Alerta por láser nocivo, popular en fiestas electrónicas

Alerta por láser nocivo, popular en fiestas electrónicas

Noviembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alerta por láser nocivo, popular en fiestas electrónicas

La exposición directa a la luz del ‘blue laser’, así sea por poco tiempo, puede generar problemas de visión, aseguran los especialistas.

Tiene luz azul y se ha vuelto popular entre los jóvenes en fiestas. Conozca de qué se trata.

Un  apuntador láser, que tiene como característica principal una luz azul con potencia mínima de 1000 milivatios y una longitud de onda de 450 nanómetros, en promedio,   está siendo usado  por jóvenes en fiestas electrónicas y puede causar serios daños oculares.

 Dicho elemento se consigue en páginas de internet y en los centros de comercio local, lo que ha generado preocupación entre  algunos especialistas en visión y padres de familia por la afectación de los tejidos si la luz es percibida directamente por los ojos.

De hecho, el más reciente caso ocurrió en Medellín, cuando un joven de 19 años recibió  de forma directa la luz azul en su ojo izquierdo, lo que le ocasionó una hemorragia y la lesión de la mácula, la zona de la retina que se encarga de la distinción de los detalles o el reconocimiento facial.

“Los láser de juego son los tipo 1, que son inocuos y su potencia al ser accionados es de 1 a 5 milivatos; por lo que solo pueden hacer daño si se usan durante mucho tiempo sobre la vista.

Sin embargo, este tiene un vatio de potencia, lo que es suficiente para destruir la visión permanentemente, con tan solo unos segundos de exposición directa”, aseguró Juan Gonzalo Sánchez, oftalmólogo especializado en retina de la Clínica Oftalmológica de Antioquia, Clofán.

El especialista indicó que en los procedimientos quirúrgicos para destruir la retina en pacientes diabéticos se utiliza un láser controlado que tiene una potencia máxima de 300 a 400 milivatios. 

“No se entiende cómo este aparato tan potente es comercializado sin ninguna exigencia o control parental. Lo peor de todo es que en sus instrucciones de uso dice que no se debe utilizar directamente sobre los ojos, que los niños no deben manipularlo y, como produce calor, tampoco debe apuntarse sobre cosas inflamables. Este láser, definitivamente, no es un juego”, añadió.

De otra parte, la retinóloga del Centro Médico Imbanaco, Diana Libreros, indicó que en Cali no hay conocimiento de afectaciones ópticas por este láser y que  desde hace diez años se utiliza para actividades de astronomía, alpinismo y operaciones militares nocturnas.

“Esta luz ultravioleta, dependiendo del caso, puede tener una potencia de hasta 30.000 milivatios y pueden alcanzar hasta 70 kilómetros de distancia. Los adolescentes ahora lo están utilizando porque la intensidad del láser es tan fuerte que puede generar rotos en una hoja de papel, tarjetas plásticas o prender un cigarrillo, sin restricciones”, dijo Libreros. 

Carolina Sardi, directora clínica de Clofán, señaló que “muchos niños están pidiendo este láser como regalo para navidad, pero esto no es un juguete y es realmente peligroso si no se utiliza de forma responsable”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad