Alcaldía insiste en el subsidio para el MÍO

Alcaldía insiste en el subsidio para el MÍO

Agosto 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Gobierno local dice que no retirará el proyecto, a pesar de dudas de concejales. Este miércoles continúa debate en el Concejo.

[[nid:561879;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/buses-mio-2.jpg;full;{Para incentivar la demanda de pasajeros en el MÍO, se tramita en el Concejo un subsidio para el transporte masivo. La discusión va hasta el 10 de agosto. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La iniciativa del Municipio  de crear un subsidio de $340 (por viaje) para gestionar la demanda en el MÍO, seguirá haciendo tránsito de estudio ante el Concejo y no será retirada,  a pesar de que  ha sido blanco de críticas de los cabildantes. Lea también: Así funcionará el subsidio de la Alcaldía para el MÍO

El martes, el proyecto fue defendido por la abogada asesora de Metrocali, Nora Patricia Acero, para despejar las dudas jurídicas que se han planteado a esta propuesta, que tiene hasta el  10 de agosto para hacer su trámite en el Cabildo. 

 Según la asesora de la Presidencia de Metrocali, la Ley 105 de 1993, la Ley 1753 de 2015 en su artículo 31 y el artículo 313 de la Constitución son el soporte legal para presentar el proyecto de la creación del subsidio al Concejo.

“Lo que se busca es una fuente de financiación de origen territorial que autorizan los concejos. Una vez el Concejo dé  esa facultad, el Alcalde puede proceder a distribuir el recurso”, indicó la asesora.

 Posteriormente, Metrocali establecería los reglamentos, tal como lo indica el artículo 33 de la Ley 1753, para hacer su distribución entre los actores del sistema de transporte masivo.

 Indicó Acero que el subsidio es pertinente porque lo que se quiere generar con el incentivo es tener más kilómetros recorridos en el sistema y para hacerlos, se incurrirá en más  costos.

A pesar de las explicaciones de la abogada, siguen las dudas entre los concejales. Óscar Javier Ortiz  recordó que en los años 2014 y 2015, el Municipio entregó recursos a Metrocali para trasladarlos como compensación a la tarifa para los operadores sin traer un proyecto de acuerdo al Concejo. “¿Por qué antes se hizo de forma directa y ahora no?”, cuestionó el cabildante.

La concejala Patricia Molina insiste en que los artículos citados en la Ley 1753 de 2015 le permiten al alcalde adoptar por decreto dicho subsidio o financiación al MÍO.

Este miércoles, dentro de las explicaciones al Concejo,  expondrá la directora de Hacienda, María Virginia Jordán, quien indicará la fuente de financiación del subsidio, que se estima  en una cifra cercana a los $25.000 millones.

Voces del Concejo ”Lo ideal sería que se propusiera un subsidio al pasaje, y se ofertara una tarifa especial a población vulnerable”: Fernando Tamayo.”A la fecha no se han presentado ni los argumentos técnicos ni jurídicos que den viabilidad al proyecto”, Albeiro Echeverry.”Los casi $25.000 millones para otorgar como subsidio al MÍO serán un paño de agua tibia que no resuelve la crisis estructural del sistema”, María Grace Figueroa.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad