Alcaldía podrá continuar con reubicación de familias en jarillón del río Cauca

Julio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Alcaldía podrá continuar con reubicación de familias en jarillón del río Cauca

El jarillón del río Cauca protege del invierno a 900.000 familias que viven en el Distrito de Aguablanca y el oriente de la ciudad. Su extensión es de 17 kilómetros.

El Consejo de Estado había ordenado suspender temporalmente la reubicación de familias asentadas en la zona en respuesta a una acción judicial interpuesta por una habitante del sector.

El Consejo de Estado levantó la medida cautelar decretada el pasado 11 de junio de 2015, que ordenaba suspender el desalojo de familias en riesgo que viven en el Jarillón del río Cauca.

Esto da vía libre para que la Alcaldía de Cali continúe con la reubicación de familias asentadas sobre el jarillón, para posteriormente adelantar la recuperación del dique.

“Una vez más el máximo órgano judicial se ha pronunciado y nos da la razón. Este es un triunfo de toda la ciudadanía caleña porque garantiza el avance del Plan Jarillón, un proyecto ordenado por una juez constitucional, el cual salvaguarda los intereses de las personas que habitan en el oriente de Cali”, señaló Carlos Humberto Sánchez, director Jurídico de la Alcaldía de Cali.

Añadió que la Administración Municipal seguirá adelante con la reubicación de las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

“Vamos a poder ejecutar el presupuesto de vigencia futuras aprobado por el Concejo de Cali, al igual que el presupuesto destinado por Emcali, la CVC y los $800.000 millones que otorgó la nación para este importante proyecto de ciudad”, concluyó.

La demandante había interpuesto una acción judicial argumentando que el Juzgado Primero Administrativo del Valle del Cauca y el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca incurrieron en violación del debido proceso y le impidieron acceder a la administración de justicia, porque no había sido vinculada a la acción popular.

Sin embargo, el Consejo de Estado señaló que no se puede endilgar a los Jueces Constitucionales la omisión de vincular a la ciudadana.

“Ello supondría el absurdo deber de tener que vincular a todas las personas naturales y jurídicas circunvecinas del jarillón del río Cauca, en razón a que en mayor o menor medida todas ellas, a través de actividades cotidianas, contribuyen en la generación de riesgos para la población de Cali, pues tal exigencia prolongaría los litigios de manera indefinida, comprometiendo por consiguiente, los derechos e intereses colectivos”, señala el Consejo de Estado en el fallo.

Durante el primer semestre de este año, la Alcaldía de Cali ha realizado en varias oportunidades el desalojo de familias que viven en zona de riesgo sobre el jarillón. Esto ha desencadenado enfrentamientos entre los ciudadanos y uniformados del Esmad, pues algunas familias se oponen a ser reubicadas.

Tales protestas motivaron que algunos habitantes del jarillón se tomaran la capilla La Ermita, del centro de Cali, durante 21 días, impidiendo que se realizaran las actividas liturgicas programadas en dicho templo.

Los habitantes desalojaron después de acordar una mesa de diálogo con la Alcaldía para buscar una efectiva salida al desalojo del jarillón.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad