Alcaldía de Cali encuentra 3801 estudiantes 'fantasma' en proceso de verificación
Este fue el resultado del proceso de verificación que hizo el Municipio a 7 mil estudiantes 'fantasma', de los 8342 reportados por el Ministerio de Educación.
Este fue el resultado del proceso de verificación que hizo el Municipio a 7 mil estudiantes 'fantasma', de los 8342 reportados por el Ministerio de Educación.
[[nid:523790;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/estudiantes_fantasma.jpg;full;{Archivo Elpaís.com.co}]]
Después de los resultados de la auditoría hecha por el Ministerio de Educación, que reveló la existencia de 8342 estudiantes fantasma en Cali, la Alcaldía de la ciudad realizó un proceso de verificación a 7 mil de ellos y encontró que definitivamente hay 3801 estudiantes no válidos. Según la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate, esto fue un problema que se debió a mal organización de papeleo, se encontró que muchos de los estudiantes habían sido retirados y el proceso había sido registrado en la institución, pero no se había realizado en el Simat (sistema de información oficial), lo que ocasionaba que ellos parecieran activos en el sistema, sin estar estudiando. La auditoría se realizó por medio de un censo que se hizo del 12 al 29 de abril al que se invitó a participar a las 79 instituciones educativas oficiales y 2 establecimientos educativos por concesión reportados por el ministerio, que tendrían irregularidades. En el desarrollo de esta actividad se presentaron 71 de las 79 entidades educativas oficiales, para un total de 7351 estudiantes verificados; de los cuales 4541 lograron presentar todos los documentos en orden que evidenciaran la presencia o retiro de la institución. Entre los 3801 estudiantes no válidos, 991 no pudieron ser verificados pues los rectores no se presentaron ante la entidad correspondiente para corroborar los documentos, lo que deja a 2810 que definitivamente no presentan soportes. Lo que sigue, según la Secretaría de Educación Municipal, es una etapa de capacitación con las instituciones para que puedan realizar adecuadamente todo el proceso, esto permitirá un buen manejo de la matrícula y así las instituciones podrán tener al día las cifras en el Simat, afirmó Azcárate. Por otra parte, la dependencia está a la espera de que los rectores que no se presentaron, diligencien los documentos para constatar las razones de los más de 900 estudiantes a los que les falta verificación.Asimismo, la Alcaldía corroboró que de los 268 profesores reportados como 'fantasma', hay 25 desvinculados del Municipio, es decir, que no estaban registrados en la nómina de la dependencia y por tal razón no tenían que haber sido contabilizados.
Es decir, que se logró verificar los documentos de 231 de ellos, como la cédula, firma, huella, testimonio y firma del rector correspondiente.
De los 12 restantes, nueve se determinaron no válidos, mientras que tres presentaron incapacidad.