Alcalde descarta construcción del MÍO Cable hasta el cerro de Cristo Rey

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Guerrero aseguró que llevar este sistema de transporte hasta el monumento generaría unos costos "exorbitantes" además de grandes pérdidas por concepto de funcionamiento.

[[nid:464690;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/pasajeros_mio_cable.jpg;full;{Henry y Luz fueron dos de los 2000 usuarios que probaron el sistema por primera vez. En una cabina caben hasta diez personas. Foto: Oswaldo Páez l El País}]]

La posibilidad de que el MÍO Cable inaugurado la semana anterior en la ladera de Cali llegará hasta Cristo Rey, como lo pedían algunos comerciantes y habitantes del sector, fue descartada por la Alcaldía. Lea también: Así se vive la 'fiebre' del MÍO Cable en Cali

De acuerdo con el alcalde Rodrigo Guerrero, adelantar una obra que incluya la construcción  de una estación en el monumento generaría unos costos "exorbitantes" además de grandes pérdidas por concepto de funcionamiento.

Sin embargo, afirmó que una idea de este tipo solo podría hacerse realidad con el financiamiento de los empresarios del sector turísitico de la ciudad.

“Cali no puede hacerlo ahora. El pasaje está costando $3.300, pero las personas solo pagan $1.700 pesos y hacerlo a Cristo Rey haría que el pasaje costara $20.000, lo cual lo hace inviable”, explicó el mandatario.

Guerrero  precisó que si los empresarios tiene como visión explotarlo como una actividad turística "sería muy diferente" y le daría viabilidad.

“La gente de manera turística podría pagar $20.000 una vez, o lo que cueste, pero para transportarse diariamente nadie lo haría. Los riesgos deberían ser asumidos por empresarios y sitios turísticos, la ciudad los tiene”, añadió.

Por último señaló que la explotación turística podría extenderse a Las Tres Cruces y el Cerro de las Banderas, pero fue enfático al indicar que estas iniciativas no vendrán de la Alcaldía.

Cabe anotar que el MÍO Cable se encuentra operando en fase promocional gracias a sesenta mil boletos que fueron repartidos a los habitantes de la Comuna 20 para recorridos gratuitos. Esta etapa  se extenderá hasta el 10 de octubre, fecha desde la cual iniciará su operación al público en general.

Uno de los puntos que aún no han sido aclarados es la integración de los camperos al MÍO Cable en este sector de ladera.

Al respecto el Alcalde indicó que “se avanza en el tema, se está revisando la integración de la tarifa porque lo máximo que se puede pagar es $1.700, pero no se puede bajar a $1.200 porque se afectarían los cuatro operadores”.

Guerrero afirmó que si bien pueden quedar algunas rutas para el centro, pero no en las mismas rutas hoy existentes.

“Se tendría que revisar un pico y valle, para que se movilicen y los camperos pudieran ir a sitios como galerías en horas en que no hay problema. Por ejemplo al amanecer cuando los tenderos están surtiendo, pero debe ser en horas donde no generen congestión”, concluyó.

[[nid:464538;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/portada-mio-cable-galeria.jpg;full;{Con recorridos y show artísticos se inauguró este jueves el nuevo sistema de transporte de la ladera de Cali, el MÍO Cable, el cual tendrá una primera fase de operación con boletos promocionales gratuitos hasta el 10 de octubre, día en que será abierto al público en general. Fotos: Oswaldo Páez | El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad