El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Alcalde de Cali tendrá diez días para presentar descargos

Así lo explicó Maria del Pilar Cano, jefe de la oficina de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, luego que la Procuraduría General de la Nación abriera pliego de cargos contra el mandatario local, por presuntas irregularidades en el cobro de valorización.

31 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Así lo explicó Maria del Pilar Cano, jefe de la oficina de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, luego que la Procuraduría General de la Nación abriera pliego de cargos contra el mandatario local, por presuntas irregularidades en el cobro de valorización.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tendrá diez días para presentar descargos, solicitar pruebas y ejercer el derecho de contradicción luego que la Procuraduría General de la Nación abriera pliego de cargos en su contra, este miércoles, por presuntas irregularidades en la expedición de la resolución que fijó el recaudo por valorización para las 21 megaobras. Así lo explicó Maria del Pilar Cano, jefe de la oficina de la Dirección Jurídica de la Alcaldía. “La etapa probatoria es variable y depende de la forma como la Procuraduría fije las fechas de las diligencias de las pruebas que crea pertinente decretar. Luego vienen los alegatos y posteriormente se da a conocer el fallo. Fallo que por demas será de primera instancia porque la providencia es del Procurador delegado. También habrá lugar para recursos de apelación frente al Procurador general”, explicó Cano.Según la jefe de la oficina de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, “realmente un pliego de cargos está previsto dentro del proceso ordinario y se va a responder por ello. El Alcalde tendrá derecho a la defensa a través de un abogado que lo representa dentro del proceso administrativo”.Cano precisó que no existe ninguna preocupación frente al pliego de cargos en contra del Alcalde, pues no es la primera vez que se reprochan los estudios previos, las licencias ambientales y la legalidad del cobro de los intereses de financiación. Sin embargo, “al final se despejan todas las dudas”. Cabe recordar que en febrero del año pasado, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar con el fin de establecer si en el proceso de liquidación y distribución del cobro de valorización para las 21 megaobras la Administración Municipal incurrió en irregularidades. El organismo disciplinario tomó la decisión luego de analizar denuncias de diferentes estamentos de la ciudad referentes a la supuesta falta de estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales previos a la definición de la tarifa que le fue fijada a cada uno de los predios. Frente al pliego de cargos, Cano enfatizó en que el estatuto de valorización, según el decreto de ley, permite que dentro del cobro se sume hasta un 30% más para efectos de los gastos de distribución y recaudo. “Es el mayor valor que se asume y en el momento solo se ha usado un 17%”.

AHORA EN Cali