Alcaldía de Cali descarta peaje a Jamundí para financiar obras

Alcaldía de Cali descarta peaje a Jamundí para financiar obras

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Luz Jenny Aguirre Tobón | Editora de Cali

En entrevista con El País, Rodrigo Guerrero Velásco, alcalde de Cali, afirmó que en su gobierno no se aplicará una Alianza Público Privada (APP) para el Plan Maestro, proyecto que descongestionaría el Sur. No habrá peajes para financiar obras.

La propuesta que tenía Cali de hacer una Alianza Público Privada (APP) para ejecutar un Plan Maestro para descongestionar el Sur, ya no se aplicará.

Tampoco se apostará a la APP del Anillo Vial Interno. Ambas ideas, polémicas porque se financiaban con peajes, venían trabajándose desde hace dos años.

¿Cuáles son las alternativas que contempla el  alcalde Rodrigo Guerrero frente a estos cambios? Sobre este tema, la Policía con funciones de tránsito para Cali, el MÍO y  los cambios viales de El Peñón habló el Mandatario con El País. 

¿Cuál es su prioridad en estos ocho meses de gobierno que le faltan?

Hay que consolidar mucho de lo que se ha venido haciendo. No tengo la presión de dejar las cosas terminadas, pero quiero acelerar el ritmo.

Pienso dejar consolidado: el parque del Río Cali,  el diseño arquitectónico del Corredor Verde, la intersección de la Carrera Primera con entrada a Palmira, la estación Paso del Comercio, la ampliación de la vía a Pance.

Asímismo obras para ayudar a la descongestión de la Comuna 22: la continuación de la Ciudad de Cali sobre el Canal Sur, el río Meléndez y el empate de esas dos, de golpe hasta el río Lili.

Una obra en la que tengo especial interés  es en la intersección de la  Pasoancho con la Carrera 100, porque eso descongestiona muchísimo la zona.

Estamos viendo la intersección de la Carrera  80 con Calle 5. Quiero dejar iniciada la obra de la  portada al Mar, obra cuyo diseño ya estamos terminando y ya cuenta con $77.000 millones de la Nación.

Es doble calzada hasta el Kilómetro 6, rediseñando la Glorieta de la María Mulata, haciendo un paso elevado para que la gente que baje de Terrón no tenga que devolverse hasta Palermo. 

En qué punto espera dejar las Alianzas Público Privadas que su administración ha planteado en materia de vías: Anillo Vial Interno y Plan Maestro del Sur, que tanta polémica han causado porque se financian con peajes…

Quisiera que la APP funcione para el tramo de la Autopista Simón Bolívar de la Carrera 100 hasta el Norte, no un Anillo Perimetral Interno.

Ya les comuniqué a los interesados (Cintra) que nos haga esa propuesta, para lo que hace ocho días pidieron dos semanas adicionales.

Es una vía que va a tener alternativas de peaje, pero que permite un tránsito rápido de norte a sur.  Serían cuatro carriles, uno con peaje y otro para el MÍO. Eso incluiría pasos a nivel. 

¿Eso significa que cambia totalmente la idea de la alianza público privada para hacer el Anillo Vial interno?

Totalmente. 

¿Su idea es dejar esto listo y firmado?

Sí. Estoy pensando mucho en el problema de movilidad del sur. Ya le propusimos al Gobierno Nacional la tercera calzada Cali-Jamundí, está en muy buenos términos y creo que podremos tener los recursos. Y punto, hasta allí haríamos.

Había un compromiso de hacer la Circunvalar arriba. Ese tramo tiene dos dificultades que nos hacen pensar que hay que postergar la ejecución: que atraviesa un ambiente ecológicamente frágil y hay que hacerle muchos estudios y dos, hay muchos pequeños predios (como dos mil) y eso lo hace muy complicado.

Si hacemos lo de la Calle 5 con Carrera 80, la Pasoancho con Carrera 100, la Calle 26 con Carrera 100 y la Ciudad de Cali, ya el sur va a tener cuatro canales de comunicación.

¿Y entonces qué pasa con la Alianza Público Privada para el Plan Maestro del Sur, que desató la furia de Jamundí?

Quiero la APP solo para la Simón Bolívar, lo demás lo podemos hacer con recursos propios. Esa idea para allí.

Ahora, pienso que Jamundí tiene que ser solidario con Cali y se lo dije al Alcalde: si la gente vive en Jamundí, trabaja aquí y usa las vías de aquí, tiene que buscar la forma de contribuir al desarrollo a través de peaje o restricción (poner un pico y placa a los que vengan de otros municipios).  

El caso de las motos es dramático, hay más de 600.000 motos y la mitad son de Cali, las otras vienen de afuera. Vienen aquí, no pagan nada, se accidentan y congestionan.

Hay que ponerle orden a ese caos. La tercera calzada va a ayudar, la teníamos en el Contrato Plan, que se embolató.

¿Por qué ahora se llega a esta conclusión, después de haber invertido tanto tiempo en construir  la propuesta para mejorar la movilidad del sur, que incluso se planteó como la única manera de solucionar el caos?

Esa obra (la tercera calzada) sí se contempló desde un comienzo,  estaba en el Contrato Plan y estuvo prácticamente aprobada por el Gobierno, pero el Contrato Plan se cayó y quedamos allí.

Las APP venían de antes y se fueron modificando. Pero la propuesta, como está, no nos gusta, creemos que no es conveniente, no es que ayude mucho a solucionar el problema.

¿Entonces usted cree que con esas medidas que plantea ahora sí se va a solucionar en gran medida el lío de movilidad del sur?

Pienso que sí.

¿Cuándo se van a concretar los recursos de la Nación para esa tercera calzada hacia Jamundí?

En un plazo corto, porque los $77.000 millones para la salida al Mar ya están. Eso lo hemos planteado y nos han dicho que sí.

¿De cuánta plata estamos hablando?

$80.000 millones. El Municipio no tendría que poner. El problema ahora es que perdimos las vacas gordas del año pasado, cuando teníamos eso en el Contrato Plan y había plata.

Ahora, con la crisis de ingresos por el petróleo,  es complicadísimo conseguir recursos, pero lo vamos a lograr y el Gobierno entiende que eso es importante y en eso estamos interesados todos los alcaldes. 

¿Con qué medidas ha pensado complementar para mejorar la movilidad en el sur?

Por ejemplo, me reuní con colegios y  universidades y les propuse que  se pongan de acuerdo para que unos entren a las 6:00 a.m., otros a las 7:00 a.m.  y otros a las 8:00 a.m, para escalonar el tráfico.

Queremos estimular mucho el transporte público. Queremos desarrollar  ciclorrutas  para que sean como alimentadoras.

En la terminal Calipso vamos a empezar a dar pasaje gratis a quien llegue en bicicleta.

Justo eso ha sido muy criticado, porque las ciclorrutas que piensa la Alcaldía son para alimentar el MÍO, no para permitir que quien viaja en bicicleta pueda hacer todo su recorrido ...

Se pueden hacer ambas cosas. Quiero dejar terminado el Plan Maestro de Ciclorrutas, al que le hemos asignado recursos cuantiosos.

No tiene nada de malo que alguien diga, me voy en bicicleta diez cuadras y luego cojo el MÍO. 

Pasemos entonces al  MÍO. El año pasado se logró renegociar los contratos con los operadores y gestionar más recursos para el sistema, lo que se planteó como la solución a su crisis. Pero hoy, con más buses, se mueven incluso menos pasajeros ¿no es eso muy preocupante?

No son menos, están moviéndose las mismas personas. Es un fenómeno complejo por lo que le digo, Cali tiene 600.000 motos, lo que no se pensaba cuando se diseñó el sistema hace doce años. Entonces ya tenemos competencia.

Les he dicho a los operadores, estamos frente a un mercado de competencia, tenemos ventajas, pero ¿usted ha visto una propaganda del MÍO? No. Si usted revisa los periódicos ve separatas permanentes para que compren carro o moto.

Y nosotros en el MÍO, callados. Tenemos ventajas en seguridad, confort, en acceso para personas con discapacidad. Tenemos que ponernos en posición propositiva sobre la base de que ahora sí estamos cumpliendo las frecuencias.

Anteriormente, con 600 buses la gente tenía que esperar 45 minutos, una hora, ahora deben estar esperando 15 minutos, máximo.

Pero Alcalde, problemas que afectan directamente al MÍO siguen vivos y coleando, como la piratería y el mototaxismo. Uno ya no ve operativos sino que ve a los  ilegales en muchos puntos de la ciudad. Hasta la Ministra de Transporte urgió porque la Policía les meta la mano a los operativos...

Ese es uno de los términos de la ecuación. Estamos montando un grupo de búsqueda que estará bajo la dirección de Tránsito, pero integrado por gente de la Policía y guardas. La parte que me parecía fundamental era que el MÍO tuviera  buen servicio.

Es decir, ¿sí se va a firmar el convenio con la Policía para que tenga funciones de tránsito?

Sin duda, es que ya lo tenemos. 

Existen convenios temporales. ¿Pero los policías van a tener funciones de tránsito (con comparendera y todo) o es para apoyo a los operativos?

Es para trabajar en colaboración con el tránsito, no van a ser independientes. Alguien propuso que les entregáramos un sector de la ciudad, a mí no me gusta eso. Los policías podrían tener comparendera si fuera el caso, a mí no me molesta. 

Dice que lo importante es mejorar la calidad del servicio del MÍO. ¿Usted de verdad considera que eso ha pasado?

Sí, las últimas encuestas han mostrado que la gente siente un cambio en la regularidad y las rutas.

Pero estamos muy lejos de los 900.000 pasajeros que son la meta del MÍO, seguimos en 550.000 ...

Hemos estado arañando los 600.000. El Gobierno les acaba de dar a los operadores una ayuda extraordinaria $120.000 millones de crédito con Findeter a una tasa subsidiada para que ellos cumplan unas obligaciones más costosas. 

Otro tema polémico han sido los ‘laboratorios viales’. ¿Al fin usted va a dejar los cambios de El Peñón?

La propuesta de El Peñón es racional y medida. Son necesidades viales que se tienen que hacer.

Le repito la pregunta ¿los cambios viales se van a dejar definitivos?

Tengo que ver cuál es el resultado, la información que he tenido es que fue positivo, que mejoró la velocidad. Hay que hacer una pedagogía. No he decidido si mantengo esos cambios.

"A Alberto Hadad lo he tenido como consultor, está en la sombra de nosotros siempre y es una persona de gran vocación de servicio. Pero de momento no vuelve a la Secretaría de Tránsito": Alcalde de Cali.

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