Alcaldía de Cali tendrá que eliminar barreras para torres de telefonía celular

Mayo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alcaldía de Cali tendrá que eliminar barreras para torres de telefonía celular

La CRC es la autoridad técnica idónea del Gobierno Nacional en materia de regulación de redes y servicios de telecomunicaciones.

Comisión dice que la Alcaldía debe eliminar norma del POT que aplica distancia de 250 metros entre cada estructura.

La restricción del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que obliga a las empresas de telefonía móvil mantener una distancia mínima  de 250 metros entre cada torre para telecomunicaciones, deberá ser eliminada por la Alcaldía de Cali.

Así quedó establecido en el más reciente concepto de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, CRC, que identificó que el artículo 198 del POT le pone una barrera al despliegue de redes de telecomunicaciones en la ciudad.

Lea también: "Antenas de telefonía móvil del país no suponen un riesgo para la salud": ANE

Aseguró la CRC que esa barrera normativa local   “limita el acceso de algunos habitantes de la ciudad a los servicios de telecomunicaciones, situación que conlleva a su prestación ineficiente o de baja calidad”.

La comunicación, conocida por el Departamento de Planeación Municipal, data del 12 de febrero de 2016. En ella, le da un tiempo de seis meses a la Alcaldía (hasta agosto) para que haga los cambios necesarios para eliminar dichas restricciones en la norma local.

Según la CRC, la limitante en la instalación de antenas no debe regirse en distancia en metros, sino que debe tener en cuenta la referencia a límites de exposición a radiación no ionizante y campos electromagnéticos.

Lea también: Debate: ¿qué hacer con las antenas de telecomunicaciones en Cali?

Es decir, que se debe tener en cuenta estos dos temas e incluir las recomendaciones técnicas del código de buenas prácticas para el despliegue de infraestructura de redes de comunicaciones.

53 millones de usuarios tiene Colombia en telefonía móvil, según Asomovil, con corte a diciembre de 2015. 15,1 % de abonados tiene datos móviles.

Sobre el tema, León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal, dijo que hay revisar el POT en ese punto y para ello se deberá presentar un proyecto de acuerdo. “Eso es lo que se llama una modificación excepcional, que debe ir en concordancia con la norma nacional”.

Aclaró que mientras no se haga la modificación al POT, las empresas deberán mantener la restricción de los 250 metros de distancia entre cada torre de telecomunicaciones, “porque es una obligación del Municipio”.

“Le vamos a contestar a la CRC que tenemos planteado cambiar el POT frente a esa normativa local. Sin embargo, también estamos a la espera de que el Consejo de Estado falle una demanda sobre la norma de instalación de antenas”, apuntó.

 El funcionario indicó que el proyecto de acuerdo se presentará después de que se apruebe el Plan de Desarrollo del Municipio, que es hoy prioridad para la Alcaldía.

Por su parte, el presidente de Asomóvil, Sergio González, dijo que el cambio en la norma deberá hacerse rápidamente, porque “esa barrera perjudica la conectividad de las personas que viven en Cali”.

“Que se caiga la señal, que la gente no se pueda conectar a sus datos o que sean más lentos se debe a la falta de infraestructura de antenas. Hay que entender que la comunicación móvil funciona con antenas”, aseguró el directivo del gremio de las empresas de telefonía celular.

 Agregó que el temor a las antenas por afectaciones a la salud es infundado. La Agencia Nacional del Espectro informó que las mediciones de radiaciones generadas por estos aparatos no son nocivas. Pero el abogado José Gombal dice que la gente seguirá recurriendo a la tutela para quitar las antenas del lado de sus casas.

Un experto

Andrés Navarro, director del grupo de investigación i2t de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi,  dijo que el tema  de la protección para los ciudadanos debe medirse por niveles de radiación, no por distancias.

”La distancia puede ser una restricción  a la hora de planificar la red de telecomunicaciones de una ciudad”, explicó el investigador y agregó que según mediciones, los niveles de radiación son seguros en el país.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad