Alcaldía de Cali y CVC firman convenio para recuperar jarillón del río Cauca

Alcaldía de Cali y CVC firman convenio para recuperar jarillón del río Cauca

Abril 20, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Alcaldía de Cali y CVC firman convenio para recuperar jarillón del río Cauca

El Dagma ya inició los trámites para llevar a cabo la recuperación del jarillón del río Cauca, luego que se firmó el convenio entre la Alcaldía de Cali y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

El Director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, entidad encargada de liderar y supervisar los proyectos, José Efraín Sierra, confirmó que de manera inmediata se empezaron a solicitar las pólizas.

Este miércoles por fin se firmó el convenio entre la Alcaldía de Cali y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para adelantar los proyectos que permitirán iniciar obras de mitigación y reducción de riesgos en el jarillón del río Cauca y la zona de ladera de Cali. El Director del Dagma, entidad encargada de liderar y supervisar los proyectos, José Efraín Sierra, confirmó que de manera inmediata se empezaron a solicitar las pólizas para llevar a cabo el proceso de recuperación de estas zonas.La CVC aprobó desde el pasado marzo 10.800 millones de pesos, dinero que fue solicitado por la Alcaldía de Cali y que incluye los costos de interventoría, pero la firma del convenio solo se logró una semana después que el Dagma presentó, ante el Concejo de Cali, el proyecto de la entidad para atender la Urgencia Manifiesta declarada por el Alcalde de Cali, con motivo de la fuerte temporada invernal que afecta a la ciudad.La iniciativa para la recuperación del jarillón busca controlar la erosión en la margen izquierda en el sector de Desepaz y Paso del Comercio, reforzar la estructura del jarillón de Desepaz, retirar escombros de la berma del río, talar árboles y controlar la hormiga arriera. En tal sentido, el Director del Dagma aseguró que 7.500 millones de pesos se invertirán a lo largo de los 17.5 kilómetros del jarillón, así como en las comunas 6, 7 y 21, entre otras, mientras que los 3.300 millones de pesos restantes serán destinados para los muros de contención en las comunas 18, 20 y 1, pertenecientes a la ladera de Cali. Los recursos asignados en este convenio corresponden a los recaudos de la sobretasa ambiental que la CVC debe entregar al Dagma para ser destinados a obras de intervención y recuperación. Sin embargo, como lo aseguró la semana pasada el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, será necesario esperar a que el intensidad del invierno disminuya para poder comenzar las obras, que aún no tienen una fecha establecida. También, queda pendiente el desalojo del jarillón del río Cauca .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad