Alerta en Cali por robo de agua de los hidrantes por parte de empresas privadas

Septiembre 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alerta en Cali por robo de agua de los hidrantes por parte de empresas privadas

Según Emcali, muchos hidrantes son utilizados para robo de agua por parte de empresas con carrotanques. Se hará convenio con Bomberos para instalar válvulas que no permitan el hurto.

El líquido es vendido para llenar piscinas o a obras civiles, dice Emcali. Al menos 150 hidrantes tienen que ser reparados por vandalismo.

Un llamado hacen las autoridades de Cali para cuidar los hidrantes de la ciudad. Vandalismo, robo de sus partes y hasta el hurto de agua, afirman, son el pan de cada día.Lucierne Obonaga, jefe del departamento de Gestión Comercial de Emcali, señaló que en la ciudad “hay empresas privadas que manipulan la válvula y se pegan del hidrante para robar agua, usando carrotanques sin demarcación alguna. El propósito es venderla”. Obonaga explicó que esta agua sería comercializada para llenado de piscinas, fábricas de hielo y constructoras de obras civiles, entre otros. La funcionaria recordó que esto está tipificado como delito en el Código Penal, como ‘Defraudación de fluidos’ y da cárcel de uno a cuatro años. “Por eso hemos hecho un acuerdo con la Policía para que en caso de que encuentre a alguien cometiendo este delito, sea judicializado”, señaló. El llamado, dijo, es para la ciudadanía, para que denuncie cualquier caso de una persona que manipule estos hidrantes. “Solo los bomberos pueden, y eso en caso de emergencia”, dijo. De acuerdo con el ingeniero Carlos Sandoval, jefe del departamento de Distribución de Emcali, en la ciudad hay unos 3400 hidrantes. De ellos, al menos 150 se encuentran en mal estado y deben ser reparados, según un diagnóstico que se hizo en compañía del Cuerpo de Bomberos de Cali.“Como estos elementos son de hierro, la gente se roba sus partes para venderlas. En algunos sectores el problema es que los manipulan y dejan que el agua salga a chorros para bañarse, logrando un gran desperdicio”, puntualizó. Cabe recordar que actualmente las pérdidas de agua de Emcali son aproximadamente del 52 %, muy por encima del promedio nacional. El teniente Alberto Hernández, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Cali, alertó sobre el peligro de que se atente contra los hidrantes en los barrios. “La misma gente se encarga de que estos importantes elementos no funcionen en el momento requerido”. Aseguró que en ocasiones encuentran los hidrantes encerrados por rejas u otros objetos, que no permiten acceder a ellos a la hora de una emergencia. “Hace unos días fuimos a atender una emergencia en El Peñón y el hidrante estaba encerrado por matas. Tuvimos que cortarlas y el administrador del edificio salió furioso, que le habíamos dañado el decorado, cuando este es un elemento que necesitamos para salvar vidas”. El teniente hizo un llamado a la comunidad para recordarle que “nosotros tenemos permitido usar esa agua solo para emergencias. Pero mucha gente nos pide que les ayudemos con agua. Nosotros no podemos hacer eso, ellos deben legalizar el consumo con Emcali”. Caso en Candelaria:Emcali afirma en un oficio enviado al Cuerpo de Bomberos de Villagorgona, que “han visto a la máquina número 2 tomando agua de un hidrante”, no para emergencias. El capitán José Édgar Martínez, comandante de Bomberos de ese municipio, dijo que “es líquido para los habitantes de Villagorgona, donde no hay agua potable. Esto tiene un permiso de la Alcaldía”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad