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Alcaldía de Cali alista recorte de vehículos exentos de pico y placa

A 26.000 carros no los cobija la norma por estar en una lista especial que el alcalde Maurice Armitage quiere dejar en mil vehículos.

1 de julio de 2016 Por: Redacción de El País.

A 26.000 carros no los cobija la norma por estar en una lista especial que el alcalde Maurice Armitage quiere dejar en mil vehículos.

“No puede haber 26.000 carros rodando  en pico y placa  en Cali por cuenta de un ‘libro blanco’. De esos, si mucho, quedarán 1000 y los restantes tendrán que pagar si quieren andar mientras aplique la restricción”, advirtió el alcalde  Maurice Armitage, tras dejar en firme su propósito  de radicar ante el Concejo el proyecto de acuerdo que busca que los caleños que quieran circular en días prohibidos, paguen por hacerlo. La radicación podría darse hoy.

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En total, son 18 las exenciones para el pico y placa que actualmente rigen en Cali, entre las que se contemplan los vehículos de transporte escolar, blindados, de atención médica, de emergencia, los pertenecientes a los cuerpos oficiales armados, las carrozas fúnebres, los que son propiedad de medios de comunicación y los que transportan personas con discapacidades, entre otros. 

El Mandatario ha dicho que su intención es que entre los exentos solo queden registradas las ambulancias y los vehículos que transporten o cuyos propietarios sean personas con  discapacidad.

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“Estamos haciendo un estudio técnico entre las secretarías de Infraestructura, Tránsito y el Departamento de Planeación, junto con un equipo jurídico, para determinar quiénes sí aplican para quedar con la exención y cuáles son los casos que se van a eliminar”, advirtió el titular de Tránsito y Transporte Municipal, coronel Nelson Rincón, quien indicó que hasta ahora se ha reducido la lista de exenciones de 18 a 11 numerales, aunque no especificó cuáles saldrán del listado.

De acuerdo con Rincón, dichos estudios estarían listos en una semana, cuando el Alcalde  podría firmar el nuevo decreto que regule las exenciones.

“Si vamos a eliminar un numeral como el de los carros blindados, por ejemplo, antes de hacerlo tenemos que analizar quiénes son los que están bajo esa figura y si son personas que en realidad tienen riesgos de seguridad, tenemos que analizar esos casos especiales para no afectar a quienes realmente requieren la exención”, dijo Rincón.

Para Víctor Hugo  Vallejo, especialista en derecho de Tránsito, los vehículos que deberían ser excluidos del llamado ‘libro blanco’ de las exenciones son los carros eléctricos y aquellos del poder judicial y administrativo para quienes su movilidad no implique un riesgo de seguridad.   

“Toda exención debe ser objeto de depuración, porque en esos procesos se encuentran algunas personas que no están sujetas a la norma y otros que sobran. Hay demasiados funcionarios administrativos y judiciales cuya movilidad no reviste riesgo, como jueces civiles, administrativos y de familia. La exención debe tener un criterio de seguridad, pero se ha vuelto un tema burocrático”, dijo.

De otra parte, el concejal Carlos Andrés Arias manifestó que “hay aproximadamente 23.500 vehículos en la ‘lista blanca’, de los cuales más de 6000 los tienen  con una categoría: ‘indeterminados’. Esos son carros que han vendido con traspaso abierto y les llegan multas a los antiguos propietarios, que continúan figurando como dueños. Ellos se aproximan a tránsito a hacer el reclamo y los excluyen, ahí es donde se presentan las irregularidades”.

Arias añadió que “se debe revisar uno a uno los que están en  esa lista y verificar si pertenecen a alguno de los grupos beneficiados, los demás deben ser excluidos. Así la lista bajará a, máximo, 2000. No estoy de acuerdo con que este beneficio  se les retire a los diputados del Valle ni a los  concejales de la ciudad porque, debido a nuestra actividad, tenemos un alto riesgo. Además, debemos recorrer la ciudad y el departamento a diario”.

Las exenciones que rigen hoyLos carros asignados a miembros de la rama administrativa,  judicial y ejecutiva Nacional, Departamental y Municipal.Los pertenecientes a las Fuerzas Militares,   Policía Nacional, cuerpos oficiales armados (CTI, Inpec).Vehículos de emergencia  (ambulancias, bomberos, Defensa Civil Colombiana y equipos logísticos para atención de rescates y siniestros).Vehículos de atención médica  personalizada.Los de mantenimiento  de servicios públicos esenciales.Todos los automotores de la Secretaría de Tránsito. Aquellos que transporten  personas con discapacidad en su movilidad. Los carros de servicio  de transporte escolar, empresarial y turístico.Los que transportan  alimentos perecederos.Aquellos que son  propiedad de medios de comunicación.Los carros de vigilancia  y seguridad privada.Vehículos adscritos  o acreditados para transportar valores.Las carrozas  fúnebres.Automotores con  nivel de blindaje igual o superior a 3.Los vehículos  eléctricos.Los vehículos  que pertenecen a esquemas de seguridad de personas protegidas por el Estado.

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