluminación e imprudencia de conductores se encuentran entre los males, que según los moradores de esta zona de Cali, serían los detonantes de los percances en este corredor.

El último incidente en la vía se registró el pasado martes en la noche, en la llamada ‘Vuelta del Diablo’, donde el choque de un microbús con una vivienda dejó siete lesionados.

En un recorrido que realizó El País por la vía constató que tiene un alto flujo de vehículos entre los que se encuentran volquetas, motociclistas y transporte público. Asimismo, hay una fuerte presencia de ciclistas realizando deporte.

“Esta siempre ha sido un vía muy mala. Y por allí suben: el MÍO, volquetas, piratas, caballos, gualas (jeeps), ciclistas, motos, carros. Nos toca caminar por la calle porque no hay andenes; pero huecos, eso sí tiene. Hay un señor que los tapa”, dijo Felisa Bermúdez, habitante de la zona.

Beatriz Ayala, comerciante del kilómetro cinco, ratificó que ya son tres los accidentes graves en la zona donde han resultado personas heridas. “Recordamos este año un señor que se mató en la volqueta trabajando”.

Las mujeres sostienen que en el sector de la ‘Vuelta al Diablo’ es donde más accidentes se registran. Se trata de un curva cerrada, en el kilómetro seis. Allí no hay señales de tránsito que adviertan del peligroso del giro.

“Hay mucho carro porque mucha gente de Cali se ha venido a vivir por acá en fincas y eso también aumenta los accidentes en las vías”, manifestó Beatriz Ayala.

Eduardo Perdomo, más conocido en La Buitrera como el tapa huecos, aseguró que el sector del Vagón (en la parte de final del corregimiento) puede ser el trayecto de la vía que está en más mal estado. “Yo trabajo tapando huecos y de eso vivo y lo hago porque falta que el Municipio de Cali ayude más en eso”.

Ante las denuncias planteadas, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, señaló que tras las peticiones de la comunidad, dará prioridad a la demarcación de esta vía y la señalización de la misma.

“Estamos armando unas cuadrillas para la demarcación de la ciudad y tendremos como prioridad esta vía. Y después del accidente aún más, esperemos que antes de terminar este mes arranquen en forma esas cuadrillas. Esto también contempla la señalización de la zona. Estamos en el proceso de adquirir 1000 señales viales y vamos a priorizar algunas para este corredor”, informó.

Según Orobio, también realizarán más controles para el transporte informal del sector. “Ya sabemos dónde se nos están escondiendo los vehículos del transporte informal que recorren la vía y realizaremos operativos”.

Para el Secretario de Movilidad, la alta accidentalidad de este corredor radica en que es un corredor muy estrecho “y tiene varios problemas funcionales que estamos analizando para reducir la accidentalidad”.

Ante el mal estado de la vía, María Ximena Román, secretaria de Infraestructura (e) de Cali, aseguró que ese corredor se arregló hace cuatro años y está en buen estado, “hay que considerar que el accidente del martes no se debió a problemas de mantenimiento en la vía sino a que el vehículo perdió los frenos”.

Agregó que por el momento no hay programados mantenimientos en ese sector y no se encuentra priorizada esta vía para el 2018 según lo coordinado con los comités de planificación en las comunas y corregimientos. “Tampoco están proyectados para lo que resta de este año”, dijo Román.

El País trató de comunicarse con Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali para que se pronunciarán sobre las quejas de las mala iluminación de la vía pero no fue posible contactarlos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad