Alerta por intensificación de lluvias en Cali durante este viernes

Abril 20, 2017 - 07:14 p.m. Por:
Redacción de El País 
Estragos por lluvias en Cali tres

Con estas precipitaciones el caudal de algunos afluentes presentarán crecientes, informó la Secretaría de Gestión del Riesgo. 

Foto: equipo de fotografía de El País

El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, aseguró que los organismos de control están prestos a atender cualquier emergencia ante el pronóstico de intensas lluvias que se pueden presentar este viernes.

Aunque en las primeras horas del día no se han registrado lluvias considerables en la capital del Valle, sí se registraron deslizamientos de tierra sin personas lesionadas en los barrios Alto Aguacatal y Siloé.

Zamorano dijo este jueves que persiste una alerta sobre por un frente frío y otro húmedo que incidirían sobre el clima de la ciudad.

Según el funcionario, estos fenómenos naturales se desplazan desde Brasil y el Pacífico "lo que va a generar precipitaciones en la noche del jueves y parte de este viernes", también agregó que "estos datos son muy precisos y debemos tomar todas las precauciones". 

El Secretario precisó que el frente frío que viene desde Brasil es mucho más fuerte que el húmedo que se desplaza desde el Pacífico. 

"Tenemos otra corriente húmeda que viene del Pacífico y no sabemos exactamente en qué sitio del suroccidente colombiano vaya a descargar; en lo que sí tenemos claridad es que este jueves va a llover fuerte a altas horas de la noche", dijo. 

En cuanto a los riesgo que estas precipitaciones puedan generar en la ciudad, Zamorano explicó que "hay dos cosas que tenemos que hacer énfasis: el 95 % de la amenaza de Cali es el río Cauca y en este momento su caudal es de 653 metros cúbicos y está a 1  metro con 78 centímetros de su posible desbordamiento en Cali, para desvirtuar que este afluente se vaya a salir de su cauce cabe aclarar que para subir dos metros es muy difícil, se demora horas y horas". 

Igualmente acotó que la Salvajina está en un 67 % de su capacidad y el río Palo y Desbaratado tienen un caudal moderado y no representan una amenaza para el Cauca. 

"Lo que sí nos genera preocupación es que en las ladera de Cali los suelos están muy saturados y con estas precipitaciones se pueden llegar a presentar movimientos de tierra en masa", agregó. 

El llamado de la Alcaldía de Cali para las personas que viven en ladera, según Zamorano, es que se haga un buen manejo de las aguas, porque ese factor es lo que genera la saturación y, por ende, los deslizamientos. 

"En las laderas hacen muchas escaleras de segundo y terceros pisos y no se dan cuenta que la base de esas estructuras impide que el agua corra, situación que origina que los suelos pierdan sustentación y portabilidad", complementó el secretario de Gestión del Riesgo de Cali. 

Asimismo, lanzó una alerta para que los sumideros se encuentren libres de sedimentos (tierra y demás objetos sólidos) porque las precipitaciones de esta noche podrían generan inundaciones en varios puntos de la ciudad. 

"Si los sumideros están tapados, la capacidad de los ductos se va a reducir y no aguantarían el nivel de las aguas, lo que generaría las inundaciones en viviendas", aclaró. 

Traslado de familias en zonas afectadas 

La emergencia generada por el posible derrumbe de una montaña en el sector La Paz, Alto Aguacatal, ocasionó la reacomodación de 10 familias y se espera el desalojo de unas 30 más, que están en situación de riesgo, precisó la Alcaldía de Cali. 

La montaña, que presenta una grieta de 60 metros, fue visitada este jueves por geólogos de la Administración Municipal que ratificaron la amenaza exteriorizada este miércoles en la tarde por Bomberos de Cali. 

"Con expertos llegamos a la conclusión de que esta montaña puede ser un relleno de escombros, hecho por las personas que iniciaron la construcción en esta zona", acotó Rodrigo Zamorano. 

El sábado se otorgarán los otros subsidios de arrendamiento para que las demás familias en riesgo desalojen sus viviendas. 

emergencias por lluvias de este jueves 

Las lluvias que se presentaron en la tarde de este jueves en Cali dejaron varias carreteras de la ciudad inundadas y una caída de un árbol en el antejardín de una vivienda, ubicada en la Calle 59C número 2C - 93 del barrio Los Andes, según reportaron los Bomberos. 

Además, la Secretaría de Gestión del Riesgo Municipal confirmó que en dos acequias de la Comuna 22 se presentaron crecientes en el caudal, que originaron inundaciones leves en la Autopista a Jamundí. 

Sumado a esto, usuarios reportaron anegación de la Autopista con 56, donde, además, se presentaron dos accidente de tránsito, que generaron un traumatismo vehicular. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS