Alcaldías y gobernaciones deberán asumir el Programa de Alimentación Escolar

Octubre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Alcaldías y gobernaciones deberán asumir el Programa de Alimentación Escolar

Los estudiantes están profundizando en diferentes áreas del conocimiento para nivelarse con los estudiantes de Cali.

Así lo determinó el Ministerio de Educación mediante decreto. En Cali no hay recursos para financiar el programa, dice la Alcaldía.

El Ministerio de Educación presentó el decreto que modifica el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y con el cual se obliga a las alcaldías y gobernaciones a asumir la financiación del mismo.

Para la operación de alimentación escolar habrá cofinanciación a través de una bolsa común, en la que deben confluir diferentes recursos de dichas entidades que tendrán un compromiso compartido, según explicó el Ministerio.“Esta decisión se toma luego de evaluar que muchas entidades no aceptaron recibir los recursos del Ministerio en el presente año, pero sí ejecutaron recursos propios o de regalías en programas paralelos, presentándose desarticulación, falta de control en la operación y en ocasiones doble atención en una institución educativa”, afirmó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Departamentos como Córdoba, La Guajira, Santander y Meta no recibían recursos del Estado ya que no se comprometían a manejar dichos dineros, sin embargo gastaban capital propio por $12.500 millones y $49.000 millones para alimentar a los menores. Ahora se ven obligados a recibir la plata del Ministerio e invertir la propia en dicha labor. En este sentido, la cartera educativa expidió el 16 de septiembre de 2015 el decreto 1852 para generar la responsabilidad compartida y la articulación de todos los actores, al igual que la cofinanciación a través de una bolsa común, en la que deben confluir diferentes fuentes de financiación: Recursos transferidos por el Ministerio, los del Sistema General de Participaciones, regalías y los que asignen para este fin cada una de las entidades territoriales certificadas. 

Para lograr la meta propuesta, el Ministerio hizo un llamado a cada uno de los actores del programa, para que conozcan y asuman sus responsabilidades frente al mismo.

"Es preciso que las entidades territoriales asuman el rol de ejecutores y veedores de los recursos, y que la comunidad en general se apropie y también vigile la calidad de la alimentación que llega a las instituciones educativas", dijo el Gobierno.

Cali es una de las ciudades que quedó excluida del PAE y que por ende deberá asumir la financiación del programa que beneficia a 169.000 niños. 

También quedaron excluidas Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Bogotá y  Barranquilla, municipios que son de categoría especial.

Al respecto, el secretario de Educación de Cali, Édgar Polanco, dijo que "esta decisión nos ha tomado por sorpresa y es sumamente grave porque el Municipio no cuenta con recursos propios para cubrir el déficit que queda".

Este año el aporte recibido por parte del Gobierno para el programa de alimentación escolar fue de $30.000 millones. El Municipio aportó $10.000 millones más de recursos propios. En total, 206.000 niños se beneficiarán de los alimentos hasta el próximo 30 de noviembre, fecha en la que se acaba la contratación.

"Para el 2016, presupuestamos que el Gobierno nos entregaría la misma suma, teniendo en cuenta el incremento por inflación. Pero como queda por fuera el Municipio del programa, para el próximo año solo habrá 11.400 millones de pesos que no alcanzarán para cubrir a esos 169.000 niños y adolescentes con el programa de alimentación", explicó Édgar Polanco.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad