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Alcaldía pide más plazo para fase dos de megaobras

En un documento enviado a la Alcaldía, Juan Luis Isaza Londoño, director del Patrimonio de Ministerio de Cultura, notificó que hasta tanto no se cuente con la propuesta de movilidad, planos arquitectónicos y estudios técnicos del proyecto no continuará con el proceso de trámite de autorización de la obra.

29 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País

En un documento enviado a la Alcaldía, Juan Luis Isaza Londoño, director del Patrimonio de Ministerio de Cultura, notificó que hasta tanto no se cuente con la propuesta de movilidad, planos arquitectónicos y estudios técnicos del proyecto no continuará con el proceso de trámite de autorización de la obra.

La Alcaldía de Cali pidió un año más de plazo para presentar los contratos de la segunda fase de las megoabras. La solicitud fue hecha ante el Concejo Municipal que desde la 1:30 p.m. de hoy realizará el primer debate sobre el tema. Los argumentos de la municipalidad sostienen que con esta medida se busca evitar traumatismos en la movilidad urbana dada la cantidad de obras que actualmente se están ejecutando. Dicha solicitud coincidió con la notificación del Ministerio de Cultura a la Alcaldía, que precisa que el hundimiento de la Avenida Colombia sólo se podrá hacer cuando el proyecto ajuste los estudios necesarios (ver recuadro). Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, aclaró que las megaobras no están aplazadas “lo que sucede es que el tiempo que había dispuesto el Concejo para licitar esta segunda fase está a punto de vencer y se necesita una autorización de la corporación para prolongar los procesos”.Las obras de la segunda fase son: las ampliaciones de la Vía al Mar y Pance, recuperación del espacio público en la Avenida Roosevelt y la construcción de puentes peatonales. Milton Castrillon, será el concejal ponente del proyecto que modificará la fecha límite para dar inicio a la ejecución de las megaobras, el cual vence el 4 de noviembre del 2010. Señaló que la decisión de posponer la segunda fase de las megaobras no tiene que ver con diseños. “Las obras no pudieron arrancar por las demandas que recibieron y los procesos de socialización con la comunidad, entre otros. Lo que haríamos sería ampliar el tiempo para que contrate esas obras de la segunda fase”, agregó.Castrillón Rodríguez, aclaró que la ampliación de estos tiempos no tiene nada que ver con la megaobras que se ejecutan actualmente. “Se necesita darle plazo para que pueda tener el tiempo con los trámites de legislación”.Otras razón es la cantidad de obras de infraestructura vial que ya se llevan a cabo en la ciudad por lo que se quiere evitar traumas en vías principales, autopistas, en la zona céntrica y en Granada. La concejala Noralba García exigió precisar la nueva fecha de 24 meses que pide el proyecto, mientras que el Alcalde dice que es sólo un año. “La Administración está priorizando otras cosas, pero deja de lado aquellos plazos que se han aprobado por el Concejo”, dijo García , quien aclaró que el Cabildo estaría aprobando el nuevo plazo terminando el periodo en el 2011, y el plazo que se pide es al 2012.El concejal Jaime Gasca, solicitó revisar los tiempos para el inicio de las megaobras con las tablas que se aprobaron para el cobro de la contribución, de acuerdo a los estratos que tiene Cali. Aclaro que el nuevo plazo se sumaría al plazo ya dado de 12 meses. Gasca también advirtió que más que aplazar la toma de decisiones, las megaobras tuvieron muchos procesos jurídicos en contra que generaron retrasos, de ahí que se pida más tiempo.Según Luz Betty de Borrero, veedora ciudadana, la solicitud del Alcalde de ampliar de 12 a 24 meses el plazo para iniciar las megaobras, surge como consecuencia de la improvisación. “El Concejo y el Alcalde se precipitaron en aprobar la 21 megaobras y ordenar su ejecución sin los estudios previos exigidos, generando mayores costos a los contribuyentes por el incremento de los precios y del valor de la contratación”, concluyó.Aplazan hundimiento de la Avenida Colombia El Ministerio de Cultura notificó a la Administración Municipal que no podrá empezar las obras del hundimiento de la Avenida Colombia, hasta tanto el proyecto se ajuste a los estudios pertinentes . “El Paseo de la Avenida Colombia y el soterramiento de tráfico vehicular es un proyecto que, indiscutiblemente transformará a Cali, por eso es necesario tener compromiso y responsabilidad”, dijo Juan Luis Isaza, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.En ese sentido, el Ministerio realizó tres observaciones relacionadas con la propuesta de movilidad, los diseños arquitectónicos y los estudios de manejo arqueológico. Entre los requerimientos específicos, el ministerio pide complementar la conexión con el MÍO, la elaboración de una cartilla de espacio público, aclaración de los estudios del suelo y un plan de manejo arqueológico. Asimismo, señaló que es necesario revisar el diseño integral en articulación con La Ermita.

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