Alerta: los caleños están produciendo más residuos y basuras al año

Alerta: los caleños están produciendo más residuos y basuras al año

Enero 31, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Basuras en Cali

El separador de la Calle 26, a la altura de la plaza de mercado de Santa Elena, es uno de los sectores más impactados con basuras de Cali. Recientemente hicieron una recolección masiva de residuos.

Bernardo Peña / El País

No es cuestión de percepción, la generación de basuras está creciendo a grandes pasos en la ciudad.

Y es que según cifras de la misma Alcaldía, Cali pasó de producir 632.075 toneladas de basuras en el 2014 a 690.000 en el 2017. Eso quiere decir que cada caleño, en promedio, produce 285 kilos de basura al año.

Los operadores de basuras, es decir, las empresas que la recolectan los desechos en la ciudad, son conscientes de ello. Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia, manifestó que le preocupa sobre todo el incremento de basuras que se presentó en el último trimestre del 2017.

Le podría interesar: Cali es la segunda ciudad del país que más basura genera

“Nos sorprendió mucho que en el Centro estamos recogiendo, en el transcurso del año – cada día-, entre 35 y 40 toneladas y desde octubre pasamos a recoger 50 toneladas. Clara prueba de ello es ver como amaneció el Centro el 25 de diciembre, altamente impactado por residuos”, dijo.

Añadió que la erradicación de puntos de reciclaje en el barrio El Calvario llevó a que los habitantes de calle se dispersen por la ciudad, impactando sectores como la Comuna 9, así como los barrios Alameda y Junín.

“La Calle 1 la tenemos impactada, la Autopista Sur también. Asimismo, los canales de aguas lluvia. Esto es un tema delicado. La ciudad está generando más basura y no solo son los habitantes de la calle sino a nivel general, se están consumiendo más bolsas, más empaques”, aseveró.

La funcionaria de Ciudad Limpia añadió que actualmente siguen haciendo los mismos recorridos con las mismas frecuencias, “pero sentimos que se están generando más basuras por parte de los usuarios... la ciudad está creciendo rápidamente y esto lo que genera son más residuos”.

Vea también: En fotos: basuras, ventas y mal parqueo, los males contra el espacio público en Cali

Manuel Sendoya, jefe de comunicaciones de Emas, manifestó que, ante la generación de basuras, su disposición correcta se convierte en un tema prioritario.

“Falta control por parte de las autoridades pero también falta mucha cultura ciudadana, la gente sigue tirando los residuos en los separadores, fuera de los horarios de recolección. Por eso estamos trabajando con el Dagma y la a Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, para que el generador del desecho lo disponga correctamente”, añadió.

Advirtió que es de especial importancia que los establecimientos comerciales hagan un correcto aforo de sus basuras.

“Algo que está pasando en la ciudad es que faltan sitios de disposición de basuras en las plazas de mercado. Por ejemplo, en Santa Elena, los usuarios comerciales, para pagar menos de lo que les toca, le entregan los residuos a los habitantes de la calle, y estos lo arrojan en los separadores, este tipo de conductas son las que impactando las zonas verdes y el espacio público de la ciudad ”, precisó.

Estrategia

Según la Alcaldía de Cali, debido a la inadecuada disposición de los residuos sólidos en los espacios públicos que han aparecido en la ciudad se estableció una prueba piloto con la selección de 14 puntos críticos que fueron tratados y supervisados.

Asimismo, con el fin de solventar esta problemática, la Uaespm y los operadores de aseo están desarrollando e implementando en las áreas de servicio estrategias de información, educación y comunicación que buscan: Promover el saneamiento ambiental y dar a conocer acerca del manejo integral y adecuado de los residuos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad