Alerta por envenenamiento de mascotas en San Antonio

Alerta por envenenamiento de mascotas en San Antonio

Abril 18, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Perritos en San Antonio

Vecinos del sector aseguraron que después de conocer estos casos, no dejan salir a sus mascotas solas a las calles.

Angela Zuñiga / El País

Habitantes del barrio San Antonio al oeste de la ciudad, manifestaron preocupación por el envenenamiento de perros y gatos de esta comuna.

Durante el último mes, ocho animales fueron víctimas de un veneno conocido como ‘El Campeón’, utilizado para matar ratas. Según habitantes de esta comuna, al parecer, este tóxico se habría suministrado a los animales en alimentos como pollo o carne.

Lea también: Malos hábitos con mascotas siguen siendo motivo de 'encontrones' en barrios de Cali

Marcela Gómez, vecina de este sector, y miembro de la fundación Unidad Animal, afirmó que, “esto había pasado hace cuatro años atrás, pero solo con gatos por eso nosotros realizamos un plantón, ahora es también con perros. Creo que esto está sucediendo porque en el barrio hay demasiados perros callejeros y hay vecinos que no les gustan los animales. Creemos que esta puede ser la causa de los envenenamientos”.

“Dentro de las afectaciones que presentaron los animales se notó salivación excesiva y convulsiones, también se vio que picaron carne con vidrio”, comentó Gómez.

Cabe recordar, que según la Ley 1774 de 2016 del Código Penal, se castiga con la privación de la libertad por un tiempo entre 1 o 3 años a quien sea responsable de maltratos o afectaciones a animales.

Según Carlos Hernán Herrera, fundador de Patrulla Animalista, la ley es clara y establece que, “los animales no son objeto de derecho sino sujetos de derecho, los animales son conscientes de su propia existencia por eso cuando los vamos a reprender o a pegar ellos huyen. Hay que tener conciencia de eso”, indicó.

Frente a estos casos de envenenamiento Ricardo Cardona, veterinario del Centro de Zoonosis de Cali, indicó que el veneno que se está utilizando, “es un producto artesanal, no es un producto comercial pues no tiene registro del Ivima, entonces no se conoce a base de qué está hecho. Pero lo que causa es parálisis en los animales, sangrado, hemorragia, y la muerte en 20 o 30 minutos”, explicó.

El veterinario también manifestó que, “la forma más fácil de prevenir que esto suceda es la tenencia responsable, no se debe dejar salir a los animales a las zonas comunes en los parques por el problema sanitario y de convivencia que generan con su materia fecal y también por riesgo de envenenamiento”.

La comunidad del barrio San Antonio realizará este 21 abril una marcha en contra de las agresiones a animales, en el parque de la Loma de Cruz a las 5:00 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad