Alcaldía incentivará proyectos productivos en recicladores de Cali

Alcaldía incentivará proyectos productivos en recicladores de Cali

Octubre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

En la ciudad hay 24 organizaciones que están siendo acompañadas en procesos de fortalecimiento organizacional y empresarial.

Un monto de $120 millones dispuso la Alcaldía de Cali para apoyar al menos seis proyectos productivos que surjan del proceso organizativo en el que participan las organizaciones de recicladores de Cali.

En la ciudad hay  24 organizaciones de recicladores de oficio, las cuales están participando de un proceso de fortalecimiento organizacional y empresarial apoyado por la Secretaría de Bienestar Social y Cedecur, Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural.

“El tema de recicladores es un tema vital para toda la Administración Municipal. La Secretaría está apoyando a los recicladores en su proceso. Este proyecto que estamos desarrollando lo que busca es fortalecer las organizaciones a nivel organizacional, empresarial y social”, explicó Leonor Garcés, profesional del Eje Recicladores de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial.  

Desde septiembre, el proyecto realizó la caracterización de las diferentes organizaciones, para identificar su estado y así responder a sus necesidades específicas.

“Se trataba de ver qué necesitaba cada asociación para estar mejor en la parte técnica, económica o jurídica. La idea es que ellos aprendan a llevar cuentas, a hacer asambleas de miembros para tomar sus decisiones, como debe ser”, sostuvo Garcés.

Durante octubre, los resultados de dichos diagnósticos están siendo socializados con las organizaciones de recicladores de oficio, un proceso necesario para poder realizar el fortalecimiento empresarial.

“La idea es que los recicladores se incluyan en la economía formal del aseo. Ellos hacen habitualmente una pequeña parte llamada el Aprovechamiento, esa es una de las partes de la cadena del aseo y de la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Lo que ellos hacen es muy importante porque promueven que la basura no se entierre sino que se aproveche. Es una labor vital para la ciudad”, indicó la profesional.

Nubia Lara, coordinara del proyecto del convenio, explicó que entre las falencias que tienen las organizaciones de recicladores de Cali es que hay mucho desconocimiento sobre normas importantes para ellos y su oficio, como el Decreto 596 de 2016 y la Resolución 276 de abril de 2016 .

“Ya logramos articularnos con el Sena, con sus ofertas de formación de cursos cortos, mediante lo cual se certificarán a los recicladores de estas organizaciones en Ejecución de operaciones para el manejo integral de residuos sólidos, a través de un curso de 40 horas. Después viene el proceso de Certificación en competencias, requerido por la normativa vigente y priorizado por los recicladores en su proceso de formación, para que ellos puedan ofrecer los servicios como prestadores del servicio de aseo”, indicó Lara.

“La idea es que de todo este diagnóstico de sus situaciones actuales, las organizaciones de recicladores miren cómo se pueden unir y organizarse. Con el diagnóstico, las organizaciones pueden ver en qué parte están y ver cómo se puede conformar una unidad productiva para poder invertir esos recursos en la compra de recursos técnicos como camiones u otros equipos”, manifestó Garcés.

A comienzos de noviembre, la Alcaldía de Cali realizará una capacitación con 50 líderes de dichas organizaciones de recicladores, que brindarán voceros del Ministerio de Vivienda, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), para revisar la normatividad y la legislación existente para el oficio del reciclaje. En dicho evento también se abordará el tema del marco tarifario al que podrán acceder los recicladores.

Posteriormente se llevará a cabo en Cali un foro organizado por la Administración Municipal, en el que participarán al menos 300 recicladores, donde se conocerán, de la mano de expertos, las experiencias exitosas del oficio en el panorama latinoamericano y en el ámbito nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad