Alerta en Cali por posible aumento de trabajo infantil en diciembre

Noviembre 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alerta en Cali por posible aumento de trabajo infantil en diciembre

En un semáforo del sur de la ciudad se muestra cómo una menor de edad es usada para recoger las monedas, después de un espectáculo callejero.

Durante el foro Cali, Territorio Libre de Trabajo Infantil, se indicó que en la ciudad existen 48.000 niños trabajadores, según cifras del Dane. Icbf reforzará operativos en la temporada navideña.

Diez niños que fueron sorprendidos trabajando fueron retirados de sus familias y están a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, seccional Valle del Cauca, tras operativos realizados por esta entidad en los últimos diez meses.La cifra fue revelada durante el foro Cali, Territorio Libre de Trabajo Infantil, que se realizó el martes en Cali, liderado por el Ministerio de Trabajo, Icbf y la Alcaldía de la ciudad.“Las galerías, como la de Santa Elena, siguen siendo sitios críticos para el trabajo infantil. Generalmente hacemos trabajo pedagógico con las familias de los niños antes de proceder. Sin embargo, cuando ya vemos que hay necesidad de restablecer el derecho de los menores de edad, entramos a actuar”, explicó William Márquez, funcionario del instituto. Recordó que actualmente en Cali se calcula que hay 48.000 niños trabajadores, según cifras del Dane. De ellos, 28.000 laboran de forma informal, como en el comercio y reciclaje, entre otros.“Tenemos una situación complicada no solo en galerías. También en la zona de ladera de la ciudad, en la Comuna 18, y algunos semáforos”, indicó Márquez.Junto a Policía de Infancia y Adolescencia, el Icbf reforzará los operativos en diciembre, mes en que, según los expertos, aumenta el número de niños trabajadores.“Las ventas ambulantes por menores de edad se disparan. El aumento de niños en semáforos también responde a desplazamiento de familias desde otros lugares hacia Cali para ejercer mendicidad. No se puede bajar la guardia”, dijo Clara Inés Torres, coordinadora del programa Proniño en Cali, liderado por la Fundación Telefónica Movistar y operado por la Fundación para la Orientación Familiar, Funof, dedicado a erradicar el trabajo infantil.El sector formal también se vigilará. Eduardo Bejarano, director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, aseguró que “ya sancionamos a un supermercado de Palmira, porque se encontró a un menor de edad sin el debido permiso. Hay otras investigaciones en curso”. Voceros de Mintrabajo, regional suroccidente, aseguraron que durante fin de año se aumenta el número de permisos expedidos para que menores de edad (de 15 a 17 años) puedan trabajar en establecimientos comerciales.Explicaron que en esta temporada se realizan visitas a las empresas que solicitaron los permisos, para corroborar que todo esté en orden (que no ejerzan trabajos de alto riesgo, que se cubra la seguridad social, entre otros). Si hay incumplimientos o se contratan niños sin permiso, las empresas podrían recibir sanciones entre uno y cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (hasta $2900 millones), dependiendo la gravedad del caso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad