Alerta de arquitectos: "Si Cali no corrige el POT, puede ser un desastre"

Alerta de arquitectos: "Si Cali no corrige el POT, puede ser un desastre"

Marzo 25, 2018 - 07:55 a.m. Por:
José Luis Carrillo / editor de Cali 
Cali Panorámica

El proyecto inicial del presupuesto tuvo cambios mínimos, entre ellos, recursos para que se adquieran los predios para el archivo general del Municipio. Asimismo para mejorar la atención de los Centros de Atención Local Integrada, Cali.

Archivo de El País

El director de la Sociedad de Arquitectos del Valle, Francisco Ramírez Potes, sostiene que su agremiación viene teniendo una participación más activa en Cali y prueba de ello es que están liderando el concurso de los diseños para recuperar la Avenida Sexta, de la cual entrega detalles.

Asimismo, da su percepción sobre el crecimiento desordenado de Cali, los líos de movilidad que afronta la ciudad y hace un recuento de los edificios más destacados de la capital vallecaucana.

Actualmente la Sociedad de Arquitectos del Valle viene liderando el concurso para renovar el espacio público de la Avenida Sexta, ¿qué tan real es esta iniciativa?

Pues el concurso se abrió y ya supera la veintena de inscritos que se han notificado desde varios puntos del país. Serán 2000 metros lineales de intervenciones de una zona que ha tenido un deterioro físico notable.

Francisco  Ramírez, presidente de la Sociedad de Arquitectos del Valle.

Francisco Ramírez, presidente de la Sociedad de Arquitectos del Valle.

El País

¿Qué es lo que van a realizar específicamente allí?

Vamos a hacer unos andenes dignos para la gente, queremos recuperar la Avenida 6 como espacio mítico de Cali. Es un espacio asociado a la literatura local, al paseo, la Avenida Rosa. Todo lo que está alrededor de la Avenida Sexta es increíble y en ese punto estamos trabajando junto con la Alcaldía.

¿Qué otros proyectos de recuperación viene trabajando la Sociedad de Arquitectos con la Alcaldía?

Estamos trabajando en el concurso para la recuperación de los espacios del río Cali, desde la Calle 26 hasta la desembocadura del afluente. Se ejecutará con recursos de la sobretasa ambiental. En este espacio hay sectores muy bellos. La idea es que sea un corredor de disfrute. Para este proyecto buscaremos que presenten diseños los mejores arquitectos del país y la Alcaldía pueda contar con un universo de ofertas. Ya iniciamos las discusiones sobre el presupuesto que se cuenta para eso.

Ustedes hablan de recuperación de espacio para la gente, pero todavía no se inaugura el parque río Cali (desde la Clínica de Los Remedios hasta la Torre de Cali) y ya hay fuertes críticas...

Ese proyecto tiene algunas quejas, por ejemplo, la inseguridad y todo radica en la posibilidad de no tener un control visual del espacio y cuando uno ve la exuberante vegetación se generan estos conflictos. Pero este proyecto lo que muestra a la larga es que los problemas de movilidad de Cali se irradian por las obras que se ejecutan.

Otro de los proyectos que suena por estos días es el tren de cercanías, ¿sí es viable está iniciativa?

Hubo un tiempo en que esta ciudad se acostó con metro y se despertó con Sistema Integrado de Transporte. El éxito momentáneo de Transmilenio en Bogotá hizo que abandonáramos la idea de un metro, que en Cali es relativamente viable sobre el eje de la Calle 25. Pero tenemos que pensar la ciudad del futuro... Si no hay tren de cercanías no hay cómo resolver los problemas de movilidad de una ciudad que es región. Por ejemplo, la oferta de vivienda en Jamundí , en parte, genera el problema de movilidad por la vía Panamericana y la Avenida Cañasgordas.

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El lío de movilidad del Sur no solo se soluciona con acuerdos entre colegios y universidades, eso es buscar la fiebre en las sabanas, ya que estos sectores no han aumentado su población ostensiblemente en los últimos años.

Entonces, el debate de la movilidad del Sur se está centrando en el volumen de estudiantes cuando debería enfocarse en el crecimiento poblacional de los municipios vecinos...

Si claro, en Jamundí hay una oferta de vivienda que castiga a Cali.
Siguiendo con el tema de la movilidad del Sur. Los bicicarriles de la Avenida Cañasgordas, ¿fue oportuno habilitarlos sabiendo que se venían obras para la zona?

Antes de que se construyera la ciclorruta, la Avenida Cañasgordas ya tenía problemas de saturación de coches. La verdad es que siempre estamos tendiendo a que los vehículos estén por encima de los otros actores viales y no debería ser así.

¿Las obras que se van a desarrollar en la Comuna 22, si van a remediar el caos vial de la zona?

Una cosa es el alivio otra la solución definitiva que debe ser un sistema de transporte efectivo como el tren de cercanías. Ese tipo de medios de transporte tienden a homogeneizar los territorios.

En términos arquitectónicos, ¿las obras que se edificaron recientemente en Cali, han sido efectivas?

Allí hay de todo, pero sigo creyendo que el tema de la movilidad necesita una solución estructural y hoy es una asignatura pendiente. Lo urgente ha pospuesto lo importante.

Actualmente hay una polémica fuerte en la Comuna 22. Por un lado la ciudad tiene que expandirse pero por otro se impacta un pulmón verde de Cali, ¿qué piensa al respecto?

Creo que el actual Plan de Ordenamiento Territorial, POT, necesita ser revisado profundamente, creo que tiene muchas falencias y puede tener consecuencias si no se toman medidas. El POT se puede corregir y se debe hacer. Si no se corrige el documento la ciudad puede ser un desastre como ya está resultando para mucha gente.

¿Explíquenos por qué?

Las mejores ciudades del mundo conservan sus centros y pericentros -que bordean el centro- . Hoy, hay una oferta de edificios de oficinas y construcciones en la Comuna 22 que atrae la inversión y por el contrario hay enormes dificultades para el centro histórico de la ciudad, lo cual es increíble. Estamos dejando en abandono una infraestructura importante, barrios como San Nicolás, parte del Obrero... Se está desperdiciando el centro de Cali donde hay una infraestructura importante...

¿Si tuviera posibilidad de hacer cambios en el POT, cuáles serían?

Hay que desarrollar los instrumentos para las zonas de centro y pericentro de Cali.

¿Cómo describiría la personalidad arquitectónica de Cali?

Una forma bonita de decirlo es que es una ciudad ecléctica y una forma negativa de describirla sería como una urbe esquizofrénica. Son dos formas de expresar lo mismo.

¿Para usted cuál es el edificio más bello y el más feo de Cali?

No diría que es el edificio más bello, sino el más excepcional y un caso es la torre mudéjar de la iglesia de San Francisco. La calidad y el arte de esa torre es singular en el continente. Pero hay muchas edificaciones destacadas en la ciudad como el espacio interior de la escuela de enfermería de Univalle. Hay casas magníficas como la de Lago Verde en Ciudad Jardín, que es una obra excepcional. El edificio de la Cámara de Comercio, también lo es.

Y qué me dice de La Ermita...

Es una edificación que forma parte del afecto de los caleños por el lugar en que se encuentra. Es bella porque se le quiere.

En algún momento pidieron voltear La Ermita para que no quedará de espalda al bulevar...

Se podría hacer, este país ya movió un edificio en los años 70, no es inviable, pero sería costoso e infructuoso. Lo que pasa es que La Ermita terminó mostrando el trasero porque desapareció el Hotel Alférez.

No me contestó cuáles edificios considera feos en Cali...

Es mejor elogiar que condenar, pero hay cosas que no son naturales y es todo aquello que genera un efecto innecesario, que hace parte de lo lobo.

¿Cuáles son los edificios que deben reconocer los caleños?

La torre mudejar, algunas cosas pequeñas como la casa la Alhambra en Santa Teresita. Creó que la ciudad debió defender los talleres de Chipichape; el Museo la Tertulia; la iglesia de Fátima; la Clínica de los Remedios, el interior del teatro del hotel Aristi...

Usted cree que la remodelación que se hace actualmente del Hotel Aristi es correcta...

No la he visto, pero digamos que si los obligaron a las restitución es una medida correcta.

Hablemos de las obras que se realizan actualmente en el antiguo colegio de la Sagrada Familia, en El Peñón, cuál es su percepción...

Eso es muy difícil de juzgar, hay mucha cosas en juego. Lo que se conoce a través de los medios de comunicación es que sí hubo una adición al proyecto.

Y desde el punto de vista estético...

Lo más preocupante es que están construyendo una cosa que no ha sido revisada desde el punto de vista técnico. Salgamos del tema estético, si yo aumento o modifico una edificación y si cambio el uso debo tener una aprobación de eso por parte de los técnicos... Y de lo que se ha hecho público todo gira entorno a la forma y no sobre los problemas de seguridad y garantías que una edificación debe cumplir.

Entonces la discusión en torno a las obras del antiguo colegio de la Sagrada Familia debe girar desde lo técnico y no desde lo estético...

Las discusiones son de distintos niveles, una es un problema estético relacionado con el patrimonio, si es invasivo o no. Pero también sabemos que si modificamos un proyecto cambia su naturaleza.

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