Alerta en Cali por ‘combos’ de cirugías estéticas de fin de año

Diciembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En internet aumenta la oferta de procedimientos a bajo costo. Preocupación por alto riesgo de estas promociones que carecen de garantías y tienen alto riesgo

[[nid:485837;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/clinica-clandestina.jpg;full;{Oficialmente, este año se han registrado cuatro decesos de pacientes que fueron operados en clínicas clandestinas en Cali. Foto: Christian Zuñiga | El País}]]

La temporada de fin de año trae consigo una oferta ilimitada de promociones y paquetes de cirugías estéticas en la ciudad que, si bien son tentadores, carecen de garantías tienen alto riesgo. Lea también: Autoridades advierten sobre los riesgos de las operaciones estéticas de bajo costo

Ese es el caso de los llamados combos y paquetes que se promocionan  en sitios web y redes sociales, donde prometen una lipoescultura, aumento de glúteos, dos fajas y medicamentos por solo $1.500.000.

 Asimismo, se pueden encontrar ofertas de aumento de glúteos desde $400.000, levantamiento de párpados en $500.000, liposucciones en $1 millón y aumento de senos en $2 millones.

No obstante, dicen los especialistas, estos precios distan mucho de lo que en realidad vale un procedimiento. La diferencia se basa en los honorarios de los profesionales, los insumos y el equipo médico.

Y es que, mientras en la red se encuentran procedimientos estéticos a bajo costo, el valor de una de estas cirugías en un establecimiento autorizado para estas prácticas oscila entre $2 millones y $10 millones. Ese es el caso del levantamiento de párpados, el cual oscila entre $2 y $4 millones; una liposucción varía entre los $6 millones y $8 millones,  el aumento de senos está entre $5 millones y $10 millones, y el aumento de glúteos se tasa entre los $6 y $10 millones.

Alfonso Riascos, cirujano plástico de Imbanaco, indicó que “en esta época es muy común que aparezcan este tipo de ofertas que son muy  peligrosas, porque los procedimientos no son hechos por personas idóneas o certificadas y en sitios inadecuados. Siempre hay que desconfiar cuando se ven estos precios tan económicos, porque los materiales que se utilizan suelen ser comprados en ferreterías por menos de $40.000 y se practican en sitios  sin garantía de salubridad”.

El especialista indicó que semanalmente  atiende en su consultorio un promedio de cinco pacientes con irregularidades en la piel, necrosis, infecciones y asimetrías, después de haberse practicado procedimientos en las llamadas ‘clínicas de garaje’.

De acuerdo con el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, en el 2015 se han registrado cuatro muertes de personas que se sometieron a procedimientos estéticos en sitios irregulares de Cali.

  “Estas estadísticas no son las verdaderas porque muchas veces no llegan a la Secretaría los reportes de las muertes o las complicaciones. Tiene  que haber una denuncia penal o administrativa de la familia del paciente para poder conocer el caso. El problema es que muchos de estos sitios son nómadas y migran permanentemente para evadir controles”, aseguró Gutiérrez.

El funcionario remarcó que este año se han cerrado 20 establecimientos donde se practicaban cirugías estéticas de forma irregular. De estos sitios, 4 fueron clausurados definitivamente y los 16 restantes sufrieron un cierre parcial.

En el Valle del Cauca hay 71 establecimientos habilitados para hacer cirugías plásticas y estéticas, de los cuales 56 están en Cali.

Lina Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, explicó que antes de practicarse un procedimiento estético es necesario verificar “que el médico sea idóneo, tenga un título formal y sea un especialista habilitado por la Secretaría de Salud del Valle. También se debe mirar que la clínica esté habilitada por la Secretaría de Salud; hacerse los exámenes adecuados y la valoración previa; y estar pendiente del plan quirúrgico, en el que le expliquen cómo va a ser el procedimiento”.

$6 millones por una liposucción, es el precio promedio que manejan los cirujanos plásticos certificados en Cali.$1 millón puede costar una liposucción en las ofertas de fin de año que se encuentran en las redes sociales.71 son los establecimientos autorizados por la Secretaría de Salud del Valle para hacer cirugías estéticas.$20 millones puede costar una cirugía reconstructiva, cuando un procedimiento estético ha tenido malos resultados.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad