Alerta en Cali por pruebas de Zika no autorizadas

Alerta en Cali por pruebas de Zika no autorizadas

Abril 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alerta en Cali por pruebas de Zika no autorizadas

Exámenes ‘caseros’ no tienen base científica, advierten autoridades. En Cali van 3425 casos de enfermos registrados oficialmente.

Un llamado de alerta a los ciudadanos para que no confíen en supuestas pruebas rápidas de detección del zika, así como en vacunas para evitar esta enfermedad, hicieron las autoridades de salud del país y el municipio.

De acuerdo con el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, “se nos ha advertido que están ingresando al país unas pruebas rápidas que ofrecen diagnósticos casi inmediatos, que se practican en sangre. Esto no tiene soporte científico, lo otro es el tema de que están vendiendo vacunas contra el zika y esa vacuna no existe”. 

Lea también: Alerta por Zika en el Valle se mantiene, pese a que resto del país superó fase crítica

El funcionario advirtió que las pruebas oficiales que se toman en las instituciones de salud son remitidas a la Secretaría de Salud Departamental, que sigue el debido protocolo con la nación para hacer el diagnóstico.

Según la Secretaría de Salud del Valle, se pueden esperar cien mil casos de personas contagiadas con Zika en el departamento. No todos los casos se reportan.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, INS, al elevar la alerta sobre las presuntas irregularidades en la detección del virus, recordaron  que “el artículo 368 del Código Penal establece el pánico en materia de salud pública, en el que se manifiesta que quien que viole las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”. El llamado del Ministerio indica que  hay quienes se están “aprovechando la epidemia de Zika para ofrecer pruebas gratis en entidades distintas a los Laboratorios Departamentales de Salud Pública, Ldsp”. 

[[nid:524077;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/zika.jpg;full;{}]]

También señala que personal inescrupuloso asegura que realizan pruebas de Zika sin ningún costo y aducen la Ley Estatutaria como excusa para adelantar dichas pruebas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Cali, hasta el momento hay 3425 casos sospechosos de zika en la ciudad.

El INS, en su corte la semana epidemiológica 9  (la primera de marzo) indica que el departamento con más casos era Norte de Santander, con 8383, seguido de Huila (5338) y Valle del Cauca (5096). El pico de esta enfermedad en el departamento puede estar en junio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad