Alcaldía de Cali tendría cuatro nuevas secretarías

Marzo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Alcaldía de Cali tendría cuatro nuevas secretarías

Ante las reiteradas críticas de los concejales a los ajustes del proyecto de facultades para una reforma administrativa, el secretario General de la Alcaldía, Juan F. Reyes, (izq) evidenció su malestar.

El estudio de las facultades para que el Alcalde de Cali pueda adelantar una reforma Administrativa del Municipio podría cerrarse este viernes. El lunes se haría la votación del primer debate.

Hoy podría cerrarse el estudio del proyecto acuerdo que pide facultades al Concejo de Cali para que el alcalde  Maurice Armitage emprenda una reforma administrativa en el Municipio y el lunes la iniciativa se estaría votando en primer debate.

Aunque se pensaba que la decisión iba a ser tomada ayer, esta tuvo que ser postergada porque la sesión de comisión conjunta de Presupuesto y Plan y Tierras fue levantada por falta de quórum después de un receso.

Ayer el secretario General de la Alcaldía, Juan Fernando Reyes Kuri, presentó el nuevo modelo de reforma, que sigue sin ser aceptada por algunos concejales.

El funcionario explicó que la verdadera reforma solo será conocida dentro de seis meses, siempre y cuando el Concejo le entregue las facultades al Mandatario local. 

Entre las propuestas de la Alcaldía está la creación de cuatro secretarías: tecnología;  de paz y convivencia para atender los asuntos del posconflicto; fomento económico y competitividad de participación ciudadana y movilidad con enfoque de planeación.

Mientras que Deporte y Recreación, Dagma, Salud Pública, Desarrollo Territorial y Bienestar y  Tránsito ya existentes, serían renovadas debido a sus evidentes “falencias estructurales”.

El concejal liberal Óscar Ortiz, antes de abandonar la sesión, resaltó que ahora la presentación de la iniciativa explica con verbos como “crear, fortalecer y modificar” lo que quiere hacer la Administración, pero sostuvo que falta darle claridad al articulado para llegar a esa nueva estructura de 22 dependencias. 

“Necesitamos un ajuste en  blanco y negro, de cuáles serían los cambios, empezando por el título”, agregó el cabildante.

Para uno de los ponentes del proyecto, el también liberal Juan Manuel Chicango, el Concejo requería de la información traída por el Gobierno local y de sus pretensiones con las facultades.

 “Con este modelo sabemos la intención de la Administración al crear secretarías como la de Movilidad, Desarrollo Económico y la de Posconflicto”, precisó Chicango, quien de paso insistió que quedan dudas jurídicas y financieras debido a las frágiles explicaciones que los funcionarios  han dado en la Corporación.

Mientras que el concejal conservador  Jacobo Náder acogió la explicación del Secretario General  e indicó que el Concejo ya tiene una guía.

“Queda claro que esa no será la reforma, que esa es una modelación, pero  hoy ya se sabe que serán entre 4 y 5 secretarías nuevas, y que se fortalecerán aquellas que hoy no tienen operatividad frente al ciudadano como se quiere”, sostuvo.

Y aunque el presidente de la Corporación, Carlos Pinilla, comentó que la Administración Municipal hizo la tarea al llevar un bosquejo de lo que se piensa hacer, todavía quedan muchos vacíos. 

“Las facultades son para adelantar una reforma administrativa que será el resultado de un estudio de seis meses. El modelo traído puede funcionar, fortalecerse o quedarse así, esa será una responsabilidad del Gobierno municipal una vez se den las facultades, pero la responsabilidad del Concejo es darle a la Administración una herramienta blindada contra posibles demandas” .

Sostuvo que “no se trata de molestar, lo que queremos es demostrarle al Alcalde que así como está el proyecto, cualquier principiante puede demandarlo y tumbarlo”.

La concejal de Polo Democrático, Patricia  Molina, también insistió en que a pesar del nuevo bosquejo de facultades para la reforma, “no existe ningún soporte jurídico ni técnico que permita que el Concejo vote positiva la iniciativa. Esto solo es un borrador hecho desde la buena voluntad y  no está hecho desde el fruto de un estudio técnico”.

Al respecto, el secretario Reyes Kuri precisó que “si consideran darnos las facultades, haremos un estudio durante los seis meses próximos. No vamos a hacer reformas que no cumplan con la Ley. No nos vamos a meter en problemas”.

Agregó que la Administración sí tiene insumos técnicos y diagnósticos que permiten sustentar la petición de facultades y que ya “sabemos cómo funciona el Municipio”.

Las dependencias se mantendrían  intactas, según la presentación del secretario general  Juan Fernando Reyes Kuri,  sería:   la Secretaría General, los departamentos Administrativos de Planeación y de Hacienda; la Dirección de Desarrollo Administrativo, Control Disciplinario, Dirección Jurídica y Control Interno; las secretarías de Educación, de Infraestructura y Riesgo de Emergencias y Desastres.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad