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Alcalde Guerrero denuncia politización de negociación con transportadores

Las fuertes declaraciones del alcalde Guerrero se dieron después de que la reunión fuera interrumpida por la concejal Patricia Molina. Pese a que Metrocali insiste en el diálogo, transportadores piden mover la negociación para la otra semana, un día después del vencimiento del plazo de la salida de circulación de los buses.

27 de septiembre de 2012 Por: Elpais.com.co

Las fuertes declaraciones del alcalde Guerrero se dieron después de que la reunión fuera interrumpida por la concejal Patricia Molina. Pese a que Metrocali insiste en el diálogo, transportadores piden mover la negociación para la otra semana, un día después del vencimiento del plazo de la salida de circulación de los buses.

El alcalde de Cali Rodrigo Guerrero levantó este jueves la mesa de negociación entre la Administración Municipal, Metrocali y los líderes de los transportadores, después de que una concejal irrumpió en la reunión desarrollada para acordar la salida de los buses y operar sólo con el masivo. “El proceso de diálogos se ha entorpecido, porque adquirió un tinte político. ¿Cómo es posible que se presente Patricia Molina, concejal del Polo Democrático? El control político lo puede hacer el Concejo, pero lo que no está bien es que se irrumpa en una reunión de esta naturaleza”, dijo el mandatario local.Las fuertes declaraciones del mandatario local se dieron en el marco de una manifestación realizada este jueves, por un grupo de transportadores de buses tradicionales y apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores del Valle, CUT.Guerrero dijo que es un proceso largo y difícil en el que llevan más de cinco sesiones, donde se ha logrado sentar a transportadores tradicionales con los del masivo.“Lo que me parece grave es que la reunión de hoy, en la que hemos estado presentes como Municipio y Personería no se aproveche”, agregó el alcalde Guerrero.Cancelación de rutas continuará desde el 1 de octubreFrente al tema, la presidente de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, enfatizó en que la dependencia continúa con la disposición de continuar con las mesas de negociación, instauradas semanas atrás, pero los transportadores insisten en aplazar los diálogos para un día después del vencimiento del plazo dado por la Alcaldía para suspender la circulación de las rutas canceladas.“Debido a razones de seguridad, tuvimos que suspender la reunión de este jueves pues las autoridades consideraron que sería lo más prudente para garantizar las condiciones de diálogo”, precisó Rodríguez.Dentro de la reunión, la Administración determinó como nueva fecha de encuentro este sábado 29 de septiembre. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los transportadores que querían la nueva mesa para el día martes 2 octubre.“La fecha que ellos proponen es posterior al plazo dado por la Administración para suspender los operativos en las rutas que han sido canceladas con anterioridad. De tal manera que el 1 de octubre seguiremos con la implementación del sistema masivo MÍO y daremos cumplimiento al plan de reestructuración del sistema colectivo o convencional”, indicó la Presidenta de Metrocali.Por su parte, Miguel Ángel Victoria, líder de Asoprotrans, manifestó que pese a la interrupción de la reunión de este jueves, los transportadores de esta asociación no asistirán a la reunión programada para el sábado 29 de septiembre, porque ya habían establecido una asamblea general. "Lo que propone la Alcaldía es negociar poniendo la cabeza en una guillotina. Estamos dispuestos a reunirnos el martes 2 de octubre, no el sábado", reiteró Victoria.César Vergara, gerente de GIT Masivo, una de las empresas que integra a Metrocali, afirmó que estará en la reunión programada por Metrocali para el sábado 29 de septiembre y que se les ha ofrecido a los transportadores la compra de sus vehículos en el precio establecido por Fasecolda, más 30 millones más por la tarjeta de operación.Durante este mes de septiembre el Municipio se ha reunido con representantes de Asotranscali, Asoprotrans, Soproter, Papagayo, y Asontranscarpa en cinco oportunidades. Además se han llevado a cabo 8 reuniones más entre la Administración y algunas de las asociaciones por separado y 3 encuentros más con los operadores del MÍO; al igual que 3 reuniones con representantes de los conductores del colectivo. Salida de buses, un proceso difícilDesde agosto del presente año, la Secretaría de Tránsito Municipal, anunció la manera como saldrían progresivamente los buses tradicionales de las calles de Cali.El 18 de agosto se dijo que para el 1 de septiembre sólo quedarán en Cali 24 rutas de buses tradicionales. En esa fecha saldrían de circulación 150 rutas, de las cuales, según datos de la Secretaría de Tránsito, 85% habían sido “abandonadas” por sus empresas por haberse implementado el MÍO en el sector cubierto por ellas.La noticia no fue bien recibida por el gremio de transportadores públicos, por lo cual convocaron para el 30 de agosto un paro indefinido de transportadores en la ciudad. La jornada que paralizó la movilidad de Cali desde tempranas horas de la mañana de ese miércoles, cuando 600 buses y más de mil personas salieron en caravana hasta el Centro Administrativo Municipal CAM, concluyó con fuertes disturbios , daños a las instalaciones del MÍO, 17 capturados y siete heridos. Pese a eso, la Alcaldía y Metrocali continuó sosteniendo las mesas de diálogos con los diferentes gremios de transportadores, para llegar a un común acuerdo de cómo saldrían los buses de circulación y cómo podrían vincular a las personas afectadas con esta medida al sistema MÍO.Cabe aclarar que la Administración siempre ha hecho énfasis en que la salida de circulación de los buses no tiene marcha atrás y que su labor es la de mediación entre los transportadores y las empresas que integran a Metrocali.

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