Alcaldía busca ampliar la vía Cali - Jamundí, una de las más congestionadas de la ciudad

Alcaldía busca ampliar la vía Cali - Jamundí, una de las más congestionadas de la ciudad

Diciembre 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Alcaldía busca ampliar la vía Cali - Jamundí, una de las más congestionadas de la ciudad

El separador de la vía Cali - Jamundí se extiende a lo largo de los siete kilómetros de la vía. Ante la ausencia de puentes peatonales, las personas deciden saltar el separador arriesgando su vida ante el paso de los carros que pueden transitar hasta a 80 kilómetros por hora.

Tres carriles a cada lado tendría la vía Cali - Jamundí con el proyecto de ampliación que gestiona la Secretaría de Infraestructura de Cali. La vía es el principal acceso desde el sur del país.

Un proyecto para ampliar la vía que conecta a los municipios de Cali y Jamundí se está gestionando. Se trata de una iniciativa para construir un carril más en cada sentido de la vía. De esta manera, se pasaría de dos a tres carriles por calzada. Dicho proyecto, explicó el secretario de Infraestructura de Cali, Miguel Meléndez, se haría con recursos de la Nación, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías.“Esta vía actualmente es muy estrecha. Tiene un alto tráfico diario y necesita tener un mejor flujo. Además vamos a solicitar que se le hagan más retornos y varias soluciones a desnivel, porque actualmente solo hay unos cuantos y se dificulta mucho la movilidad”, puntualizó Meléndez.De acuerdo con este planteamiento, el tramo ampliado comprendería desde el Centro Comercial Jardín Plaza, hasta el municipio de Jamundí. No obstante, aclaró Meléndez, la intersección vial entre la Simón Bolívar y la Carrera 100, justo enfrente de dicho centro comercial, se hará como parte de las 21 megaobras, tal como ya se tiene contemplado. Sobre los predios localizados a ambos lados de la carretera, el funcionario explicó que “por ser esta una vía nacional, quince metros a lado y lado pertenecen al Estado. Entonces los que no estén respetando esos quince metros, tendrán que retroceder”. Añadió que si se requiere más de ese espacio para la ampliación, se comprarían los predios necesarios. Entretanto, María Eugenia Trujillo, directora regional de Invías, aseguró que aunque no se ha concretado el proyecto ni se tiene presupuestado para este año, es una de las iniciativas que se tienen contempladas para la región. “Actualmente tenemos unos estudios, pero ya están viejos. Estamos haciendo todo lo posible para invertir allí”, señaló. Sin embargo, explicó que todo depende del nuevo director nacional de la institución, José Leonidas Narváez, quien se posesionó la semana pasada y entrará a evaluar el tema.Cabe recordar que en repetidas ocasiones las personas que viven a las orillas de esta vía han protestado de diferentes formas por la falta de puentes peatonales y semáforos sobre esta carretera nacional.De acuerdo a las denuncias de la comunidad, sobre esta vía sólo se encuentran dos retornos, uno en la calle 25 con carrera 122, por el desvío hacia el municipio de Puerto Tejada y el otro, siete kilómetros después, frente a la urbanización El Castillo.Sedes de varias universidades y colegios, empresas, restaurantes, sitios de recreación y viviendas se ubican a lado y lado de esta vía que comunica al municipio de Jamundí con Cali, por lo cual es una de las carreteras más congestionadas de las afueras de la capital del Valle. Congestión vehicular en horas pico y accidentes de tránsito son una carcaterística común sobre esta vía.Retoman proyecto de anillo perimetralOtro de los proyectos que retomará la Administración Municipal es el de un anillo perimetral para la ciudad. Se trata de extender vías periféricas como la Avenida de los Cerros y la Avenida Ciudad de Cali, para que quienes viajan hacia otros municipios no deban atravesar la ciudad, sino que puedan recorrerla por la periferia. Este proyecto ya se ha propuesto en algunas ocasiones y ahora se retoma, según el secretario de Infraestructura, debido a que durante el Show Room de negocios que se realizó la semana pasada en Cali, varios inversionistas se mostraron interesados en el proyecto.El anillo perimetral tendría una longitud de 52 kilómetros y el capital inicial que se requeriría para su construcción sería de US$1100 millones. El tránsito promedio al año sería de 54.017.810 vehículos.“Lo que buscamos es conectar las salidas de la ciudad, desde Menga hasta el sur. Esto ayudaría a descongestionar a Cali, porque los carros que sólo necesitan atravesarla para llegar a otros municipios ya no tendrían que entrar”, manifestó el Secretario.María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, celebró que se retome este proyecto, pues aunque siempre se ha hablado del mismo, hasta ahora no se había tomado el liderazgo. “La posición de esta Administración es liderar estos proyectos que estaban empolvados, pero que son necesarios para que la movilidad en la ciudad no sea un caos”, señaló Álvarez.Carrera 39, al servicioLa Carrera 39, entre la Avenida Simón Bolívar (Calle 25) y la Autopista Suroriental (Calle 10), será puesta en funcionamiento de forma oficial hoy a las 10:00 a.m., tras haber estado en obra para reposición asfáltica y de redes de acueducto y alcantarillado. Esta obra hace parte de una de las 21 megaobras que contempla la reparación de 250 kilómetros de vías.La reposición de esta vía tuvo un costo total de $13.000 millones, según informó la Secretaría de Infraestructura.

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