Alcalde de Cali pide a firma encargada de megaobras en el sur acelerar trabajos

Agosto 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Alcalde de Cali pide a firma encargada de megaobras en el sur acelerar trabajos

Las calzadas principales del lado izquierdo de la Autopista Suroriental de Cali en sentido sur-norte fueron cerradas entre la Carrera 37 y la transversal 11D para dar inicio a su recuperación.

Jorge Iván Ospina aseguró que Vías de Cali S. A. S. deberá cumplir con una serie de tareas o de lo contrario, se procederá a la cancelación de su contrato. La sociedad dice que no está incumpliendo.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lanzó un llamado de alerta a la sociedad Vías de Cali S. A. S., encargada de ocho megaobras en el sur de Cali, para que de celeridad a los trabajos, pues de lo contrario se procedería a la cancelación del contrato.El Mandatario local indicó que a partir de este momento la firma, integrada por las empresas Vergel y Castellano S. A, Gayco S. A. y Coin S. A., deberá cumplir con algunas tareas que garanticen el avance de las obras. Según Ospina, estas son incrementar los frentes de obra ya establecidos, trabajar los sábados y domingos de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., no iniciar frentes nuevos de trabajo hasta no garantizar el cumplimiento de los cronogramas pendientes, no se aforarán recursos desde la fiducia hasta que no se cumplan los acuerdos pactados, habrá una evaluación diaria de la obra, y se instalará un comité semanal presidido por el Alcalde donde se vean los avances.Asimismo, el Mandatario local agregó que habrá que incorporar nuevas maquinarias, se deberá garantizar celeridad con infraestructura en la adquisición de predios, el consorcio deberá rendir cuentas a la comunidad en asamblea mensual y habrá veeduría de organismos especializados como el observatorio de la Infraestructura del Valle.El Alcalde de Cali indicó que la cancelación del contrato dependerá del cumplimiento de estas acciones. “Hay que tener en cuenta que proceder a la cancelación del contrato implica un proceso lento. No es como la empresa privada donde la decisión se toma de forma inmediata”, precisó. Entretanto, el gerente técnico de Vías de Cali S.A.S, Julián Lora, aseguró que la sociedad sí está cumpliendo con lo estipulado en el contrato, por lo cual "no hay motivo para una caducidad del mismo, además de que se están haciendo esfuerzos para acelerar los trabajos".En el paquete de obras que tiene a cargo Vías de Cali S.A.S se incluyen la prolongación de la Avenida Cirvunvalar entre carreras 70 y 80, ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5, Autopista Sur entre Calle 5 y Carrera 56, así como la Calle 16 entre carreras 50 y 100.Además está a cargo de las obras en la vía de La Paz (Carrera 3 Oeste entre calles 70 y 74C), la intersección vial a desnivel de la Autopista Sur con Carrera 70, la solución peatonal de la Autopista Sur con Carrera 63B y con Carrera 68.Sin embargo, Lora dijo que se han presentado inconvenientes en la adquisición predial por cuestiones jurídicas, como escrituración y sucesiones, así como por problemas internos de las familias, para la construcción de megaobras en la zona de ladera. Este proceso ha avanzado lentamente, pues, por ejemplo, en la vía de La Paz se tienen que comprar 133 predios; en la circunvalar, 204; y 14 en la 80."En la 80, tenemos el predio del Batallón Pichincha, el cual ha sido imposible adquirir, pese a la ayuda de la Secretaría de Infraestructura. Sin embargo, desde hace quince días se logró contacto con el Ministerio de Defensa para avanzar en ese proceso, que aún no se sabe cuánto va a durar, pero por lo menos ya se hizo un acercamiento", dijo Lora.Otro inconveniente, según Lora, es que el pasado 1 de junio se empezó la instalación de campamentos y se tenían listos los cerramientos para iniciar obras en Autopista Sur, pero por petición del Alcalde se suspendió ese proceso, para no congestionar la vía durante el Mundial Sub 20, debido a la importancia que representa para la movilidad de la ciudad. Los trabajos en esta zona empezarán la próxima semana, afirmó Lora.El Gerente Técnico de Vías de Cali SAS también dijo que, debido a que aún no han obtenido permisos por parte del Dagma para intervenir el cauce del río Meléndez, tampoco se ha podido iniciar la construcción de unos puentes en la megaobra de la Calle 16 entre carreras 50 y 100.En ese sentido, Lora dijo que la sociedad pidió al Municipio reprogramar las obras en zona de ladera, la carrera 80 y la de los puentes sobre el río Meléndez, aunque aún no se tiene respuesta. Esto, según él, no afectará el bolsillo de la comunidad, pues eso no representa un incremento en los costos de los trabajos y además, "en el contrato está estipulado que la sociedad tiene dos años más para mantenimiento y conservación, lo cual permite también terminar las obras inconclusas".Según el cronograma, las megaobras del sur de Cali a cargo de la sociedad Vía de Cali S. A. S. deben estar listas para el 20 de abril del 2012. "Los inconvenientes se han presentado por situaciones ajenas a nosotros y no por falta de fortaleza financiera o de ingeniería, porque todo eso lo tenemos", puntualizó Lora.Cabe recordar que la Administración Municipal ya había hecho un llamado de alerta al contratista en abril pasado porque supuestamente estaba ejecutando con lentitud las obras.En esa ocasión también la concejal Clara Luz Roldán dijo que la firma incumplió los acuerdos financieros establecidos en el contrato. Según la cabildante y ahora candidata a la Alcaldía de Cali, la sociedad tenía que girar $27.073 millones tres meses después de la firma del contrato, pero el acuerdo no se cumplió.“Ellos se pusieron a buscar quien diera carta de crédito y encontraron a Colpatria. Esta entidad exigía que el consorcio y las acciones quedaran en cabeza de Gaico. Para ello, Vergel y Castellanos tenía que entregarle a esta empresa el 40% de las acciones”.Sin embargo, Roldán cree que Colpatria se echó para atrás en la transacción, porque cuando la estaban realizando, Gayco solicitó acogerse a la quiebra con el proyecto del Túnel de la Línea, del cual hace parte. “Entonces, es evidente que el consorcio tiene problemas para cumplir". Por su parte, la gerente general de Vía de Cali S. A. S., Diana Gil, aseguró que Gayco no está en quiebra, sigue siendo socia de la construcción del Túnel de la Línea y está cumpliendo con el contrato de las megaobras, pues "es una empresa sólida que no tiene problemas financieros o estatales".Desde esa perspectiva, Gil sostuvo que Colpatria sí prestó los 27 mil millones de pesos, de los cuales ya se han desembolsado 20 mil millones y los siete mil restantes se desembolsarán cuando la sociedad los requiera.Finalmente, la candidata a la Alcaldía de Cali aseguró que mandó una carta al interventor de las obras para preguntar cuánto dinero se ha invertido con este consorcio.

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