Alcaldía de Cali le cobra $2010 millones a John Maro Rodríguez

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Esto a raíz de la demanda de una funcionaria de su administración que alegó ser despedida sin argumentos.

Haber declarado insubsistente a una asesora de Desepaz, durante su mandato, le costaría al exalcalde  de Cali, John Maro Rodríguez, la devolución al Municipio de $2010 millones.

Este fue el monto  que tuvo que pagar la Alcaldía de Cali a la funcionaria, que demandó su salida de la administración de esa época.

Según la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Cali, para iniciar la acción de repetición (proceso que deben adelantar las entidades públicas contra los funcionarios o exfuncionarios para recuperar el dinero que deben pagar por condenas contra el Estado) se llevó el caso de la condena al Municipio a un comité que determinó que pudo haber “dolo o culpa grave” del exalcalde cuando retiró a la funcionaria.

La indemnización fue pagada por el Municipio en el año 2013, después que el Consejo de Estado determinara en segunda instancia que el Municipio no tenía los suficientes argumentos para despedir a dicha funcionaria.

Según lo que indica el fallo del alto tribunal, la persona que reemplazó a la funcionaria no tenía las mismas calidades profesionales, por lo cual se configuró un desmejoramiento en el servicio al cambiar a la titular de la Asesoría de Decepaz, así este cargo sea de libre nombramiento y remoción.

La Alcaldía informó que se inició el proceso de notificación de la acción de repetición contra el exalcalde John Maro Rodríguez.

“Primero fuimos a notificarlo en la dirección que aparece en su hoja de vida de cuando fue alcalde. Pero como ya no vive  allí, se publicó un emplazamiento en un periódico de alta circulación regional, para garantizar el debido proceso al exfuncionario y su derecho a la defensa”, dijo un vocero de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Cali.

John Maro Rodríguez fue alcalde de la capital del Valle en el período 2001-2003. 

La designación de sus funcionarios durante su mandato le han generado procesos judiciales a Rodríguez. Uno de los casos más sonados fue el de la condena de  Corte Suprema de Justicia a cuatro años de prisión domiciliaria, por encontrarlo responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos. 

El caso se remitió a la designación  de la periodista Victoria Eugenia Molina como directora de Atención y Prevención de Desastres del Municipio, quien según el fallo, no tenía las calidades para desempeñar dicho cargo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad