El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Alcaldía de Cali busca transformar el jarillón del río Cauca en un malecón

Además de proteger el dique, según el alcalde Rodrigo Guerrero, se busca convertir el tramo en un conjunto de senderos ecológicos. Avanza gestión para obtener recursos.

13 de febrero de 2012 Por: Elpais.com.co

Además de proteger el dique, según el alcalde Rodrigo Guerrero, se busca convertir el tramo en un conjunto de senderos ecológicos. Avanza gestión para obtener recursos.

La Alcaldía de Cali avanza con el Gobierno Nacional en la gestión de un proyecto para transformar, en un malecón iluminado con ciclorrutas, los 17 kilómetros del jarillón del río Cauca en la ciudad.Así lo informó el alcalde Rodrigo Guerrero, al agregar que, además de prevenir desastres para unos 800 mil habitantes de Cali, fortalecer el dique y evaluar el traslado de las familias aún asentadas en el jarillón, busca convertir el tramo en un conjunto de senderos ecológicos.Para el Mandatario local, uno de los principales propósitos de esta iniciativa es proteger a Cali de las inundaciones, al tener como base los estudios que la Universidad del Valle ha elaborado y la intervención que a comienzos del 2011 hicieron los integrantes de una misión holandesa, por petición del Departamento Nacional de Planeación.El Alcalde de Cali señaló que se ha progresado en el proyecto de protección del jarillón, el cual se financiará con recursos de Colombia Humanitaria. Además, sostuvo que la ciudad espera contar con un billón 200 mil millones de pesos.“Hemos pasado dos niveles de aprobación, pero estamos seguros de que dada la gravedad de que el jarillón pueda romperse y dados los estudios previos y proyectos con expertos del gobierno holandés, nos los van a aprobar. Yo espero que antes de fin de año podamos tener una noticia”, dijo Guerrero.De la misma manera, el burgomaestre agregó que con esos recursos también se podrán impulsar programas para la protección de las cuencas.El Mandatario reiteró su propuesta de que a lo largo del dique se tracen planes agroecológicos para evitar nuevos asentamientos y volverlos "un paseo". "Se podría utilizar para ejercicios, ciclorrutas o planear una maratón por los 17 kilómetros”, comentó.Asimismo, anotó que se está evaluando que el dique ya no tenga más marraneras que han venido deteriorando la estabilidad del suelo, al igual que se trabaja en la necesidad de erradicar la hormiga arriera.Sobre la situación de las familias que ocupan el dique, el Alcalde de Cali solo señaló que este es uno de los aspectos más complejos para recuperar el jarillón, pero que se trabajará para encontrar una solución.

AHORA EN Cali